Gerard Piqué, balón de oro del ‘business’: estos son sus proyectos clave

Por [email protected] | noviembre 4, 2022

Gerard Piqué (Barcelona, 35 años) es sinónimo de éxito en dos universos. Vestido de corto, representa uno de los mejores defensas de la historia del fútbol europeo. Con traje y corbata, su faceta empresarial no deja de generar proyectos innovadores, rupturistas y ambiciosos. Este jueves, fiel a su estilo, sorprendió con un emotivo video en el que anunciaba el punto final de su carrera deportiva. Paralelamente, el Piqué más ‘business’ continúa su camino en el mundo de los negocios.

Dos tropiezos iniciales

Como sucede con muchas grandes figuras empresariales, la trayectoria ‘business’ de Piqué no tuvo un comienzo sencillo. Su primera aventura, Kerad Games, no alcanzó el éxito esperado. Fundó la empresa de videojuegos en 2011 y uno de sus objetivos fue modernizar un juego de ordenador mítico para los amantes de fútbol en España, el PC Fútbol. Su versión, llamada Golden Manager, no funcionó.

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Piqué también probó con el sector de la alimentación. Creó Yours, un restaurante de hamburguesas premium. En 2018, tras 5 años, tomó la difícil decisión de cerrar el negocio.

Kosmos, el eje

Dos tropiezos antes de su rotundo éxito: Kosmos. Gerard Piqué lazó su gran proyecto en 2017. Un holding enfocado al entretenimiento y el deporte que fundó con una figura clave para entender su evolución empresarial: su amigo Hiroshi Mikitani, CEO de Rakuten. «Kosmos está reimaginando el negocio del deporte y los medios para las audiencias de mañana», declara la compañía en su sitio web. «Invertimos en proyectos impactantes que desafían el statu quo«. De su mano, el futbolista encorbatado impulsa diversos proyectos, siempre con una vocación de reinventar productos y sectores.

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Copa Davis de tenis

En uno de los primeros movimientos de impacto mediático de Kosmos, la compañía de Piqué se hizo con los derechos de la Copa Davis. El reto era dar un cambio de aire absoluto al tradicional torneo de tenis por selecciones. Rediseñó el escenario, el formato y el calendario. El proyecto se estrenó en 2019 en Madrid, y tras el parón por la covid-19 de 2020, vivirá en Málaga su tercera fase final entre el 22 y el 27 de noviembre. En el futuro, tal como explicó el extenista y director del torneo, David Ferrer, en una reciente entrevista con EFE, el objetivo es “expandir” geográficamente la competición. Sin embargo, los rumores sobre la posibilidad de que la Davis se disputase en Abu Dhabi, a cambio de una suma multimillonaria, parecen aparcados por el momento.

Desde el inicio del proyecto, Rakuten es el principal patrocinador del torneo, cuya fase final se denomina Davis Cup by Rakuten Finals. Además, según apunta EFE, Kosmos planea invertir en el campeonato US$3 mil millones en los próximos 25 años.

F.C. Andorra

En su faceta ‘business’, Piqué no se ha olvidado del mundo del fútbol. El 29 de diciembre de 2018 cerró la compra del Fútbol Club Andorra, que militaba en la quinta división del fútbol español. Una operación en la que Kosmos se hizo cargo de la deuda que arrastraba el club (€600 mil). En el verano de 2019, la entidad compró la plaza del Reus, dos escalones por encima, por €452.022. Actualmente, el Andorra compite en la Segunda División de España, a sólo un paso de medirse a Barcelona o Real Madrid en la máxima categoría.

F.C. Andorra

KOI, club de eSports

Si hay un terreno que encaja a la perfección la intención de negocio de Kosmos es el universo eSports. Así, el último gran negocio de Piqué fue el lanzamiento en 2021 de un club, KOI. Un proyecto en el que lo acompaña uno de los grandes influencers del momento, el creador de contenidos español Ibai Llanos.

Tras fusionarse con Rogue, campeón del League of Legends (LoL), KOI cuenta con siete equipos: League of Legends, Teamfight Tactics, FIFA, Valorant, Rocket League, Rainbow Six: Siege y Call of Duty. La ambición de Piqué también es máxima en el terreno virtual.

Su papel de intermediario

La experiencia y contactos de Piqué en Kosmos le han abierto las puertas para influir en operaciones de negocios al margen de sus empresas. Uno de los grandes beneficiados de este rol intermediario del futbolista fue precisamente su club, el Barcelona. El empresario fue parte indispensable para que Rakuten, la compañía dirigida por su amigo Hiroshi Mikitani, se convirtiera en el patrocinador de la camiseta del conjunto azulgrana en 2017.

F.C. Barcelona

Un acuerdo que finalizó en 2022 y reportó nada menos que US$55 millones anuales al club.

Dos polémicas sonadas

Tanto dentro como fuera del campo, la polémica ha sido una compañera de viaje habitual de Gerard Piqué. En el ámbito empresarial, han sido dos los casos más sonados. Por un lado, en 2018, el central produjo a través de Kosmos el documental ‘La decisión’. En él, uno de los fichajes objetivo del Barça, Antoine Griezmann, desvelaba que se rechazaba al equipo catalán para continuar en el Atlético de Madrid. La participación del futbolista en la cinta, emitida por Movistar+, sentó muy mal en el seno del club.

Movistar+

Recientemente, Piqué se vio envuelto en otro asunto polémico que, como mínimo, linda con el conflicto de intereses. A través de Kosmos, el futbolista jugó el papel intermediario para llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí, que albergará la competición hasta 2029. Gestiones que reportarán a la empresa €24 millones en seis años, según diversas fuentes. Los audios de sus conversaciones con el presidente de la Federación Española, Luis Rubiales, publicados por ‘El Confidencial’, desvelaban cómo se gestó la operación, en la que los ingresos aumentaban si el Real Madrid y el Barcelona, equipo de Piqué, disputaban la fase final.

Este sábado, Gerard Piqué disputará su último partido en el Camp Nou. Su carrera en el mundo ‘business’ promete nuevos y exitosos episodios.

Por Borja Santamaría.

Para profundizar: Caso Piqué-Barça-Supercopa: conflicto de intereses en el deporte

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