Amazon está en temporada alta. El gigante creado por Jeff Bezos ya ha empezado a lidiar con un aluvión de pedidos y envíos, para los que necesitará reforzarse. En concreto, la compañía anunció 150 mil contrataciones en Estados Unidos para ampliar la plantilla y cumplir con la enorme carga de trabajo de la temporada navideña. Es el mismo número de fichajes del año pasado, aunque un 25 % menos que en la última Navidad previa a la pandemia, la de 2019.
Este gráfico elaborado por Statista recoge los datos de contrataciones navideñas de Amazon desde 2012:
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Trabajadores que llegan para reforzar al gigante en el periodo clave del año para su negocio. Los ingresos de Amazon aumentan entre un 35 % y un 60 % en estos tres meses que engloban el Black Friday o la Navidad, entre otros. Por eso, la plantilla del gigante del comercio electrónico crece cada año por estas fechas.
«Estamos orgullosos de ofrecer una variedad de roles a personas de todos los perfiles en todo el país», explicó John Felton, vicepresidente senior de Operaciones Mundiales. «Muchos de nuestros trabajadores vuelven año tras año y otros hacen la transición a empleados permanentes».
¿Cuántos empleados necesita una big tech? Así son sus plantillas
Según datos de Companies Market Cap, la plantilla de Amazon es, con diferencia, la más extensa entre las empresas tecnológicas en todo el mundo. En cifras de octubre, un total de 1.523 millones de personas trabajaban para la compañía. Es prácticamente el doble que la segunda empresa con mayor número de empleados, Foxcom (826,008), y casi cinco veces más que la tercer en la lista, Jingdong Mall (390,000).
Atendiendo a los mismos datos, Amazon tiene más del doble de empleados que Microsoft, Google, Apple, Meta y Twitter, juntos.
El aumento estacional en el apartado logístico coincide con el movimiento contrario en otras secciones de la compañía. Así, Amazon no será ajena a la ola de despidos desatada en empresas como Twitter y Meta. Según The New York Times, el gigante planea despedir a 10 mil empleados en las divisiones de fabricación de aparatos, asistente de voz Alexa, ventas y Recursos Humanos. De confirmarse, sería la primera vez en sus 28 años de historia que la empresa acomete un recorte de tal envergadura.
La medida llegará tras dos años de enorme crecimiento en la plantilla, con 500 mil nuevos empleados en 2020, y 300 mil nuevos trabajadores en 2021.
Borja Santamaría.
Para profundizar: Amazon planea despedir 10 mil empleados por primera vez desde que fue fundada
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.