El grupo Inditex registró un beneficio neto de 1,106 millones de euros en 2020, un 70% menos frente a los 3,639 millones del 2019; el gigante textil dueño de Zara, Massimo Dutti, Bershka, Oysho, Pull&Bear y Stradivarius registró durante el primer trimestre del año un resultado negativo por primera vez en su historia a causa de las restricciones provocadas por la pandemia.
Cierres temporales
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Sus operaciones se vieron afectadas fuertemente por los cierres temporales, al igual que el impedimento de importaciones y exportaciones tomadas por los gobiernos; pese al destacado crecimiento de sus ventas online, representando el 32,4% (€6,612M) del total, los resultados financieros del pasado año demostraron la importancia de las tiendas físicas. Durante 4 meses sufrieron pérdidas severas, cerraron las puertas de más del 50% de sus tiendas alrededor del mundo desde marzo hasta junio. No fue hasta que perdieron el 25,5% de las horas de ventas físicas, que notaron la desigualdad en comparación a sus plataformas online.
Un año de nuevas estrategias
La pandemia obligó la transformación estratégica del grupo, establecieron estricto control de los gastos operativos, integraron la tienda online en un plan con mayor sostenibilidad reforzando la experiencia del cliente, demandaron un entorno operativo exigente y flexibilizaron los requerimientos de inventario para la venta, ofreciendo una compañía más adaptable; desarrollaron a ojos vendados su nueva estrategia y modelo de negocio único.
Demostraron haberse adaptado a la nueva normalidad fortaleciendo la vinculación con el cliente mediante la web, recibieron 5,3 miles de millones de visitas online, representando un aumento de 50%, siendo sector líder en crecimiento y rentabilidad; plantearon nuevos objetivos, buscando sostenerse a largo plazo mediante energías renovables y tiendas eco-eficientes.
El presupuesto planteando de inversión digital para el cumplimiento satisfactorio de los nuevos objetivos entre 2020-22, ronda entre 1,000M de euros, incluyendo 67,000 m2 de construcción del nuevo estudio de Zara online; la flexibilidad del modelo de negocio ha sido un factor clave en el desempeño operativo y financiero de la empresa, según revela su informe anual. Casi el 75% de los ingresos del gigante textil proviene de las marcas Zara y Zara Home, la cantidad restante se reparte entre Bershka, Pull&Bear, Stradivarius, Massimo Dutti, Oysho y Uterqüe, respectivamente.
Proyección a 2021
Gracias a la renovación y maleabilidad estratégica del modelo de negocios, Inditex prevé la apertura de todas sus tiendas a nivel mundial a mediados de abril; la perspectiva hacia al esperanzador año 2021 es guiada por los resultados obtenidos en el primer trimestre, como la acertada recepción de la colección primavera/verano.
Las ventas online se mantuvieron estables a comparación del mismo periodo del año anterior, excluyendo el crecimiento por un 2% en Alemania, Brasil, Grecia, Reino Unido y Portugal, mercados principales total o sustancialmente cerrados.
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