Por esto los empleados de Twitter no quieren de jefe a Elon Musk

Por ajaramillo | abril 26, 2022

Luego de oficializarse el acuerdo de compra de Twitter por Elon Musk en US$44 mil millones, se ponen en la mesa los posibles efectos que podrían hacer turbulento el cambio en el gobierno corporativo.

El modelo de trabajo que ha llevado al empresario sudafricano a colocarse como uno de los hombres más ricos del mundo no ha resultado sustentables en términos laborales o médicos.

La mirada Tesla

El 2018 fue un año muy complicado para Elon Musk y Tesla, propiciado la crisis económica que le trajo contraer compromisos de entrega para su Model 3 y por los fuertes efectos a la salud de los empleados que estuvieron comprometidos con el cumplimiento de la marca para con los consumidores.

De acuerdo con un reportaje de Bloomberg, algunos empleados de Tesla que trabajaron largas horas experimentaron un padecimiento que los médicos llamaron: “mirada Tesla”.

Empleados actuales y anteriores dijeron a la publicación que bebían grandes cantidades de Red Bull, las cuales la compañía les dio gratuitamente para combatir la fatiga causada por los turnos de 12 a 16 horas.

Poco después de comenzar en Tesla, algunos empleados desarrollaron una apariencia de “zombie”, ya que al terminar sus jornadas laborales, salían de las instalaciones con una mirada perdida y una fatiga extrema.

Otras declaraciones señalan que el modelo Musk para cumplir objetivos, los empleados enfrentaron entornos de alta presión, trabajando incluso jornadas de fines de semana obligatorios.

Sin sindicato y sin acciones

Otro sector abiertamente a disgusto de la inevitable llegada de Elon Musk a Twitter son los que no quieren trabajar para un empresario que está abiertamente en contra de la organización sindical de sus compañías.

Por otro lado, hasta ahora, los trabajadores de Twitter reciben acciones como parte de sus compensaciones. Elon Musk tiene la intención de privatizar la red social, con lo cual dejaría de cotizar en bolsa y, por tanto, escaparía de la regulación especial vigilada por la Comisión de Bolsas de Valores de Estados Unidos.

En consecuencia los empleados no saben qué pasará con sus acciones.

Por estas razones, en cuanto se hizo público que Twitter había aceptado la oferta de Elon Musk para adquirir la compañía, diversos empleados comenzaron a tuitear que era hora de irse de la empresa tecnológica.

Otros instaron a sindicalizarse antes de que fuera demasiado tarde. Un empleado lo dijo más claro al New York Times: “Siento que voy a vomitar… Realmente no quiero trabajar en una empresa que es propiedad de Elon Musk”.

Te puede interesar: Elon Musk quiere implantar chips en humanos este mismo año

Otras prácticas corporativas de Musk

La oposición a los sindicatos no es la única queja dentro de la cultura laboral de Elon Musk, ya que en 2021, practicantes de su empresa SpaceX acusaron que hubo episodios de acoso sexual que fueron ignorados por los altos mandos y no tuvieron el eco suficiente para la impartición de justicia.

En 2020, Elon Musk había concedido a los empleados de Tesla para quedarse en casa si no estaban cómodos yendo a la empresa de manera presencial durante la pandemia; sin embargo, lo siguiente fue el señalamiento de haber sido despedidos de manera injustificada por no volver a la oficina.

¿Qué hay de las mejores prácticas corporativas?

Una de las tendencias, en materia de espacios laborales, es que varias empresas pongan como uno de sus objetivos diseñar sus lugares de trabajo enfocándose en la salud de los empleados.

Por esta razón, están incorporando conceptos como el diseño activo, la salud emocional y los vínculos sociales, como elementos necesarios para alcanzar también un mayor desempeño. A través de estas tendencias, empiezan a desaparecer los tradicionales cubículos de trabajo.

Y en su lugar implementar estaciones laborales ergonómicas que fomentan el intercambio de conocimientos, la movilidad y el dinamismo de los colaboradores.

De acuerdo con la consultora Hays, los líderes empresariales implementen estrategias contra el estrés laboral para que los trabajadores logren el equilibrio adecuado entre la vida de trabajo y personal, con el objetivo de evitar la creciente “epidemia de agotamiento” o también llamado síndrome del Burnout.

Por Redacción de Revista Mercado

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.