La cadena de suministro global de plásticos es un desastre… entre el reciente bloqueo del canal de Suez, la escasez de contenedores, la pandemia del nuevo coronavirus, el clima invernal y los incendios de las fábricas, indica que las cosas no están donde deberían.
Las mencionadas interrupciones a la cadena ya dieron cabida a la escasez mundial de semiconductores – material aislante o conductor de electricidad –, ahora se encarga de limitar el suministro de otra categoría crítica de materiales: los plásticos.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Quizás te pueda interesar: La nueva opción del plástico inteligente
Principales materias primas para la producción del plástico como el polietileno (PE), el polipropileno (PP) y el monoetileno (MEG) escasean a nivel global provocando cierres de fábricas, fuertes aumentos de precios, al igual que retrasos en la producción en diversas industrias.
Los plásticos fabricados a partir de los químicos atrasados son usados desde el envasado de alimentos hasta patines de ruedas, por esto las limitaciones de la oferta causan un inmenso problema, sumando la creciente demanda de bienes de los consumidores.
Sin embargo, no toma por sorpresa: a mediados de 2020, debido a las medidas preventivas de covid-19 los niveles de inventario presentaron un declive, más adelante, varias fábricas en Texas debieron apagar su operación química durante una noche debido al huracán Laura; significó una detención del 10% al 15% de la producción de PP y PE en los Estados Unidos.
Texas es el hogar del mayor complejo petroquímico del mundo, es decir, convierte el petróleo, gas, entre otros subproductos en plásticos.
«Qué pudiera ser peor», pues la tormenta de invierno en febrero y el buque encallado por una semana en medio del canal de Suez – canal por el cual atraviesa alrededor de un millón de barriles de petróleo diariamente –.
Gerentes de compras se enfrentan a inventarios agotados, aumento de precios, tasas más altas de envíos atrasados, junto a plazos de entrega más largos para los pedidos; estiman las interrupciones duren más de 12 meses a medida que la economía estadounidense continúa abriéndose.
Dando pasos falsos, muchos gestores de la cadena de suministro no lograron monitorear correctamente a los proveedores de polímeros debido a que los materiales se incorporan a artículos de bajo costo, significando que no eran los primeros en muchas empresas pese a su uso en una gran cantidad de productos.
Diversas compañías cometen el error de prestar atención únicamente a sus proveedores directos y no a los proveedores de sus proveedores, mientras las empresas con más experiencia en el área dedican tiempo para identificar los proveedores críticos para la producción continua de sus principales generadores de ingresos.
Para crear una cadena de suministro más resiliente, es imprescindible examinar las piezas más económicas, en vez de solo artículos caros o especiales.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.