Este viernes 5 de julio, Amazon celebra su 30º aniversario desde su fundación en 1994. Fue en ese año cuando Jeff Bezos, con 30 años de edad, tomó la decisión de cambiar el comercio internacional al crear una de las empresas más valoradas del mundo, actualmente con una capitalización de mercado de dos billones de dólares.
Inicialmente, Bezos había nombrado a su compañía «Cadabra«, pero tras recibir consejos de sus amigos, decidió cambiar el nombre a uno que sonara mejor. La leyenda cuenta que, al abrir un atlas, quedó deslumbrado por el río y el bosque tropical del Amazonas, el río más grande del mundo. Bezos declaró que quería hacer de su empresa «la mayor tienda del mundo«.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Amazon comenzó como una tienda en línea de libros, discos y programas informáticos. La visión de Bezos era clara: crear una plataforma donde los clientes pudieran encontrar y descubrir cualquier cosa que desearan comprar en línea. A medida que la compañía creció, también lo hizo su catálogo de productos.
Hoy en día, Amazon vende comida, ropa, series de televisión y prácticamente cualquier producto que uno pueda imaginar.
Te puede interesar: El club de los 2 billones de dólares da la bienvenida a Amazon
Desde su inicio, Amazon ha demostrado una notable capacidad de evolución. No solo ha ampliado su catálogo de productos, sino que también ha diversificado sus servicios.
Entre sus negocios más destacados se encuentran:
Amazon da empleo directo a 1,52 millones de personas en todo el mundo, con un millón de ellos en Estados Unidos. Además, en ese país, Amazon ha generado dos millones más de empleos indirectos en sectores como la construcción, la hostelería, el comercio minorista y la atención médica.
La compañía también ofrece servicios médicos y farmacéuticos básicos. Más del 60 % de las ventas de Amazon provienen de vendedores independientes, a los que la empresa llama «socios vendedores».
Uno de los aspectos más destacados de Amazon es su capacidad para innovar en logística. La compañía ha alcanzado «las velocidades de entrega más altas de la historia».
El año pasado y en el primer trimestre de 2024, Amazon logró repartir más de dos mil millones de artículos en el mismo día o al siguiente en ciudades de Estados Unidos, Canadá y Japón. Esto ha sido posible gracias a su inversión en tecnología y redes logísticas avanzadas.
A medida que Amazon celebra sus 30 años, la compañía sigue innovando y expandiéndose. Con iniciativas en inteligencia artificial, automatización y servicios de salud, Amazon continúa marcando el ritmo del comercio mundial.
La visión de Jeff Bezos de crear «la mayor tienda del mundo» no solo se ha cumplido, sino que ha superado todas las expectativas, transformando la manera en que compramos, trabajamos y vivimos.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo