Crecimiento y estabilización, dos metas de las empresas familiares, según PwC

Por Gabriel Rico Albarrán | julio 3, 2023

Las empresas familiares de la región, incluida República Dominicana, se enfrentan a un nuevo panorama dentro del mundo de los negocios donde los mejores resultados se consiguen con dos pilares fundamentales como eje de acción.

En su Encuesta Mundial de la Empresa Familiar 2023, la consultora PwC da cuenta de las acciones y cambios que deben implementar las empresas familiares para garantizar su legado.

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El panorama de las empresas familiares de la región

Una de las principales ventajas con las que cuentan estas empresas frente a las grandes compañías, sostiene PwC, es la confianza, «que puede traducirse en mejores resultados».

De acuerdo con el Barómetro de Confianza Edelman,

«El 77 % de las empresas familiares prevé crecer en los próximos dos años, y el 14 % confía en hacerlo ‘de forma rápida y agresiva'».

Además, el «51 % afirma que su principal prioridad es expandirse a nuevos mercados».

Otro giro interesante al interior de las empresas familiares tiene que ver con el relevo generacional.

PwC detectó que, en algunas empresas, ya es notable la participación de algunos miembros «ya sea como accionistas, en el consejo de administración o en posiciones directivas».

Sin embargo, advierte  la consultora, «resulta interesante que no todas las empresas cuentan con miembros de la siguiente generación participando en el negocio».

Lo anterior puede ocurrir a que «las nuevas generaciones han mostrado especial interés en criterios medioambientales, sociales y de gobierno (ESG, por sus siglas en inglés), que no se alinean completamente con las estrategias de las generaciones anteriores».

Nota del Editor: ESG se refiere a ‘Environmental, Social and Governance’, criterios en los que los inversores suelen prestar atención al momento de decidir invertir en una empresa que se preocupe por estos lineamientos.

Y si bien algunas empresas familiares ya han incorporado en sus estrategias los criterios ESG, «todavía un número considerable de empresas no ven el impacto que pueda tener en su sustentabilidad«.

Confianza y rentabilidad

Si bien los integrantes de la empresa familiar saben que la confianza de sus clientes es fundamental para la continuidad y supervivencia del negocio, «deben ser más proactivos a la hora de construirla entre otros grupos de interés«: empleados, clientes y miembros de la familia.

PwC identifica cuatro pilares de la confianza:

Competencia, Motivación, Medios e Impacto.

A cada pilar le acompaña una pregunta:

  • Competencia: ¿Es la empresa buena en lo que hace?
  • Motivación: ¿A qué intereses sirve la compañía?
  • Medios: ¿Está utilizando los medios adecuados para alcanzar sus objetivos?
  • Impacto: ¿Cuál es el impacto tangible que tiene la compañía, en contraste con el que dice tener?

El Barómetro de Confianza puso de manifiesto «una falta de conexión entre los puntos de vista tradicionales sobre la confianza y en el efecto que tienen en el funcionamiento actual de las empresas familiares«.

A pesar de esto, los datos del Barómetro arrojan luz sobre los puntos donde las empresas familiares deben hacer hincapié.

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Crédito: PwC

Además, el 59 % no comunica su propósito externamente; el 84 % no tiene una posición pública sobre temas importantes; 85 % no cuenta con una estrategia ESG clara y comunicada y el 79 % no tiene una declaración de propósito que promueva la diversidad e igualdad.

PwC empresas familiares
Crédito: PwC

Otra combinación de factores para entrar en la ruta del éxito son los siguientes:

  • Debe existir una democracia interna, que sea coherente y exista compromiso ético.
  • Estrategia clara con un sólido Gobierno Corporativo para alinear los intereses de todas las partes interesadas.
  • Identificación comprensión de los roles de cada miembro de la familia.
  • Continuidad y una transferencia exitosa del negocio a futuras generaciones.
  • Calidad de colaboradores junto con un liderazgo responsable y adaptable a los cambios.
  • Independencia en la gestión y transparencia en los procesos.

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Cómo lograr más confianza y rentabilidad entre los grupos de interés

Para cada grupo de interés dentro de la esfera de la empresa familiar: clientes, empleados y miembros de la familia, PwC presenta una hoja de ruta para generar la anhelada confianza.

Indicadores de sostenibilidad

Después de las condiciones específicas del sector de actividad, los niveles de confianza de los consumidores son el segundo factor más importante para explicar cualquier diferencia de rentabilidad entre compañías.

Para conseguir esto, la empresa debe contar con sólidos indicadores de sostenibilidad.

«En 2022, la mitad de los consumidores afirmaron que los aspectos ESG influyen en el grado de confianza que tienen en una empresa y en su decisión de recomendarla a otras personas»:

Fidelidad y retención de talento

PwC sostiene que aquellas empresas que ofrecen a sus empleados oportunidades para que desarrollen sus capacidades, son las que obtienen mayores beneficios, lo que aumenta la capacidad para la atracción y retención de talento.

En ese setido, la confianza de los empleados se concentra en tres factores:

propósito y valores, compromiso con los criterios de ESG y rendición de cuentas.

La confianza entre la familia

Si bien hay un 74 % de los empresarios familiares que consideran que hay confianza entre los miembros de la familia; afirman que los conflictos son un factor que repercute al interior de la empresa.

«La falta de una estructura de gobierno formal repercute en la gestión y la percepción de la empresa. Ya que una estructura de gobierno sólida refleja el propósito y los valores de una compañía».

Gabriel Rico Albarrán

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