Como si de un goteo cruel e incesante se tratase, los últimos meses caminan cargados con una mochila de despidos ‘tech’ a su espalda. Alphabet, matriz de Google, y Spotify han sido los últimos en anunciar recortes masivo. 12.5 mil despidos combinados que se suman a los más de 60 mil acumulados por grandes empresas tecnológicas recientemente.
Trabajadores de todos los perfiles que, si se uniera, crearían una de las compañías más potentes del sector en volumen de plantilla. ¿Cómo sería esa hipotética nueva empresa?
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
El final de la pandemia (durante la cual aumentaron sus plantillas), la inestabilidad política y económica y las violentas caídas en bolsa han llevado a numerosas tecnológicas a recortar gastos. Y eso equivale, muchas veces, a despidos. Así, según datos de la agencia EFE, el número de trabajadores del sector que han perdido su empleo en pocos meses ronda los 72.5 mil (en 15 compañías).
‘Big tech crash’: las caídas en bolsa de los gigantes tecnológicos en 2022
Estas han sido las últimas empresas en tomar esta medida:
Por el momento, Apple es la única de las cinco consideradas ‘big tech’ que ha esquivado los despidos masivos.
Un volumen enorme de trabajadores obligados a reinventarse. En un ejercicio utópico que ayuda a medir el peso delos recortes en el sector, si todos estos trabajadores fundaran mañana una compañía, sería una de las 35 con mayor plantilla del campo tecnológico mundial (atendiendo a cifras de plantillas de Companies Market Cap). El proyecto tendría casi los mismos empleados que Meta, y multiplicaría a empresas punteras como Xiaomi, Uber, PayPal, Booking o Netflix.
Este nueva aventura tendría una plantilla 20 veces superior a la que permanece en Twitter tras el desembarco de Elon Musk.
Los despidos afectan mayoritariamente a personal administrativo o de oficina, aunque también han tenido incidencia en la parte técnica de las compañías. Algunos actores de enorme peso no se han librado de la tormenta. Por ejemplo, una de las figuras que sale de Spotify es su directora de contenido, Dawn Ostroff.
La estadounidense de 62 años, con una brillante carrera entre la que destaca el lanzamiento en 2011 de Conde Nast Entertainment (más de 5,000 contenidos y 11 mil millones de visualizaciones en 2017), se unió a la empresa en 2018. En sus 4 años como Chief Content Officer destaca su papel en la expansión de las secciones de audio, fundamentalmente la de podcasts, de la plataforma.
Twitter es la otra compañía que ha abierto la puerta de salida a grandes nombres en los últimos meses. Desde la llegada de Elon Musk, su plantilla se ha reducido a la mitad, lo que ha incluido a tres cargos destacados: la directora de política legal, Vijaya Gadde, el CFO, Ned Segal, y el CEO, Parag Agrawal.
La ola de despidos sigue creciendo. Por lo que demuestran las últimas semanas, las malas noticias para los empleados podrían continuar en este inicio de 2023.
Borja Santamaría
#Purga: ellos son las primeras víctimas de Musk en Twitter
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo