Siete equipos de la Fórmula 1 podrían no acabar la temporada por el límite salarial. La inflación amenaza el tope presupuestario establecido por el campeonato mundial de monoplazas, fijado en 145 millones de dólares (135 millones de euros) si se disputan 21 carreras.
Christian Horner, director del equipo Red Bull, ha dado la voz de alarma:
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
“Siete escuderías podrían perderse las últimas cuatro carreras para cumplir con el tope de gasto este año. No se trata solo de los grandes equipos, también de los de la parte media, que también están sufriendo con los problemas de la inflación”, señaló en declaraciones recogidas por la BBC el director de la escudería Red Bull, la del campeón en ejercicio, el neerlandés Max Verstappen.
El incremento de los precios de la energía, los combustibles y la alimentación, que afecta a los bolsillos de todos los ciudadanos, también afecta al campeonato más exclusivo del deporte de motor.
En concreto, Horner subrayó el costo del transporte logístico, un elemento fundamental en el ‘Gran Circo’ que transporta toneladas de material, además de los 20 monoplazas, de país en país, en muchos casos cruzando océanos. “Se ha cuadruplicado”, aseguró.
El tope de gasto está recogido en la regulación financiera de la Fórmula 1 con un máximo de US$145 millones (€135 millones) para una temporada de 21 carreras, que se podría aumentar o disminuir en US$1.2 millones (€1.11 millones) adicionales por cada carrera que se amplíe o se retire del calendario.
Esta temporada están previstas 22 pruebas.
La reglamentación financiera del campeonato recoge dos tipos de incumplimientos:
Las sanciones de una infracción menor van desde una reprimenda pública a la retirada de puntos en el Mundial de constructores o pilotos, e incluso la suspensión de alguna carrera, de tests o la reducción del límite; mientras que en el caso de un incumplimiento mayor añade a esas posibles sanciones incluso una posible exclusión del Mundial.
La última reunión de la Comisión de la Fórmula Uno de la Federación Internacional de Automovilismo, incluyó alguna mención a la sostenibilidad financiera del campeonato, en concreto respecto a reducir los costos de los competidores en cuanto a los motores.
El máximo responsable de Red Bull reclamó a la Federación Internacional de Automovilismo que tome algún tipo de medida, una petición en la que, en este caso, sí que tiene el apoyo de sus habituales rivales, las escuderías Ferrari y Mercedes. (Este artículo fue publicado en la edición de junio 2022 de Market Brief)
Consulta: ¿La IA tiene sentimientos? Google suspende a un ingeniero por publicarlo
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo