Susana Martínez Nadal: Una nueva era en EDUCA

Por | junio 6, 2024

Susana Martínez Nadal, reconocida por su liderazgo como expresidenta de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), ha sido nombrada la nueva presidenta de la Acción Empresarial por la Educación (Educa).

Martínez Nadal asumirá este cargo durante los próximos dos años, sucediendo a María Waleska Álvarez.

Actualmente, Martínez Nadal es una destacada ejecutiva de Blue Compass Consulting (BCC), una firma especializada en asuntos e inteligencia. En su nuevo rol, se ha comprometido a representar al empresariado que cree firmemente que la educación y el desarrollo del talento de la población son fundamentales para mantener la competitividad frente a los desafíos globales.

Un Compromiso con la Educación

La nueva presidenta de Educa tiene planes ambiciosos para la organización. Martínez Nadal ha expresado que Educa fortalecerá su papel como centro de pensamiento e investigación, con el objetivo de mejorar la educación en la República Dominicana.

La organización también se enfocará en desarrollar estrategias y propuestas basadas en debates y espacios de diálogo.

Martínez Nadal enfatizó la necesidad de avanzar en la calidad de los aprendizajes y reorientar las ofertas educativas para aprovechar las oportunidades que surgen con las nuevas tendencias, como el nearshoring, las nuevas tecnologías y la industria 4.0 y 5.0.

Además, Martínez Nadal destacó los avances logrados gracias a la inversión del 4 % del PIB en educación. Sin embargo, señaló que es necesario hacer más hincapié en mejorar la educación y motivar a las familias a participar activamente en el aprendizaje de sus hijos.

La nueva junta directiva

En agosto de 2024, Educa celebrará su 35 aniversario con varias actividades. Entre ellas, se planea la realización de una película sobre el presupuesto del 4 % para la educación.

Durante la ceremonia de nombramiento, también se presentó a la nueva junta directiva de Educa, que incluye a destacados líderes empresariales de diversas industrias:

Willian Phelan (Grupo Cisneros), vicepresidente.
Yandra Portela (Indusning), tesorera.
Ernesto Selman (Inpes), vicetesorero.
Alejandro Peña Prieto (Squire Patton Boggs), secretario.
Leonor Elmúdesi (Bancalari), vicesecretaria.

Además, en calidad de directores, figuran Mariel Bera (Banco Popular), Rosa Bonetti de Santana (Fundación Propagas), Omar Acosta (Claro) y Francesca Rainieri (Grupo Punta Cana).

También, se suman a la junta directiva Mildred Minaya (APAP), Marco Cabral (Impresora del Yaque), Nabila Rizek (Grupo Rizek), José Gior Ariza (Investa) y Ernesto Armenteros (César Iglesias).

Un Legado de Liderazgo

María Waleska Álvarez, la presidenta saliente, asumió el liderazgo de Educa en 2022, un año marcado por los desafíos de la pandemia en la educación. Sin embargo, bajo su dirección, la organización salió fortalecida de esta crisis.

Álvarez y su equipo ejecutaron un plan de acción en la nueva normalidad, fortalecieron la relación con otros gremios empresariales y aportaron, junto al sector público, en la ejecución de la calidad del gasto y el involucramiento de las familias en la educación de los hijos.

Con la llegada de Susana Martínez Nadal, se espera que Educa continúe su importante labor en la mejora de la educación en República Dominicana, enfrentando los retos del futuro con innovación y compromiso.

Te puede interesar: Cómo mejorar la educación y el medioambiente con tecnología, por el Ing. Andrés Portes

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

 

Tags