La dinámica de aumento de la producción y entrega de vehículos Tesla llega a su fin. Los resultados trimestrales de la compañía presentan un frenazo considerable en la fabricación de autos. Una caída que, eso sí, la empresa de Elon Musk presupuestaba. Así, sus objetivos anuales siguen intactos.
Estas son las cifras de Tesla en el período comprendido entre julio y septiembre:
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Según recoge la agencia de noticias EFE, Tesla vincula esta caída a «paradas programadas» con el objetivo de modernizar sus plantas de producción. Algo que la compañía ya había avanzado cuando publicó sus resultados del segundo trimestre.
Pese a ello, las cifras estuvieron por debajo de lo esperado incluso teniendo en cuenta ese factor. De hecho, las acciones de la compañía, la más valorada en el sector de autos (US$789.62 mil millones, según Companies Market Cap), cayeron más de un 2 % tras la publicación de los resultados.
Estas caídas en producción y entregas llegan después de que Tesla marcase cifras récord de número de ventas, enmarcadas en su estrategia de guerra de precios. Salvo en el mercado chino, donde pelea con la feroz competencia de BYD, la compañía de Musk lidera el mercado de los autos eléctricos.
Embajador Musk: el magnate visita China con estos objetivos
Desde esa posición, Tesla decidió comenzar a reducir precios, especialmente en China, para que sus cifras de producción y ventas aumentaran. De esta forma, buscaban que su cifra de ventas alcanzase la de autos producidos, o al menos se redujese una brecha que para la marca era demasiado amplia.
Además, la estrategia buscaba un efecto dominó, obligando a la competencia a adaptarse y reducir sus márgenes operativos. Algo que algunas marcas tuvieron que hacer. No así BYD, su principal rival en China, que a finales de agosto presentó unas cuentas espectaculares:
En definitiva, BYD se confirmaba como la gran amenaza de Tesla.
Pese al frenazo, en parte voluntario y esperado, de la compañía de Musk, ésta mantiene sus objetivos para el año en curso. Así, Tesla espera producir 1.8 millones de vehículos en 2023. De hecho, la marca espera que las citadas mejoras en sus plantas de producción comiencen a notarse en el trimestre recién comenzado, aumentando de nuevo las cifras de fabricación.
Borja Santamaría, con información de EFE
Buenas noticias para la compañía: Dojo, el «infravalorado» superordenador que dispara a Tesla en bolsa
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo