El expresidente argentino, Mauricio Macri, es categórico respecto a lo que necesita América Latina y el Caribe en materia económica: certeza, respeto a la ley y confianza en el sistema institucional.
Al concluir un diálogo con el ensayista y periodista Álvaro Vargas Llosa, durante el Encuentro Regional Desafíos Económicos y Geopolíticos en América Latina y el Caribe, Macri, pide aprender de las malas enseñanzas de la pandemia y no permitir el atropello de las libertades.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
«Lo único que va a generar empleos en nuestra región es el respeto de la ley, el funcionamiento del sistema institucional. Nadie va a poner su dinero para levantar una fábrica donde al día siguiente el intendente lo puede robar con un nuevo impuesto, el gobernador o el presidente o la justicia con una causa que inventa».
Sobre la gobernanza en la región, Macri confiesa que hoy en día gobernar se ha vuelto difícil, en parte por la irrupción tecnológica.
«Este aparatito (el celular) ha revolucionado la comunicación y el empoderamiento ciudadano con lo cual, es complejo gobernar pero lo importante es que los ciudadanos vean que la intención de su presidente y su equipo es la de ayudar y con eso ya hay un puente de comunicación», comparte.
Macri, presidente de Argentina en el periodo de 2015 a 2019, agrega que la gente necesita certeza, lo que necesariamente implica lograr inversiones que permitan un desarrollo con «carbono neutro y una transformación digital», lo que resulta igual de importante que infraestructura en caminos, puentes y aeropuertos.
En ese sentido, el papel de la iniciativa privada resulta vital, pues, de acuerdo con el expresidente «todo pasa por la actividad privada»; y el Estado, debe tener un rol claro para fijar reglas claras que generen competencia.
«Si hay competencia, mejora la producción en la calidad y precios de los productos».
La fórmula económica debe contemplar acuerdos de libre comercio con otros países, junto con reglas del juego claras que permitan el desarrollo de la inversión, sin olvidar las reglas laborales.
Mauricio Macri advierte que las mismas reglas que operaban hace décadas ya no funcionan y además, «si la gente no tiene acceso a la capacitación, innovación, el que contrata no puede optar por la mejor alternativa».
Para el expresidente, República Dominicana ha sido uno de los pocos lugares que ha manejado con equilibro la pandemia por Covid-19.
«No se ha caído en ‘lockdowns‘ absurdos de han destruido la salud mental, psicológica y económica de la población. El ser humano no nació para estar encerrado».
Por otro lado, considera que el Gobierno del presidente Luis Abinader ha actuado con inteligencia y equilibrio, lo que se ve reflejado en los números, con una caída baja en la economía al igual que un daño muy bajo.
Y felicita al presidente por su audacia y espera que el país continúe en el camino de favorecer la creación de empleos y la capacitación.
Mercado Media Network conversa con Nuria Vilanova, presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEPAI) y Carlos Díaz Rosillo, director de políticas públicas de la Casa Blanca y director Adam News Adam Smith Center for the Study of Economic Freedom… (G.Rico.A)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo