E-commerce, la carrera por el control del comercio electrónico - Revista Mercado
Amadita

E-commerce, la carrera por el control del comercio electrónico mundial

Por | febrero 29, 2024

En el vasto mundo de internet, las plataformas de comercio electrónico buscan liderar este segmento, que de acuerdo con Statista, en 2023 estaba valorado entre US$2.5 billones y US$3 billones, con un potencial de expansión a US$5 billones por año para el 2027. Si bien existe un jugador que sobrepasa al resto, existe espacio en el tablero del e-commerce para otros competidores.

Recomendamos: Bitcoin supera los US$60,000; los ETF y otros elementos son la razón

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Quién lidera el comercio electrónico en el mundo

Datos correspondientes de entre enero y septiembre de 2023 dan cuenta de que Amazon es la principal plataforma de e-commerce en cuanto a ingresos, «con un ingreso neto anual de US$30 mil millones a partir de unos ingresos de US$575 mil millones en 2023.

Statista indica que el negocio de plataformas internacionales de Amazon no ha sido rentable desde el 2022, con pérdidas trimestrales de entre US$100 millones y US$5,500 millones. Por el lado contrario, los servicios en la nube por medio de Amazon Web Services es la principal fuente de ingresos de la empresa, dirigida por Andrew Jassy.

En un rezagado segundo lugar, Alibaba Group, junto con Aliexpress, Taobao y Alibaba.com, reportó ingresos por US$11,400 millones en los primeros tres trimestres de 2023; esto representa la mitad de lo que ganó Amazon en el mismo período.

Pinduoduo, que es propietaria de Temu, y JD.com, generaron solo una cuarta parte de los ingresos de Amazon en los primeros tres trimestres de 2023.

Por otro lado, eBay, fundado en 1995, mantiene una participación marginal en el sector.

Rakuten, tiene una situación contraria a la de sus competidores, pues se encuentra en números rojos por una suma de US$1,400 millones.

El análisis de Statista que después del golpe de la pandemia por Covid-19, la mayoría de las empresas tecnológicas ha logrado recuperarse, al igual que sus plataformas de e-commerce.

Así, las ventas por internet han cobrado mayor relevancia y suponen buena parte de los ingresos de las empresas dedicadas a este segmento.

En el 2023, el comercio electrónico supuso más del 19 % de las ventas minoristas en todo el mundo; para el 2027, el segmento en línea representará cerca de una cuarta parte del total de las ventas minoristas mundiales.

Con información de Statista

Recomendamos: Plataformas de pagos electrónicos, aliadas de los negocios en el mundo digital

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tiempo de espera: 2544625 segundos

Elige tu plan de suscripción digital

Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web. 

Plan Mensual

RD$ 300

Plan Anual

RD$ 3,600

RD$ 1,800

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 7,200

RD$ 3,600

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Plan Mensual

RD$ 700

Plan Anual

RD$ 8,400

RD$ 4,200

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 16,800

RD$ 8,400

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Newsletters especiales y especializados

12 ediciones digitales de Mercado

12 ediciones digitales de Market Brief

Nuevas ediciones al instante en tu correo

Plan Mensual

RD$ 1,500

Facturado Mensual

Plan Anual RECOMENDADO

RD$ 9,000

Facturado Anual

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 18,000

Facturado Cada Dos Años