Más de 1,500 empresas y una inversión que se multiplicó por 6 en 2021. Son los datos de la explosión del movimiento ‘edtech’ en América Latina, y que se replica en todo el planeta. El maridaje entre tecnología y educación se ha convertido en un negocio muy rentable. La pandemia y los confinamientos fueron el acelerador definitivo para un ecosistema que ha llegado para revolucionar el mundo de la formación, de la mano de proyectos y startups que se apoyan en la inteligencia artificial y otros avances. Una vez superada la pesadilla de la covid-19 n casi todo el planeta, las edtech siguen avanzando con fuerza.
Según datos de Holon IQ, esta ha sido la evolución de la inversión en plataformas ‘edtech’ desde 2010.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Estas es, en cifras de Holon IQ, la distribución de los cerca de US$75 mil millones invertidos entre 2010 y el primer semestre de 2022 (en US$ mil millones):
Los datos arrojan algunas claves interesantes:
¿Cuántos empleados necesita una big tech? Así son sus plantillas
Especialmente en los últimos dos años y medio, se han desarrollado proyectos sólidos, innovadores y ambiciosos dentro del ecosistema ‘edtech’. La «Encuesta del BID y Holon IQ sobre ‘edtech’ en América Latina y el Caribe (2021)» analizó los sectores que ofrecían mayores oportunidades a las futuras startups e iniciativas dentro de este universo. Estos fueron los datos:
El número de proyectos ‘edtech’ se ha disparado en todo el mundo y, concretamente, en América Latina. Estos son tres casos de éxito en la región:
Es una herramienta enfocada a ayudar a alumnos a pasar con éxito exámenes de acceso a universidades o instituciones. Además, ofrece un banco con videos de clases, materiales para cursos, e incluso clases en vivo o seguimiento del progreso del usuario. Fundada en 2014, según datos de Startupeable, ya acumula un capital levantado de US$114 millones.
Platzi nació en 2014 para revolucionar la educación en línea. Cuenta con cursos enfocados al marketing, diseño y programación, con una tasa de éxito del 70 %. Las clases están impartidas por profesores líderes en sus sectores. Más de un millón de alumnos en todo el mundo dan prueba de su eficacia. En una reciente ronda B de financiación, la startup colombiana levantó US$62 millones. Tiene más de 200 empleados en oficinas de Bogotá, Ciudad de México y San Francisco.
Se trata de uno de los casos más recientes de startup en este ecosistema. Fidu camina entre el plano fintech y el edtech, y recientemente ha cerrado una ronda de financiación en la que ha logrado US$5 millones. La empresa argentina no está tan enfocada a la formación, sino a la gestión de centros educativos, automatizando procesos como cobros, pagos, comunicación, manejo de proveedores, programas… Pese a su juventud, Fidu ya trabaja con alrededor de mil centros en diversos países de América Latina.
Son sólo tres ejemplos de proyectos que se han integrado en un universo que avanza con paso firme y con perspectivas muy prometedoras.
Por Borja Santamaría, con datos de Holon IQ, BID y Startupeable.
Te puede interesar: América Latina, territorio startup: los datos de inversión en 2021 y 2022
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo