El difícil equilibrio que eleva los resultados de Coca-Cola en el 3Q: mayores ingresos con mayores precios

Por | octubre 24, 2023

Subir los precios no siempre es sinónimo de aumentar ingresos. En ocasiones, las ventas se resienten demasiado y las ganancias terminan cayendo. Encontrar el equilibrio que permite elevar el margen operativo sin desgastar la demanda es una tarea delicada, quirúrgica, de la que dependen los resultados de una empresa. Coca-Cola, experto en fórmulas secretas, lo ha logrado en el tercer trimestre.

Los resultados de Coca-Cola entre enero y septiembre

La compañía de bebidas valorada en más de US$240 mil millones (dato de Companies Market Cap) presentó unas cuentas del tercer trimestre que superaron las previsiones de los expertos. Estas son las cifras clave, publicadas por CNBC:

  • Beneficios netos: US$3,087 millones. Supone un salto del 9.3 % interanual.
  • Facturación: US$11,953 millones. Supone un crecimiento del 8 % interanual y supera las previsiones en más de un 4 %.
  • Ganancia por acción: US$0.71, por los US$0.69 esperados por los expertos.
Foto: EFE/David de la Paz

Unas cifras logradas en un siempre exigente marco de subida de precios. La principal bebida de soda, además de otros productos, reflejaron un aumento del 9 % interanual en este trimestre en Estados Unidos o Europa, arrastrando la inflación en materias primas. Sin embargo, los ingresos crecieron.

Te puede interesar: China y Foot Locker empujan a Nike a su peor racha bursátil

El cambiante comportamiento del consumidor

Pese a ello, Coca-Cola anunció en julio que los precios dejarán de subir. Y es que no todo son buenas noticias. La compañía detecta una reducción de la demanda en el caso de los consumidores que compran sus bebidas para consumirlas en casa.

La fortaleza de su negocio para consumo a domicilio es la que impulsa sus resultados.

Según su CEO, James Quincey, esto se debe a que es más fácil recortar gastos en el supermercado, comprando otra bebida, que fuera de casa. «Observamos ese comportamiento distinto del consumidor dentro y fuera de su hogar», señaló.

james quincey ceo y presidente de coca-cola ve a india como un mercado a punto de despegar
James Quincey, CEO de Coca-Cola.

Por ello, Coca-Cola no quiere estirar demasiado la cuerda y frenará su aumento de precios.

Resultados en los distintos mercados

La empresa ofreció datos de la evolución de sus ingresos en los distintos mercados, en el período julio-septiembre:

  • América Latina: US$1,574 millones, un aumento del 24 % interanual.
  • Norteamérica: US$4,463 millones, un salto del 6 % interanual.
  • EMEA (Europa, Oriente Próximo y África): US$2,176 millones. Supone un crecimiento del 10 % interanual.
  • Asia Pacífico: US$1,402 millones, un 2 % menos respecto al mismo período del año pasado. Motivado por las bajas ventas en China. Quincey confía en que se recuperen las cifras en el gigante asiático de la mano del Año Nuevo Lunar de febrero de 2024.

Los notables resultados del tercer trimestre dejan así los números de Coca-Cola en lo que va de 2023 (enero-septiembre):

  • Beneficios netos: US$8,741 millones, un 16.4 % más que entre enero y septiembre de 2022.
  • Facturación: US$34,905 millones, un crecimiento del 6.2 % interanual.

Borja Santamaría

Pase de gol de Leo Messi: Los US$25 millones mejor invertidos por David Beckham

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.