Tras la confrontación armada que viven Rusia y Ucrania ha iniciado un cuestionamiento que atañe a una cantidad considerable del mundo ¿y la importación de gas natural?
Actualmente, Rusia suministra un 40 por ciento del gas a Europa principalmente a través de gasoductos.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
De acuerdo con el Instituto de Estudios Energéticos de Oxford, en 2021 el 22 por ciento del gas que Rusia entregó a Europa, incluida Turquía, pasó por Ucrania.
Esto muestra por qué el gas europeo podría tener serios problemas con su suministro debido a que ya estalló la guerra entre rusos y ucranianos.
Algunos expertos señalan hacia el Nord Stream 2, un nuevo gasoducto que llevará gas directamente de Rusia al norte de Alemania, y que con las tensiones recientes parece estar en peligro su funcionamiento.
La construcción de Nord Stream 2 finalizó a finales de 2021, pero los retrasos en la regulación hacen que aún no fluya gas por el gasoducto.
Puedes leer: Oro y deuda soberana, al alza por conflicto entre Rusia y Ucrania
El crudo de Texas, referencia en Estados Unidos, se ha disparado un 7.5 por ciento llegando a superar los 99 dólares por barril.
Misma situación que el Brent en Europa, el cual aumentaba hasta rebasar la barrera de los 100 dólares, cifra que no se daba desde 2014, para acabar situándose al final del día a 97.01.
Además, el gas natural se dispara un 29 por ciento y supera los 100 euros/MWh. Este aumento se ha ido dando paulatinamente, mientras la tensión entre Rusia y Ucrania crecía.
Durante la semana se ha dado un alza de esta materia prima del 52 por ciento.
Por Redacción de Revista Mercado
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.