¿Frenazo voluntario? La producción de Tesla cae un 10 %

Por Gabriel Rico Albarrán | octubre 2, 2023

La dinámica de aumento de la producción y entrega de vehículos Tesla llega a su fin. Los resultados trimestrales de la compañía presentan un frenazo considerable en la fabricación de autos. Una caída  que, eso sí, la empresa de Elon Musk presupuestaba. Así, sus objetivos anuales siguen intactos.

Los datos de producción y entregas de Tesla

Estas son las cifras de Tesla en el período comprendido entre julio y septiembre:

  • Vehículos producidos: 430,488 unidades, un 10.3 % menos que en el segundo trimestre de 2023 (479,700 unidades).
  • Vehículos entregados: 435,059 unidades, un 6.7 % menos que en el segundo trimestre de 2023 (466,140 unidades).

¿Por qué han caído las cifras?

Según recoge la agencia de noticias EFE, Tesla vincula esta caída a «paradas programadas» con el objetivo de modernizar sus plantas de producción. Algo que la compañía ya había avanzado cuando publicó sus resultados del segundo trimestre.

Foto: EFE/EPA/Filip Singer

Pese a ello, las cifras estuvieron por debajo de lo esperado incluso teniendo en cuenta ese factor. De hecho, las acciones de la compañía, la más valorada en el sector de autos (US$789.62 mil millones, según Companies Market Cap), cayeron más de un 2 % tras la publicación de los resultados.

Estas caídas en producción y entregas llegan después de que Tesla marcase cifras récord de número de ventas, enmarcadas en su estrategia de guerra de precios. Salvo en el mercado chino, donde pelea con la feroz competencia de BYD, la compañía de Musk lidera el mercado de los autos eléctricos.

Embajador Musk: el magnate visita China con estos objetivos

Desde esa posición, Tesla decidió comenzar a reducir precios, especialmente en China, para que sus cifras de producción y ventas aumentaran. De esta forma, buscaban que su cifra de ventas alcanzase la de autos producidos, o al menos se redujese una brecha que para la marca era demasiado amplia.

Elon Musk. Foto: EFE/EPA/GEORGE NIKITIN

BYD, el gran rival

Además, la estrategia buscaba un efecto dominó, obligando a la competencia a adaptarse y reducir sus márgenes operativos. Algo que algunas marcas tuvieron que hacer. No así BYD, su principal rival en China, que a finales de agosto presentó unas cuentas espectaculares:

  • Beneficio neto, primer semestre de 2023: US$1.5 mil millones. Supone un crecimiento del 204.7 % interanual.
  • Beneficio neto, segundo trimestre de 2023: US$930 millones. El aumento es del 145 %.
  • Facturación, primer semestre: US$35.67 mil millones. Alrededor del 80 % facturado corresponde al negocio de automóviles, con un 20 % relacionado con el negocio tecnológico de la compañía.
  • Ventas, segundo trimestre: 700,244 unidades. Supone un salto del 98 % interanual.
  • Margen operativo, primer semestre: El margen bruto de beneficio por unidad superó el 18 %.

En definitiva, BYD se confirmaba como la gran amenaza de Tesla.

Tesla Model S. Foto: Flickr

Pese al frenazo, en parte voluntario y esperado, de la compañía de Musk, ésta mantiene sus objetivos para el año en curso. Así, Tesla espera producir 1.8 millones de vehículos en 2023. De hecho, la marca espera que las citadas mejoras en sus plantas de producción comiencen a notarse en el trimestre recién comenzado, aumentando de nuevo las cifras de fabricación.

Borja Santamaría, con información de EFE

Buenas noticias para la compañía: Dojo, el «infravalorado» superordenador que dispara a Tesla en bolsa

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.