El top10 de empresas “disruptivas” 2023: sector, valor y CEO
Amadita

El Top 10 de empresas “disruptivas” 2023: sector, valor y CEO

Por Gabriel Rico Albarrán | mayo 11, 2023

El éxito de las empresas «disruptivas» germina gracias a una idea que, combinada con la oportunidad adecuada, se materializa y brinca al mercado en esa búsqueda que la lleva a la cima del éxito. Bajo esta premisa, la cadena de noticias CNBC presenta anualmente su ‘Disruptor 50‘, un listado con las empresas que «están persiguiendo algunas de las mayores oportunidades presentes en el mercado a pesar del difícil entorno y bajo crecimiento económico».

Bajo una estricta metodología, CNBC selecciona a las 50 empresas que componen su listado; a continuación te presentamos el top10:

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

#1. OpenAI

  • Sector: tecnológico
  • Valor*: sin información

La mente maestra detrás de la empresa de la que todos hablan es Sam Altman, un informático de 37 años nacido en Chicago y criado en San Luis que, después de matricularse en la Universidad de Stanford, abandonó sus estudios en 2005 y emprendió OpenAI junto con otros inversionistas y empresarios, entre ellos Elon Musk.

El objetivo inicial de OpenAI, que nació sin ánimo de lucro, era fomentar el uso de la Inteligencia Artificial en beneficio de la sociedad. Con una inversión inicial de US$1,000 millones y sustentándose a través de millonarias donaciones, la compañía echó a andar con una misión ambiciosa: conseguir que la evolución de la IA se tradujera en un beneficio para el ser humano y el planeta. En 2023, ChatGPT entró a escena.

Sam Altman, CEO de OpenAI
Sam Altman. Fuente: TechCrunch

#2. Brex

  • Sector: fintech
  • Valor*: US$12.3 mil millones

Los brasileños Henrique Dubugras y Pedro Franceschi se conocieron por una discusión en Twitter en 2012. Después coincidieron en la Universidad de Stanford cuando cursaban su primer año de carrera y que abandonaron al poco tiempo. Previo a la creación de Brex, Dubugras y Franceschi desarrollaron Pagar.me, una empresa gestionadora de pagos para pequeñas empresas en Brasil; en 2015 la vendieron a su principal competidor, Stone, lo que los llevó a crear Brex.

Con la experiencia adquirida en la creación de Pagar.me, Dubugras y Franceschi dieron el siguiente paso y en 2017 fundaron Brex. La idea surgió tras identificar que las opciones disponibles en el mercado de tarjetas de crédito para empresas de comercio electrónico no eran compatibles para sus necesidades. En 2018 presentaron su primer producto, una tarjeta corporativa «diseñada específicamente para ayudar a las empresas emergentes a calificar en función de la financiación en lugar del historial crediticio».

Henrique Dubugras y Pedro Franceschi fundadores BREX
Henrique Dubugras y Pedro Franceschi. Fuente: Brex

#3. Canva

  • Sector: tecnológico
  • Valor*: US$40 mil millones

El diseño gráfico al alcance de todos. Bajo esta idea nació Canva, fundada en 2013 en Sydney, Australia por Melanie Perkins, actual CEO, Cliff Obrecht, esposo de Perkins y director de operaciones; y Cameron Adams, Chief Product Officer. Canva, de acuerdo con sus creadores, se ha convertido «rápidamente en la principal herramienta de diseño para sus usuarios, desde especialistas en marketing, ONG, el sector educativo…».

Cameron Adams, Cliff Obrecht y Melanie Perkins cofundadores CANVA
Cameron Adams, Cliff Obrecht y Melanie Perkins. Fuente: Canva

#4. Relativity Space

  • Sector: transporte e industria aeroespacial
  • Valor*: US$4.2 mil millones

Producción de cohetes con tecnología avanzada de impresión 3D. Los ingenieros espaciales Tim Ellis y Jordan Noone vieron una ventana de oportunidad dentro de la carrera espacial y la tomaron. Los antecedentes profesionales de ambos se dieron en Blue Origin y Space X, ambas enfocadas en la construcción de motores y naves espaciales.

La compañía fue fundada en 2015 pero fue hasta principios de 2023 que lanzó su primer cohete que, aunque falló en alcanzar la órbita, le permitió a Relativity Space hacerse con un lugar dentro de la industria, a través de un proceso de ensamblaje completamente diferente a la de sus principales competidores.

Tim Ellis, Relativity Space
Tim Ellis. Fuente: NASA
Jordan Noone, Relativity Space
Jordan Noone. Fuente: Twitter: @theJordanNoone

#5. Wiz

  • Sector: tecnológico
  • Valor*: US$10 mil millones

Assaf Rappaport, actual CEO de la compañía, fundó Wiz en 2020. Previamente trabajó en Google, donde desarrolló productos de seguridad. Por otro lado, el ingeniero israelí fundó Adallom, una empresa tecnológica que desarrollaba software para el aseguramiento de SaaS (Software as a Service por sus siglas en inglés). Adallom fue adquirida por Microsoft en 2015 por US$320 millones.

Wiz es una plataforma de seguridad basada en la nube con el objetivo de brindar mayor control y visibilidad para las empresas por medio de Inteligencia Artificial y aprendizaje automático en la identificación de vulnerabilidades y en consecuencia, ofrecer protección contra amenazas.

Assaf Rappaport, Wiz
Assaf Rappaport. Fuente: LinkedIn

 

#6. Alto Pharmacy

  • Sector: salud
  • Valor*: US$523 millones

Una farmacia más rápida, más fácil y más barata. Bajo esas tres premisas, Alto Pharmacy nació en el año 2015 y 8 años después, ya lidera el sector de las farmacias digitales en Estados Unidos, transformando por completo la industria. La plataforma cubre, con asesoramiento profesional, todos los pasos del proceso, desde la prescripción del producto hasta la entrega en el domicilio del usuario.

El 2022 fue un momento clave en el desarrollo del negocio. Por un lado, según detalla CNBC, la compañía levantó en enero una inversión de US$200 millones. Además, fichó a su nueva coCEO, Alicia Boler, que asumió las riendas en septiembre. Con una formación destacada en los campos de la Ingeniería y la Administración de Negocios, Boler cuenta con casi 25 años de experiencia en General Motors, además de 3 años y medio en Amazon.

Boler se une a Jamie Karraker, cofundador y exingeniero de software en Facebook, en la tarea de dirigir los destinos del proyecto. Un fichaje como muestra inequívoca de ambición y fortaleza.

Alicia Boler. Fuente: LinkedIn
Jamie Karraker. Fuente: LinkedIn

#7. Andruil Industries

  • Sector: defensa
  • Valor*: US$8.4 mil millones

Brian Schimpf es el CEO y la figura clave del proyecto, fundado en julio de 2017. Formado en la Universidad de Cornwell, destaca su etapa de casi una década en Palantir Technologies, una empresa enfocada en la gestión de datos para la toma de decisiones. Junto a Palmer Luckey (fundador de Oculus VR, comprada por Facebook en 2014 por US2.3 mil millones), crearon Andruil Indistries con el objetivo de «transformar radicalmente las capacidades de defensa de Estados Unidos».

Pese a lo que podría parecer, el peso de la inteligencia artificial en el campo de la defensa es todavía muy reducido. Según datos de MicKinsey, menos del 4 % del presupuesto de seguridad de Estados Unidos está destinado a innovación. Bajo este contexto, Andruil Industries trabaja para sumar IA, machine learning y computación a una industria que tiene mucho camino por recorrer.

La empresa, incluso, ha suministrado de drones y tecnología a las Fuerzas Armadas de Ucrania durante la guerra con Rusia.

Brian Schimpf. Fuente: Andruil
Palmer Luckey. Fuente: Andruil

#8. Octopus Energy

  • Sector: energético
  • Valor*: US$5 mil millones

Fundada en 2015, la empresa londinense suministra energía renovable y limpia a clientes, proveniente de fuentes como el sol, el viento o el agua. Todo, a un precio justo y con un proceso de instalación en el que el usuario no debe preocuparse por nada. No hay instalación, ni requiere dar de baja contratos previos. Octopus Energy contacta con el anterior suministrador y ejecuta el cambio. También ofrece productos especiales como paneles solares o cargadores de autos eléctricos.

El proyecto nació en 2015 bajo la batuta de Greg Jackson, emprendedor e inversor en startups tecnológicas. «Lo lanzamos porque, de forma apasionada, queremos traer prácticas más justas y añadir valor al público británico. Todos necesitamos energía pero la forma en la que la consumimos nos perjudica», señala el CEO en su perfil de LinkedIn.

Licenciado en Económicas por la Universidad de Cambridge, Jackson tiene una amplia trayectoria como emprendedor e inversor. En su CV destacan, además, más de 7 años en Zopa, una compañía de préstamos, y casi 8 años como presidente de Consultant Connect UK, una plataforma tecnológica para consultas médicas.

Greg Jackson. Fuente: LinkedIn

#9. Lineage Logistics

  • Sector: logístico
  • Valor*: US$25 mil millones

Lineage Logistics aporta soluciones innovadoras al transporte de alimentos por todo el mundo. Desde locaciones hasta tecnología térmica, la compañía nacida en Michigan se encarga de rutas logísticas end-to-end por todo el mundo. Un camino en el que la gestión de data y la inteligencia artificial son claves para mejorar la eficiencia y la reducción de desechos.

Licenciado en Logística y Cadenas de Suministro por Michigan State, con un MBA en la Universidad de Oakland, Greg Lehmkuhl es el CEO de una compañía que ha crecido de la mano de la tecnología y de una ambiciosa estrategia de compras de locaciones (más de 400 en todo el mundo). Un plan que ha convertido al proyecto en la mayor empresa de logística con control de temperatura del planeta.

Greg Lehmkuhl. Fuente: Lineage Logistics

#10. Flexport

  • Sector: logístico
  • Valor*: US$8 mil millones

Fundada en 2013 por Ryan Petersen, Flexport gestiona todos los pasos de la cadena de suministro añadiendo innovación a cada eslabón. La inteligencia artificial y el Big Data están permanentemente presentes en el proceso. Todo, desde una plataforma que permite controlar en tiempo real dónde y en qué estado se encuentra un envío, para que el usuario pueda tomar decisiones.

En septiembre, Petersen, formado en Chile, Brasil y Estados Unidos, dio un paso al lado, quedándose como presidente. El cargo de CEO pasó a manos de Dave Clark, un ejecutivo de máximo nivel en términos de logística y envíos. No en vano, cuenta con dos décadas de experiencia en Amazon. Entre enero de 2021 y junio de 2022, fue CEO de Consumo Global.

Ryan Petersen. Fuente: Flexport
Dave Clark. Fuente: LinkedIn

*El valor de cada una de las empresas corresponde al reportado por ‘Disruptor 50‘ de CNBC.

Gabriel Rico Albarrán y Borja Santamaría

MercadoLibre dispara resultados: tres figuras clave del gigante latinoamericano del e-commerce

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tiempo de espera: 2589365 segundos

Elige tu plan de suscripción digital

Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web. 

Plan Mensual

RD$ 300

Plan Anual

RD$ 3,600

RD$ 1,800

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 7,200

RD$ 3,600

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Plan Mensual

RD$ 700

Plan Anual

RD$ 8,400

RD$ 4,200

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 16,800

RD$ 8,400

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Newsletters especiales y especializados

12 ediciones digitales de Mercado

12 ediciones digitales de Market Brief

Nuevas ediciones al instante en tu correo

Plan Mensual

RD$ 1,500

Facturado Mensual

Plan Anual RECOMENDADO

RD$ 9,000

Facturado Anual

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 18,000

Facturado Cada Dos Años