La estrategia de Disney para conquistar a la generación Z

Por | febrero 8, 2024

Disney quiere conquistar a la generación Z, y está dispuesto a invertir con fuerza para lograrlo. El grupo de entretenimiento dirigido por Bob Iger ha puesto el foco en una industria con amplia conexión con ese target, la de los viodejuegos, tomando su primer gran paso para consolidarse en ese sector: comprar parte de una firma destacada.

En concreto, The Walt Disney Company anunció la inversión de US$1,500 millones para hacerse con una parte del accionariado de Epic Games. Se trata de la marca creadora de Fortnite, que con 100 millones de usuarios mensuales es uno de los títulos más populares del mercado mundial.

¿Por qué Disney invierte en Epic Games?

Bob Iger anunció este movimiento en una entrevista concedida a CNBC. «Representa, probablemente, nuestra mayor penetración hecha nunca en el mundo del videojuego», señaló el CEO de Disney.

El ejecutivo explicó los objetivos de la apuesta. «No sólo es oportuna, sino que representa un importante paso cuando miras las tendencias demográficas sobre cómo pasan su tiempo las generaciones alfa (nacidos después de 2010) y Z (nacidos de 1994 a 2010) y hasta los millennials (nacidos de 1981 a 1993)».

Fortnite es el gran producto de Epic Games, que recientemente ha firmado acuerdos de colaboración con Lego o Harmonix para desarrollar contenidos.

El sector de los videojuegos es especialmente atractivo por su potencial de crecimiento de la mano de avances tecnológicos, además de su impacto en los públicos más jóvenes. En este escenario se enmarcan la inversión de Disney o la cerrada en octubre por Microsoft.

La big tech realizó la mayor adquisición de su historia al comprar Activision Blizzard por US$75 mil millones. En tres meses los resultados ya reflejaban un crecimiento notable: los ingresos de Microsoft Gaming se dispararon un 82.1 %.

Resultados que hacen crecer las acciones

La inversión en Epic Games fue anunciada al calor de unos resultados trimestrales (octubre-diciembre de 2023) sólidos por parte de Disney, que lucha por dejar atrás épocas convulsas detonadas por la pandemia. Estas fueron las cifras clave publicadas por la corporación, valorada en US4204.64 mil millones (dato de Companies Market Cap):

  • Beneficios: US$1,911 millones (+49 % interanual).
  • Ingresos: US$23.549 millones (+0.16 % interanual).
  • Ingresos de la sección de entretenimiento: US$9,981 millones (-7 % interanual). Los servicios de streaming entran dentro de esta partida. ESPN creció sus ingresos un 4 % interanual, hasta los US$4,835 millones.
  • Ingresos por experiencias: US$9,132 (+7 % interanual). La partida incluye hoteles, parques temáticos y cruceros.
Bob Iger, CEO de Disney. Foto: Flickr

Estos resultados indican el camino para la estrategia de Disney en los próximos meses, con el deporte y las experiencias ganando peso. «Hemos entrado en una nueva era para nuestra compañía, centrada en fortalecer ESPN para el futuro, convertir el streaming en un negocio rentable en crecimiento, revitalizar nuestros estudios de cine y acelerar el crecimiento de nuestros parques y experiencias» apunta Iger.

En el ámbito del streaming, Disney+ perdió 1.3 millones de suscriptores, pero Hulu aumentó 1.2 millones su volumen de usuarios.

Los resultados trimestrales de Disney superaron ampliamente las previsiones de los inversores. Así lo demuestra su reacción, que hizo crecer un alrededor de un 7 % el valor de sus acciones.

Con informaciones de la agencia EFE

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