La película de Disney en el metaverso no tendrá un final feliz. Así lo desveló The Wall Street Journal. La publicación estadounidense informó de que, como parte de su drástico proceso de recortes, The Walt Disney Company cerrará su departamento dedicado al universo de posrealidad creado por Meta. Un abrupto «The End».
En total, según datos de la agencia EFE, la compañía despedirá a 7.000 empleados, cerca del 3 % de su plantilla, en un proceso progresivo que incluirá el cierre de su división de metaverso. Ésta empleaba a alrededor de 500 personas, que se quedan sin trabajo. Todos, salvo su director, Mike White.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
El departamento de metaverso de Disney fue creado hace apenas un año. Su objetivo era desarrollar las estrategias que permitieran a la compañía conectar con el público allí presente, ofreciendo nuevas formas de consumo de sus contenidos y productos.
Al parecer, Disney preparaba planes con nuevas tecnologías relacionadas con atracciones de parques temáticos o deportes de fantasía. El plan estaba desarrollándose pero, tras esta drástica decisión, no podrá ver la luz.
Los recortes llegan menos de medio año después de Bob Iger recuperar el mando de la compañía. Lo hizo cuando sólo habían transcurrido 32 meses desde su salida de la empresa, y en un contexto crítico. En ese período entre sus mandatos, Disney había perdido un 41 % de su valor, afectado por la pandemia y las deudas.
Si la primera etapa de Iger estuvo marcada por las compras (Pixar, Marvel, Lucasfilm o Fox, además del lanzamiento de Disney+ y ESPN+) y una estrategia ambiciosa en cuanto al gasto, ahora, en un escenario opuesto, las primeras decisiones de Iger van en la dirección contraria.
Bob Iger 2.0. ¿El Mesías de Disney?
Así, hace un mes anunció que activaba un plan para reducir gastos por valor de US$5,500 millones. Este martes, Iger envió un mensaje a sus empleados en el que detalló que a lo largo de esta semana comenzaría a informar sobre quiénes son los afectados por este despido masivo.
Los despidos se producirán en tres fases: la primera será inmediata, la segunda llegará en abril y la tercera, a principios de verano.
Las medidas llegan al calor de unos resultados trimestrales en los que destacaba una nueva pérdida de 2.4 millones de suscriptores por parte de Disney+. Los costes de su batalla con Netflix por la corona del streaming están siendo muy elevados, empujando a Disney a subir precios y a recortar en otros departamentos.
«Tomamos la difícil decisión de reducir nuestra plantilla global en aproximadamente 7,000 puestos de trabajo como parte de un reajuste estratégico de la empresa, que incluye importantes medidas de ahorro necesarias para crear un enfoque más eficaz, coordinado y racionalizado de nuestro negocio», informó Iger a sus empleados.
La marcha de Disney puede es una nueva inquietante noticia para metaverso que, al menos aparentemente, no termina de despegar. Las cifras, recogidas por EFE, son gélidas para Meta: Reality Labs, la división responsable del proyecto de realidad virtual y realidad aumentada, registró unas pérdidas de 13,717 millones en 2022. Supone un aumento interanual del 34 %, en cifras publicadas por la propia empresa.
Los golpes recibidos por Reality Labs no han mermado la confianza de Mark Zuckerberg en el proyecto. Al menos es lo que transmite el CEO y sus ejecutivos cada vez que se pronuncian sobre el asunto.
Así, Meta reiteró en diciembre que la partida para la división que lidera el metaverso seguirá siendo del 20 % de su presupuesto global. «Puedo decir con confianza que después de los años más difíciles en la historia de la compañía, Meta sigue tan comprometida con nuestra visión de futuro como el día que anunciamos la creación del metaverso», aseguró el director de tecnología de Meta, Andrew Bosworth.
Borja Santamaría
La era de la Inteligencia Artificial. Esto opina Bill Gates
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo