Entrevistas a líderes: Gerardo Bongiovanni y Dionisio Gutiérrez
Amadita

Entrevistas a líderes: Gerardo Bongiovanni y Dionisio Gutiérrez llaman a defender la democracia

Por Gabriel Rico Albarrán | octubre 1, 2021

A partir de hoy, Mercado Media Network comparte una serie de entrevistas exclusivas con líderes políticos y económicos en el marco del Encuentro Regional Desafíos Económicos y Geopolíticos en América Latina y el Caribe, organizado por el Centro de Análisis de Políticas Públicas (CAPP).

Nuestra serie de entrevistas comienza con Gerardo Bongiovanni, presidente de la Fundación Internacional para la Libertad, y Dionisio Gutiérrez, presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Empoderar y despertar a la sociedad para que se sume a la defensa de la democracia y la libertad, es uno de los retos que enfrenta América Latina.

A esta conclusión llegan Gerardo Bongiovanni, presidente de la Fundación Internacional para la Libertad, y Dionisio Gutiérrez, presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo.

Durante el Encuentro Regional Desafíos Económicos y Geopolíticos en América Latina y el Caribe, celebrado en República Dominicana, ambos compartieron con Mercado Media Network sus visiones sobre la región, y de República Dominicana:

Para la Fundación Internacional para la Libertad, que tiene una simpatía por políticas que apoyen la libertad y respeten la empresa privada, la pandemia ha provocado que algunos Estados se expandan y pongan en marcha prácticas autoritarias y restrictivas de las libertades.

Bongiovanni, es partidario de políticas públicas alineadas con la expansión de un sector privado sano y competitivo, dejando de lado el «capitalismo de amigos».

«Pensamos que las políticas públicas se tienen que alinear para que crezca el sector privado, que haya más empresas y  más desarrollo de ese capitalismo y de ese espíritu emprendedor»

Bajo esa línea, Dionisio Gutiérrez, asegura que hace falta una defensa estratégica de los valores liberales que de paso, posteriormente, a una agenda de crecimiento económico. «Si las economías no crecen y le devuelven la esperanza a los pueblos de que hay un futuro que puede ser mejor, entonces no hay nada que hacer».

Reconoce que el problema es político y no puede existir una disociación de la política, al tratarse de dos caras de la misma moneda.

«Los pueblos latinoamericanos están hartos y decepcionados de la política, los políticos y de las élites, especialmente las económicas, porque no han sido capaces de responder a una realidad política compleja»

Riesgos en la región

Tanto Bongiovanni como Gutiérrez advierten de las situaciones políticas, económicas y sociales que se viven, principalmente en Venezuela, Cuba, Nicaragua, Perú, donde existe una amenaza contra las libertades, la libre empresa y no hay una democracia republicana plena.

«Tenemos dictaduras como las de Cuba, Nicaragua o Venezuela, pero tenemos países donde la libertad, la democracia, la empresa privada están muy jaqueadas y ahí hay que deponer banderas más puntuales e ir a esa defensa más gruesa de la democracia y la libertad», dice Bongiovanni.

Dionisio Gutiérrez explica que, cuando las economías van mal, se genera inestabilidad política, que puede abrir la puerta a movimientos como los que se observan en Chile, Colombia, Perú, Bolivia o México. «Tenemos la parte norte y sur de América Latina en manos de estos locos que creen que el dinero cae del cielo y que ellos pueden gastarse todo en programas clientelares», concluye.

Crecimiento económico

En cuanto a la parte económica, el diagnóstico no es tan alentador. Con los datos en la mano, el presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo comparte que, de acuerdo con las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y del Fondo Monetario Internacional, «para los próximos años, si nos va bien, se espera nos tome por lo menos 5 o 6 años regresar a niveles de 2013».

Gerardo Bongiovanni, ve que la iniciativa privada es la fuente de crecimiento y desarrollo de un país, pues son los grandes generadores de riqueza y el empresario, es la figura distintiva por excelencia dentro de una sociedad abierta.

Así ven a República Dominicana

«Encuentro que Dominicana va logrando un encausamiento institucional que es muy interesante. Veo con optimismo el presente y el futuro de Dominicana; han logrado encontrar un punto de inflexión que, si no se equivocan, el futuro que puede tener es bien interesante”, Gerardo Bongiovanni.

«El gobierno que hoy tiene República Dominicana tiene la visión clara, los valores correctos, la conciencia limpia y una gran oportunidad (…). Tiene las condiciones para erigirse en un modelo de desarrollo regional, el liderazgo correcto en este momento hay que darle continuidad. República Dominicana ha demostrado una y otra vez que es un país con un potencial impresionante», Dionisio Gutiérrez.

En la siguiente entrega:

Mercado Media Netwok conversa con el expresidente de Argentina, Mauricio Macri, quien comparte sus opiniones sobre la región y los retos a los que se enfrenta… (G.Rico.A)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.