El negocio de las grandes ligas y sus millonarios contratos de televisión

Por [email protected] | agosto 2, 2022

Agosto es un mes esperado en el mundo del deporte. Especialmente, del fútbol, deporte rey en Europa y que gana fuerza en Estados Unidos. Los principales torneos echan a andar en los próximos días. El viernes 5 será el turno de la Premier League inglesa. Siete días más tarde, comenzará La Liga española. Ya en septiembre, sonará la música de la Champions y, cambiando de balón, le llegará el turno a la NFL. A finales de octubre comenzará la NBA. En definitiva, suena pistoletazo de salida a las grandes ligas y, con ellas, a todo un negocio multimillonario construido, en gran parte, sobre los derechos de retransmisión.

Estas son las cantidades que ingresan las seis ligas más potentes del mundo del deporte:

 

NFL: lo mejor está por venir

La liga de fútbol americano es la más lucrativa del universo del deporte profesional. La temporada 2022/2023 pondrá punto y final al contrato televisivo actual, que asciende a US$5.9 mil millones por curso. Equivale a unos US$20 millones por partido, el récord de las grandes competiciones. Y lo mejor está por venir…

ESPN, NBC, CBS y Amazon Prime compartirán los derechos de la NFL en el periodo 2023-2033. La competición ingresará por este concepto una cantidad astronómica: US$113 mil millones. Es decir, US$10.3 mil millones por temporada. O US$36 millones por cada partido.

La estrategia de la NFL de dividir los encuentros por paquetes se ha demostrado ganadora. Así, los operadores adquieren los derechos de un determinado pack: el jueves noche, el sábado noche, el «NFL Sunday Ticket», el lunes noche… Un modus operandi que ha disparado los ingresos.

Indian Premier League de críquet; el ‘boom’ del streaming

Pese a que pueda sonar exótico lejos de tierras asiáticas, la Indian Premier League de críquet es una auténtica máquina de generar dinero. La competición ingresará más de US$6 mil millones en derechos de retransmisión por las próximas cinco temporadas. Son US$14.6 millones por cada uno de los 410 partidos que se disputarán en el lustro.

La liga ha dividido sus derechos en dos paquetes. Obtendrá US$3.019 mil millones por el de televisión, que continuará en manos de Dinsey+, y otros US$3.042 mil millones por la emisión de los partidos vía streaming, un caramelo que ha quedado en manos de Viacom 18 una empresa conjunta entre Paramount y Reliance Industries de India.

Los derechos de streaming estaban hasta ahora en poder de Disney+, que cuenta con unos 50 millones de suscriptores en India (alrededor de un tercio de su volumen total). No mantener esos derechos ha situado a la plataforma en una situación complicada, con la posibilidad de perder hasta 20 millones de suscriptores.

La Premier y su proyección internacional

La Premier League es la reina del fútbol europeo. Ninguna competición futbolística obtiene un rendimiento mayor, ni siquiera cercano, a la liga inglesa. Sus derechos televisivos en Reino Unido generan US$6mil millones hasta 2025, US$2 mil millones por temporada.

Cabe reseñar, además, que sólo conceden la opción de retransmitir 200 de los 380 encuentros. El motivo es que el horario del sábado a las 15.00 horas está bloqueado en las islas para incentivar que los aficionados de equipos modestos acudan al estadio en lugar de quedarse en casa viendo un partido.

Más sobre ‘business’ deportivo: Criptomonedas y deporte: negocio a primera vista

Los derechos internacionales, en cambio, sí tienen abiertos los todos los partidos de la competición. La Premier ingresa US$6.4 mil millones por ellos hasta 2025, una cifra que ha aumentado un 33 % respecto al contrato anterior.

En este sentido, destaca la apuesta realizada por la cadena NBC, que abonará US$2.6 millones por emitir los partidos en Estados Unidos hasta 2028. La Premier está ganando cada vez más adeptos en EE.UU.

La NBA quiere más

Lejos de las cifras generadas por los tres gigantes, la NBA aspira a crecer a rebufo de la NFL. La mejor competición del mundo de baloncesto ingresa US$2.6 mil millones por temporada en concepto de retransmisiones televisivas. Un escenario que se mantendrá hasta el curso 24/25.

Así, el comisionado dirigido por Adam Silver ya se ha puesto manos a la obra con una cifra en mente. La NBA tiene la ambición de alcanzar los US$8 mil millones por temporada en sus próximos acuerdos dentro y fuera de las fronteras de EE.UU.

La MLB sube un escalón

Mientras la mayoría de grandes ligas se preparan para arrancar, la MLB sigue su curso. La competición de béisbol ha conseguido dar un paso al frente en sus ingresos televisivos, rozando los US$2 mil millones por temporada hasta 2028. Supone alrededor de un 25 % de aumento respecto a sus contratos anteriores.

Cinco operadores se unen para alcanzar los US$1.96 mil millones:

  • Fox: US$755 millones (+43 %)
  • ESPN: US$550 millones (+65 %)
  • TBS (WarnerMedia): US$535 millones (-21 %)
  • Apple: US$85 millones (nuevo)
  • Peacock: US$30 millones (nuevo)

https://youtu.be/WIZ2ohLeHWY

La Liga española lucha por expandirse

España vibra con el fútbol. Es su deporte, el que desata pasiones y mueves masas con mayor contundencia. La Liga es su competición doméstica, y pese a que en los últimos años ha perdido terreno respecto a la Premier en términos de negocio, sigue generando cantidades millonarias por sus derechos de retransmisión.

En España, La Liga estrena este mes un nuevo contrato televisivo que concluirá en la temporada 2026/2027. Movistar y Dazn compartirán los derechos y reportarán a la competición un total de US$5 mil millones, US$mil millones por curso. Además, cabe añadir los derechos internacionales, que en la pasada temporada generaron US$790 millones.

En este sentido, Estados Unidos es uno de los mercados que La Liga tiene entre ceja y ceja. Impulsado por la población latina, el fútbol crece como fenómeno en EE.UU. y las competiciones europeas quieren posicionarse. Así, el torneo doméstico español ha firmado un acuerdo con ESPN de US$147.5 millones por temporada hasta la 27/28.

Las grandes competiciones se ponen en marcha. Siéntate en el sofá, enciende tu televisión o dispositivo móvil y disfruta.

Por Borja Santamaría

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.