Desde el principal oleoducto del país hasta cadenas de comida rápida como McDonald’s se han visto afectadas recientemente por robo de información.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Al respecto, las autoridades de Estados Unidos recuperaron 63,7 bitcoins, cuyo valor aproximado es de 2,3 millones de dólares, como parte del rescate pagado por Colonial Pipeline, la empresa que opera el oleoducto del país que sufrió en mayo un ciberataque por parte de los piratas rusos “Darkside”.
Es importante señalar que Colonial confirmó a mediados de mayo el pago de un rescate de 4,4 millones de dólares a Darkside.
Pero, ¿qué buscan los piratas con esto? Ganar dinero a través del robo de información. En el momento del cibersecuestro, los piratas robaron más de 100 GB de información del Oleoducto, que transporta más de 2,5 millones de barriles por día, el 45% del suministro de diésel, gasolina y combustible que consumen los aviones de la costa este estadounidense, además dejaron paralizadas sus funciones, afectando la economía nacional ese día.
La mayor productora de carnes en EE.UU también fue víctima de ciberataque
Como si fuese poco, otro ataque informático a gran escala amenazó a la nación norteamericana hace poco.
Tal fue el caso de la compañía JBS, la mayor productora de carne a nivel mundial, que se vio obligada a cerrar temporalmente sus plantas en Estados Unidos, Canadá y Australia, debido a un ciberataque.
Aún no se ha definido culpables de este acontecimiento; sin embargo, el presidente Joe Biden apuntaba a piratas rusos.
Sobre este punto, fuentes de la empresa cárnica informaron que la intrusión se produjo un fin de semana y desde entonces ha habido «progresos significativos» que les han permitido restablecer sus operaciones a corto plazo.
Por otra parte la empresa informó en un comunicado que la «gran mayoría» de sus plantas estarían operativas lo más pronto posible tras el ataque.
En este caso, el proveedor de carne pagó un rescate de 11 millones de dólares en respuesta al ciberataque que llevó a la empresa al cierre de toda su operación de procesamiento de carne de res en Estados Unidos.
El rescate se pagó después de que la mayoría de las instalaciones de la compañía volvieran a estar en línea, según dijo el comunicado de JBS.
Al enfrentarse a diversos ataques, el primer mandatario estadounidense firmó una orden ejecutiva para mejorar la ciberseguridad.
Piratas roban datos de McDonald’s
La popular cadena de restaurantes de comida rápida se sumó a la lista de grandes empresas que han sido víctimas de recientes ciberataques, aunque en el caso de McDonald’s no se produjeron grandes consecuencias en el desarrollo de sus operaciones en Estados Unidos y a nivel internacional.
La compañía recientemente contrató una firma externa para investigar actividades no autorizadas en un sistema de seguridad interna, según informó en un mensaje dirigido a sus empleados en Estados Unidos.
Según la empresa, en este ataque cibernético no se vieron afectados datos de clientes ni métodos de pago y la información de empleados no era personal ni sensible.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo