Los contenedores marítimos fueron creados por el estadounidense Malcolm McLean, quien adaptó los remolques de los camiones para facilitar las tareas de logística y transporte de mercancías hasta generar un modelo operativo que permitiera el ahorro de tiempo en las tareas de carga y descarga de los barcos.
Fue tan exitoso este invento que en menos de una década se masificó y estandarizó su uso.
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De uso general, son los más recurrentes para todo tipo de cargas en la industria del transporte.
Los tamaños más comunes son de 20 y 40 pies, y aunque es más escaso, hay disponibilidad de 10, 30, 45 y hasta 53 pies.
Este tipo de contenedores se usa en mercancía que requiere de temperaturas controladas y constantes, con una unidad de refrigeración para asegurar la conservación de la carga.
Su funcionamiento consiste en el suministro de aire frio con recubrimiento de espuma de poliuretano en las paredes.
Este tipo de contenedores es similar al estándar con la diferencia de que su altura es de 9,6 pies, lo cual los caracteriza.
La altura extra los hace ideales para cargas de peso ligero y de gran volumen, aumentando un 13 % la capacidad cúbica interna.
Es la categoría más utilizada en el mercado, con una estructura básica y metálica, cerrados hermenéuticamente, sin ningún tipo de refrigeración o ventilación.
Es conveniente para cualquier tipo de carga seca, desde cajas con mercancía hasta máquinas o muebles.
Este tipo de contenedores tienen las mismas dimensiones que un contenedor estándar o Dry Van, pero su estructura cambia drásticamente con un depósito de polietileno en su interior.
Se utiliza para transportar todo tipo de líquidos a granel, desde aceites y cerveza hasta combustible o químicos tóxicos.
Este contenedor se caracteriza por tener una única apertura lateral, facilitando el transporte de mercancías cuyas dimensiones en longitud no permiten que se carga o descargue por la puerta del contenedor.
Lo que distingue a estos contenedores es su techo removible de lona impermeabilizada creando una apertura en la parte superior, permitiendo que la mercancía sobresalga en el caso de que se requiera.
Cuenta con un sistema de conservación para mantener un ambiente o temperaturas controladas, deben estar conectados a una fuente de energía durante el transporte, que les permita mantener los productos a la temperatura adecuada de -18° hasta 30°.
Para esto, cuentan con paredes recubiertas de espuma de poliuretano para proporcionar el máximo aislamiento.
Se caracterizan por carecer de techo y paredes laterales que pueden ser fijadas o desmontables, algunos incluso carecen de paredes delanteras y posteriores, tienen normalmente un suelo de madera blanda.
Son empleadas para transportar ciertas cargas atípicas, normalmente pesadas y sobredimensiónales, pagando los suplementos en función al exceso como en los Open Top.
Este específico contenedor sirve para transportar líquidos a granel, siendo una alternativa al contenedor Tank o Cisterna.
Su estructura consiste en un contenedor estándar (Dry Van) en su mayoría de 20 pies, en su interior se encuentra un depósito o bolsa flexible de polietileno de un solo uso, también llamados flexibags. (Revista Mercado)
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