Diego Olcese, el CEO que conquista América Latina a través del microlearning

Por Gabriel Rico Albarrán | abril 3, 2023

La educación no deja de aprender. La forma de impartir clases o de acceder a contenidos está en constante evolución. Recientemente, la digitalización ha supuesto un vuelco en el sector, con la aparición de las edtech. Modelos cambiantes entre los que se ha hecho hueco una idea novedosa: el microlearning. Es la herramienta con la que Crehana, y su CEO Diego Olcese, están conquistando América Latina.

La pandemia supuso, en términos de consumo, un impulso de casi todo lo digital. En algunos ámbitos, el ritmo ha ido decayendo con el regreso a la normalidad. Sin embargo, los datos indican que el despegue no ha hecho más que comenzar en el caso de las edtech.

Según un estudio de Resarch and Markets, este sector que marida educación y tecnología podría alcanzar en 2030 un valor de mercado de US$998.4 mil millones. Se trata de un 320 % respecto a 2021 (US$237.6 mil millones).

En este contexto, Creahana ha dado con la clave para hacerse un hueco creciente en el sector. Cursos flexibles, divididos en fragmentos breves que pueden retenerse con más facilidad; conocimiento impartido en cápsulas, de entre 3 y 15 minutos, y en formatos diversos como podcast, tutoriales o gráficos. La herramienta permite además mejorar la experiencia de cada alumno gracias a la creación de rutas de aprendizaje, así como al estrecho contacto con el profesor de cada materia.

Crehana también se dirige a empresas, con planes enfocados en la mejora de equipos y en la gestión de grupos.

Es el método que ha convertido a la startup peruana en un verdadero referente de las edtech. Así lo demuestra su crecimiento. Actualmente, la empresa instruye a alrededor de mil organizaciones y unos 6 millones de alumnos. En 2015, su número de estudiantes era de 75 mil.

El ideólogo de este rotundo éxito tiene, actualmente, 32 años. Es Diego Olcese.

ADN emprendedor

Su historia es la de un emprendedor puro, de vocación. Nacido en Lima, su adolescencia llegó con una empresa bajo el brazo. A los 15 años lanzó su primer proyecto, una empresa que importaba textil desde China para venderlo a tiendas peruanas. Posteriormente fundó una agencia de marketing, pero su gran punto de inflexión llegó en forma de viaje. El destino: Silicon Valley.

“Marcó una tendencia hacia adelante bien importante”, reconoce Olcese en una entrevista en Perú21. La visita a la cima del emprendimiento y la tecnología le abrió los ojos. No se lo pensó dos veces.

Diego Olcese. Foto: LinkedIn

Nada más aterrizar, en el carro de camino a casa, informó a sus padres de sus renovados planes, como detalla en el citado medio. “Voy a renunciar”, afirmó, refiriéndose a su recién estrenado empleo en una compañía de e-commerce. Su padre respondió contrariado, pero la decisión era firme. “Hoy es el mayor fan de Crehana”.

La visita a Silicon Valley introdujo en las venas de Olcese la necesidad de crear una empresa innovadora, de explotar sus ideas y su talento. Corría el 2013 y junto a su buen amigo de infancia, Rodolfo Dañino, fundó Flikn.com.

John Freddy Vega, el CEO líder del sector ‘edtech’ que fundó su primera empresa a los 12 años

Cuando el boom de las edtech estaba todavía lejos, la plataforma ofrecía cursos de negocios, cocina o fotografía. El inicio fue complicado, hasta que Olcese y Dañino intuyeron que los contenidos relacionados con diseño gráfico y programas como Photoshop eran la mejor manera de crecer. Decidieron girar el volante y centrarse en creatividad digital.

El cambio de categorías permitía aumentar el volumen de alumnos y cursos. El personal fue creciendo. El proyecto aceleró definitivamente. En 2015, Crehana contaba con 150 cursos y 75 mil alumnos. El siguiente paso fue la internacionalización, saltando a Londres y uniéndose a nuevos socios.

La clase del futuro

Hoy, la compañía tiene sedes en la capital británica, Perú o México, y planea continuar con su expansión. Las asociaciones con universidades es otro ámbito de crecimiento a corto y medio plazo. Para cumplir sus objetivos, el pasado año logró US$70 millones en una ronda de financiación y, además, completó la compra de la colombiana Acsendo.

Un éxito que Olcese acompaña de sonido rock and roll. «En Perú tuve dos grupos: Locomotora y VegaSonica«, desvela en Perú21. «Ya tengo mi guitarra acústica y mi mezcladora para mezclar canciones en mi departamento en Ciudad de México». Así, con las necesidades básicas cubiertas, «mi futuro más cercano es seguir guiando a la compañía y cumpliendo los retos que tenemos».

En ese camino, el CEO tiene claro cómo sonará la educación en los próximos tiempos. «El concepto de la clase del futuro es: no voy a una clase para sentarme, escuchar a una persona hablar y tomar nota, sino a una clase participativa, donde no tengo que consumir información porque ya lo hice previamente en línea».

«Voy a la clase para discutir y construir, argumentar y trabajar en equipo», agrega en Perú21. «Un entorno de trabajo no es sentarte y escuchar a una persona hablar; es fallar, discutir, decidir, construir. En la clase del futuro, el formato digital debe ayudar a que la persona tenga todo el conocimiento y lo aprenda, para posteriormente ponerlo en práctica en un lugar físico». Un horizonte en el que Crehana aspira a seguir enseñando a millones de personas.

Borja Santamaría

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