El salario mínimo es un indicador importante para la economía de cualquier país. En el caso de República Dominicana, el sueldo mínimo para un ciudadano promedio se ubica entre RD$9,411 y RD$10,728.
Con este nivel de ingresos, son muchos los dominicanos que se ven limitados a la hora de adquirir los productos de la canasta básica, que hoy se ubica en RD$37,293.53.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Además, no es un secreto que la economía de la República Dominicana se ha visto afectada por los efectos negativos del covid-19. A pesar de los esfuerzos del gobierno para aligerar la crisis, la inflación del primer cuatrimestre del 2021 fue de 2.69 %., según datos oficiales del Banco Central de República Dominicana (BCRD).
Una cifra que refleja las subidas en los precios de varios productos y servicios. Este aumento en algunos precios de los productos básicos hace pensar si es o no necesario un aumento del salario mínimo en estos momentos, tomando en cuenta que aún no ha terminado la pandemia de covid-19.
El último aumento salarial para el sector privado no sectorizado se realizó en el 2019. Luego de ese incremento, el salario mínimo más alto del sector privado se ubicó en RD$17,610; las medianas empresas pagan un salario mínimo de RD$12,107, y las pequeñas empresas pasaron a pagar un salario mínimo de RD$9,411 a RD$10,728.
Por otro lado, no se puede ignorar que, debido a esta crisis, numerosas empresas se vieron en la obligación de suspender y prescindir de servicios de muchos de sus empleados, para poder manejar sus cuentas y sobrevivir a esta situación, por lo que sus finanzas aún no se han podido recuperar del todo para poder asimilar un nuevo aumento salarial.
Recuperar sectores
Sobre este tema, Susana Martínez Nadal, presidenta de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), considera que el país debe concentrarse primero en la recuperación de los sectores productivos para poder impulsar el empleo y así poder ir reintegrando en el mercado a los trabajadores que han perdido sus empleos, para luego, más adelante, abordar el tema de un aumento salarial. Se estima que, en 2020, alrededor de 277,000 trabajadores perdieron sus empleos, de acuerdo con datos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).
“Consideramos que en el corto plazo lo viable, debido a los efectos que la pandemia ha tenido en el sector privado dominicano, es llevar una conversación de la que el sector privado debe ser parte imprescindible, y sobre la base del consenso discutir todos los aspectos de una reforma laboral integral, en beneficio de todo el país”, explicó a Mercado Martínez Nadal, sobre la importancia de un diálogo con Comité Nacional de Salarios.
Círculo virtuoso
Por otro lado, Rafael (Pepe) Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), sostiene que un aumento salarial sería un “círculo virtuoso” para el país, porque no solo beneficiaría al Estado por la aplicación de los impuestos, sino que tanto empleado como empleador saldrían beneficiados.
“El salario es una vía de retribución inmediata que produce un aumento en el consumo, por lo tanto, contribuye a que las empresas vendan más y que los negocios locales produzcan más”, comentó a Mercado.
Por ello, Abreu está a favor de un aumento justo a los trabajadores, para que puedan subsistir en estos tiempos de crisis.
Aunque a estas alturas no hay fecha establecida para el diálogo entre el sector empresarial y el sindical para hablar sobre este tema, la última resolución, aprobada en el año 2019, vence el 9 de julio de este año.
Al respecto, se espera que, en este mes de junio, ambos sectores puedan retomar las conversaciones y se tome una decisión sobre la posibilidad o no de aprobar un aumento del salario mínimo en estos momentos y analizando todas las aristas de este tema.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo