E-commerce, la carrera por el control del comercio electrónico mundial

Por | febrero 29, 2024

En el vasto mundo de internet, las plataformas de comercio electrónico buscan liderar este segmento, que de acuerdo con Statista, en 2023 estaba valorado entre US$2.5 billones y US$3 billones, con un potencial de expansión a US$5 billones por año para el 2027. Si bien existe un jugador que sobrepasa al resto, existe espacio en el tablero del e-commerce para otros competidores.

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Quién lidera el comercio electrónico en el mundo

Datos correspondientes de entre enero y septiembre de 2023 dan cuenta de que Amazon es la principal plataforma de e-commerce en cuanto a ingresos, «con un ingreso neto anual de US$30 mil millones a partir de unos ingresos de US$575 mil millones en 2023.

Statista indica que el negocio de plataformas internacionales de Amazon no ha sido rentable desde el 2022, con pérdidas trimestrales de entre US$100 millones y US$5,500 millones. Por el lado contrario, los servicios en la nube por medio de Amazon Web Services es la principal fuente de ingresos de la empresa, dirigida por Andrew Jassy.

En un rezagado segundo lugar, Alibaba Group, junto con Aliexpress, Taobao y Alibaba.com, reportó ingresos por US$11,400 millones en los primeros tres trimestres de 2023; esto representa la mitad de lo que ganó Amazon en el mismo período.

Pinduoduo, que es propietaria de Temu, y JD.com, generaron solo una cuarta parte de los ingresos de Amazon en los primeros tres trimestres de 2023.

Por otro lado, eBay, fundado en 1995, mantiene una participación marginal en el sector.

Rakuten, tiene una situación contraria a la de sus competidores, pues se encuentra en números rojos por una suma de US$1,400 millones.

El análisis de Statista que después del golpe de la pandemia por Covid-19, la mayoría de las empresas tecnológicas ha logrado recuperarse, al igual que sus plataformas de e-commerce.

Así, las ventas por internet han cobrado mayor relevancia y suponen buena parte de los ingresos de las empresas dedicadas a este segmento.

En el 2023, el comercio electrónico supuso más del 19 % de las ventas minoristas en todo el mundo; para el 2027, el segmento en línea representará cerca de una cuarta parte del total de las ventas minoristas mundiales.

Con información de Statista

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