¿Qué podemos aprender sobre la crisis financiera del FC Barcelona?
cedisa

¿Qué podemos aprender sobre la crisis financiera del FC Barcelona?

Por revistamercado | marzo 30, 2022

Con una deuda aproximada a los US$2 mil millones de deuda, una masa salarial de US$800 y su patrimonio neto muestra un rojo de US$530 millones. El FC Barcelona vive uno de los peores momentos financieros en la historia del club.

Ante este panorama, hay dos rasgos que llaman mucho la atención: la incapacidad de generar caja y el elevado nivel de deuda.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Resulta muy llamativo, que el modelo de gestión del club que más factura en el mundo, sea incapaz de dar beneficios de su actividad ordinaria.

Ferrán Reverter, CEO del club, explicó que uno de los motivos de la crisis fue el aumento desmesurado de los salarios, que pasaron de 471 millones en la temporada 2016-17 a US$683 millones un año después.

Por su parte, el impacto negativo de la salida de su máximo emblema, Lionel Messi, hacia el París Saint Germain (PSG) en el pasado mercado de pases europeo le generó al FC Barcelona un impacto negativo de US$200 millones entre la caída de los sponsors, de la venta de abonos anuales al Camp Nou y de camisetas.

De acuerdo con la consultora Brand Finance, la partida del argentino le costaría al club una pérdida de €137 millones en valor de marca repartidos de la siguiente manera: €77 millones en ingresos comerciales, €43 millones en merchandising y  €17 millones en el ámbito deportivo.

Por si te interesa: Nasser Al-Khelaifi, el millonario jeque que impacta al futbol mundial

Problemas comerciales

En lo comercial, también surgieron problemas. La última mala noticia fue el anuncio de que Rakuten no seguirá siendo el principal sponsor de la institución blaugrana después de esta temporada.

El impacto de la pandemia incrementó la decisión. Antes de la llegada del coronavirus, la marca turca pagaba €55 millones; sin embargo, tras lo ocurrido, el monto se redujo a €30 millones.

De esta manera, se estima que con su actual plan de viabilidad y su plan estratégico necesitará al menos cinco años para “balancear sus números deficitarios”.

Por Redacción Revista Mercado

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tiempo de espera: 2324399 segundos

Elige tu plan de suscripción digital

Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web. 

Plan Mensual

RD$ 300

Plan Anual

RD$ 3,600

RD$ 1,800

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 7,200

RD$ 3,600

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Plan Mensual

RD$ 700

Plan Anual

RD$ 8,400

RD$ 4,200

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 16,800

RD$ 8,400

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Newsletters especiales y especializados

12 ediciones digitales de Mercado

12 ediciones digitales de Market Brief

Nuevas ediciones al instante en tu correo

Plan Mensual

RD$ 1,500

Facturado Mensual

Plan Anual RECOMENDADO

RD$ 9,000

Facturado Anual

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 18,000

Facturado Cada Dos Años