En el vasto mundo de internet, las plataformas de comercio electrónico buscan liderar este segmento, que de acuerdo con Statista, en 2023 estaba valorado entre US$2.5 billones y US$3 billones, con un potencial de expansión a US$5 billones por año para el 2027. Si bien existe un jugador que sobrepasa al resto, existe espacio en el tablero del e-commerce para otros competidores.
Recomendamos: Bitcoin supera los US$60,000; los ETF y otros elementos son la razón
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Datos correspondientes de entre enero y septiembre de 2023 dan cuenta de que Amazon es la principal plataforma de e-commerce en cuanto a ingresos, «con un ingreso neto anual de US$30 mil millones a partir de unos ingresos de US$575 mil millones en 2023.
Statista indica que el negocio de plataformas internacionales de Amazon no ha sido rentable desde el 2022, con pérdidas trimestrales de entre US$100 millones y US$5,500 millones. Por el lado contrario, los servicios en la nube por medio de Amazon Web Services es la principal fuente de ingresos de la empresa, dirigida por Andrew Jassy.
En un rezagado segundo lugar, Alibaba Group, junto con Aliexpress, Taobao y Alibaba.com, reportó ingresos por US$11,400 millones en los primeros tres trimestres de 2023; esto representa la mitad de lo que ganó Amazon en el mismo período.
Pinduoduo, que es propietaria de Temu, y JD.com, generaron solo una cuarta parte de los ingresos de Amazon en los primeros tres trimestres de 2023.
Por otro lado, eBay, fundado en 1995, mantiene una participación marginal en el sector.
Rakuten, tiene una situación contraria a la de sus competidores, pues se encuentra en números rojos por una suma de US$1,400 millones.
El análisis de Statista que después del golpe de la pandemia por Covid-19, la mayoría de las empresas tecnológicas ha logrado recuperarse, al igual que sus plataformas de e-commerce.
Así, las ventas por internet han cobrado mayor relevancia y suponen buena parte de los ingresos de las empresas dedicadas a este segmento.
En el 2023, el comercio electrónico supuso más del 19 % de las ventas minoristas en todo el mundo; para el 2027, el segmento en línea representará cerca de una cuarta parte del total de las ventas minoristas mundiales.
Con información de Statista
Recomendamos: Plataformas de pagos electrónicos, aliadas de los negocios en el mundo digital
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo