El podcast, una industria que mueve millones: su empresa ¿lo necesita?

Por Karime Rivas | septiembre 14, 2021

Grandes empresas han visto un nicho en este mercado y han decidido crear sus propios programas de audio. En la República Dominicana la producción y el consumo de este tipo de contenido va en aumento, aunque todavía podríamos decir que esta modalidad se encuentra en su etapa inicial.

Banco Popular, Mercado Media Network, Café Maguana, Listín Diario, N digital y Acento, se encuentran entre las empresas dominicanas que exploran el mundo del podcast en el país.

Y es que el podcast es un formato muy interesante para las marcas, no solo porque a través de la capitalización de ciertos territorios pueden dirigirse a audiencia muy fieles, sino porque se ha erigido también como un estupendo vehículo de comunicación interna. Las marcas no se limitan a vender o a crear imagen, necesitan ser escuchadas: por sus potenciales clientes pero también por sus trabajadores.

Ventajas de tener un podcast corporativo: construcción de la marca, facilidad de escucha, se consume mejor que los textos, cercanía de la marca.

Se espera que la industria de los podcast siga creciendo rápidamente y produzca a nivel mundial más de US$1,000 millones en ingresos para 2021, según el informe de Interactive Advertising Bureau (IAB) y PwC. Teniendo en cuenta que en 2018 se alcanzaron casi US$500 millones en ingresos, esto supone un aumento del 53%.

Solo en América Latina cerca de 20 millones de personas escuchan audio en formato podcast y el 50% de los hogares de Estados Unidos son fans de los podcast, según esta encuesta de Nielsen, en agosto 2017.

El periódico New York Times cuenta con 10 shows tipo podcast, los cuales generan más de seis millones (6,873,000) de usuarios únicos y 47 millones (47,084,000) a nivel global.  Mientras que la cadena deportiva ESPN posee un total de 63 programas los cuales generan una audiencia única de más de cinco millones (5, 698, 000) y 50 millones (550, 171, 000) de manera global, según datos que ofrece la empresa de rastreo de datos para podcasts PodTrac.

En los Estados Unidos, el podcast ya supone un negocio millonario. Tal es el caso del comediante Joe Rogan, con su programa Joe Rogan Experience: es el más popular de ese país y firmó un contrato de 100 millones de dólares con Spotify para contar con la exclusividad del contenido en la plataforma, a partir de 2021.

Pero… ¿mi empresa necesita un podcast?

Puede que esta sea una pregunta que te hayas hecho alguna vez. Una respuesta rápida basada en opiniones de expertos, sería: sí.

Que su empresa tenga un podcast significa, simple y llanamente, que hace un programa de radio que es propiedad de tu empresa y que no forma parte de las corporaciones radiofónicas clásicas y habituales.

En Estados Unidos, los anuncios insertados dinámicamente representan ya el 48.8% del negocio de anuncios en podcast.

Eso quiere decir que puede crear un podcast de marca para su empresa o un podcast corporativo del género que quiera.

Y son diferentes… un podcast corporativo implica que el foco del programa es su empresa. Se trata de usted: sus ejecutivos, sus productos o sus servicios.

Un podcast de marca, sin embargo, es un programa diseñado para oyentes producido por su empresa. Es su marca pensando y actuando como una compañía de medios, haciendo un espectáculo real que personas reales, voluntariamente, pasarán su valioso tiempo escuchando.

Una de las claves para aumentar los ingresos está en que los podcasters evolucionen y pasen de formatos de publicidad integrados en el programa, y que son fijos durante toda su existencia, a formatos de anuncios dinámicos. Esto les permitiría cambiar el contenido del anuncio a lo largo del tiempo, como sucede con los banners, maximizando así la rentabilidad del contenido y abriendo el abanico de potenciales anunciantes.

La audioficción de marca

Dentro del podcast de marca hay una categoría relativamente novedosa y atractiva que podemos llamar audioficción de marca y cuyo rasgo diferencial estriba, precisamente, en que el género en el que se pone en escena la integración de la marca es la ficción sonora.

General Electric comprendió bien que los oyentes pasan por alto los anuncios siempre que pueden, así que ¿por qué no incorporarlos directamente en el programa si se puede hacer de una manera agradable?

Coca-Cola incursiona en este mundo con su serie Crónicas del futuro, una ficción sonora juvenil y circular que busca concienciar e inspirar en el presente para disfrutar de una vida plena en el futuro. La serie obtuvo una medalla de bronce al Mejor Branded Content en los Best Awards 2020.

En el año 2019 lo ganó The Sauce, el branded podcast de McDonald’s en el que esta gran compañía pedía perdón por un error que cometió al proponer más salsa Szechuan de la que realmente pudieron vender. El show ofrece una recreación vívida de cómo las empresas utilizan cada vez más los formatos de podcasts populares en sus propios proyectos de audio.

Si hablamos de pioneros en podcasts corporativos hay que mencionar el importante papel que desde diciembre de 2017 realiza el BBVA con un canal de podcast destinado a reforzar la difusión de contenidos propios a través de la voz.

Sin embargo, uno de los más consolidados es We are Netflix, un show en el que los empleados de Netflix hablan sobre el trabajo y su vida en la famosísima empresa, así como qué cualidades buscan al contratar nuevos perfiles. We are Netflix es un estupendo podcast también para saber cómo funciona una de las empresas más influyentes y grandes del mundo.

El podcast para empleados de Uber era una realidad muy asumida por sus trabajadores. Se trataba de un excelente canal de comunicación en el que se abordaban temas bastante mundanos y era una de las fuentes de mayor comunicación y generadora de comunidad entre los trabajadores. Algunos de los temas eran: cómo ganar más dinero conduciendo en áreas de alta demanda en momentos de alta demanda; qué tiempo haría ese día o las mejores prácticas para tratar con clientes.

Los ejemplos de podcasts corporativos exitosos fuera de nuestras fronteras son numerosos: desde el que llevan a cabo en Inside Trader Joe’s, pasando por los relacionados con marcas de lujo y cuya naturaleza es casi híbrida entre corporativo y de marca (Chanel, Gucci o Hermès). KD

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.