Con una inversión inicial superior a los mil millones de dólares, la creación de más de setenta mil empleos directos e indirectos, la construcción de tres mil habitaciones, y el interés de importantes cadenas hoteleras internacionales, arrancó este miércoles el tan esperado desarrollo turístico de Pedernales.
Para dar inicio a tan esperado proyecto, el presidente Luis Abinader se trasladó hasta esta provincia junto a los ministros de la Presidencia, Turismo, Obras Públicas, Administrativo de la presidencia, de Trabajo, Medio Ambiente y el director de Alianza Publica-Privadas.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
El punto de partida fue el lugar donde se instalarán las principales cadenas hoteleras con más de 3,000 habitaciones, cuidando cien por ciento el área protegida, la que el mandatario aseguró no será tocada.
Además, con una inversión de RD$500 millones se iniciaron también los trabajos de construcción de 24 kilómetros de carreteras.
El mandatario informó que ya nueve cadenas hoteleras han formalizado su interés y compromiso preliminar para asumir la operación de múltiples hoteles que se instalarían durante la primera etapa y cuyas ofertas superan las expectativas, lo cual impulsaría aún más el turismo dominicano.
Las cadenas interesadas son Am Resorts, Hilton, Hyatt, Iberostar, Kasmarina con Margaritaville, Marriott, Radisson, Sunwing y Viva Wyndham.
La esperanza llega a la gente de Pedernales con el inicio del Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales-Cabo Rojo, donde se realizarán diversas obras que generarán empleos, turismo sostenible y una mejor calidad de vida para los pedernalenses.
¡Llegó la #HoraDePedernales! pic.twitter.com/rt3oGQlYFy— Presidencia de la República Dominicana (@PresidenciaRD) June 23, 2021
El desarrollo total del proyecto puede generar unos 20,000 empleos directos y cerca de 56,000 indirectos, con el objetivo de que beneficien a los residentes de las comunidades aledañas.
Para lograrlo se capacitará al personal con la instalación de una sede del Infotep y la Universidad Católica Tecnológica de Barahona, UCATEBA.
El director de la Alianza Publicó-Privadas, Sigmund Freund, resaltó que “en el 2024, este muelle será el punto de encuentro y el eje central del desarrollo turístico de la zona, con 3,000 habitaciones hoteleras, un aeropuerto internacional, acueducto y las obras de servicios vitales para que puedan empezar a llegar los primeros turistas”.
Por su parte, el ministro de turismo, David Collado, refirió que “con lo iniciado hoy, comienza un proceso de desarrollo que no parará y que simboliza la esperanza de este pueblo, que tendrá aeropuerto, gastronomía, restaurantes y también vamos a diseñar y construir el malecón de Pedernales, porque el turismo no puede desarrollarse de espalda a los pueblos”.
En este histórico momento también encontraban los empresarios Manuel Corripio; Frank Rainieri y Frank Elías Rainieri de Grupo PUNTACANA; Rafael Blanco Tejera de ASONAHORES; Fernando Hazoury de Cap Cana; Manuel Estrella, Mícalo Bermúdez y Juan Ramón Gómez Díaz.
Entre otras personalidades, estaban también el director ejecutivo del Proyecto de Desarrollo Turístico de la Provincia de Pedernales, Carlos Peguero; el embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Gran Bretaña en el país, Mockbul Ali, así como Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas; Víctor Pichardo, director ejecutivo del Departamento Aeroportuario y Jean Luis Rodríguez, director ejecutivo de Autoridad Portuaria.
Los cuatro pilares que componen este proyecto ecoturístico son la conservación del medio ambiente, el desarrollo hotelero, la infraestructura y accesibilidad, así como el desarrollo y bienestar de la comunidad.
En Pedernales se encuentra el 49% de las reservas naturales del país y el Parque Nacional Jaragua, por lo que su desarrollo está cimentado sobre la base del ecoturismo.
Con mucho empeño y bajo la gerencia del Fideicomiso Pro-Pedernales, se ha trabajado con rigor para garantizar la sostenibilidad con los más estrictos estándares de conservación.
Por lo que se ocupará solo el 10% de la extensión territorial, hasta convertirlo en un polo turístico y de inversión a nivel mundial en el que sus visitantes podrán explorar, entre otros, el Hoyo de Pelempito, la Laguna de Oviedo, la Isla Beata y Bahía de las Águilas.
Este último destino paradisíaco permanecerá sin construcciones hoteleras, siendo un complemento de las áreas a desarrollar, según informó el presidente Abinader.
Se construirá, además, una senda panorámica con miradores, una marina, club náutico, aeropuerto internacional, fuentes de energía renovable, viviendas económicas y otras obras de infraestructura para lo que el sector privado aportará entre US$700 y US$800 millones en la primera etapa.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.