Las presentaciones en público tienen cada vez más peso en la actividad de una big tech. Los grandes eventos de Apple, Meta o Alphabet son ya habituales en el calendario, y su impacto mediático es a veces decisivos en términos de imagen e incluso en bolsa. Para encarar estas exposiciones clave, Sundar Pichai utiliza un plan sencillo pero efectivo: la regla de 3.
El CEO de la matriz de Google tiene algunos consejos que pueden servir para hablar en público de forma efectiva y que se dividen en tres pasos. Los desarrolla Carmine Gallo, instructor de Harvard, en la revista Inc.:
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Para construir una exposición pública, es importante detectar previamente cuáles son las preguntas clave para las que el público quiere obtener una respuesta sobre el tema que se va a tratar. Conocer esas preguntas es una parte básica de la preparación.
Como es lógico, detectar las preguntas incluye elaborar respuestas para exponerlas durante la presentación, rueda de prensa o cualquier modelo de exposición. Para ello, es vital sintetizar.
Pese a que el tema sea denso y podemos pasarnos horas desarrollándolo, debes ser concisos y estructurar cada respuesta en tres mensajes clave. Gallo considera que ese es el umbral que el público suele retener. SI colocamos en esos tres impactos las ideas que queremos enviar y que convienen a nuestra marca, y lo hacemos de forma clara y llamativa, estaremos muy cerca del éxito.
Es la forma perfecta de envolver el regalo, de darle el último impulso a nuestra respuesta concisa y con tres mensajes clave. En el caso de Pichai, es muy habitual que acompañe sus tesis con ejemplos de uso de aplicaciones o dispositivos. Son fácilmente entendibles para su audiencia y refuerzan las ideas que quiere transmitir.
Más sobre Sundar Pichai: Estos son los 10 CEO mejor pagados de EE.UU. (y sus cifras), según The Wall Street Journal
Para hacer bueno el tercer punto, Gallo comparte un ejemplo de actuación en el que Pichai, al que define como un «comunicador intencional», utiliza estos consejos para hablar en público. Recientemente, al ser preguntado sobre inteligencia artificial (IA), el CEO de Alphabet demostró su preparación previa al construir de forma clara y escueta su respuesta.
Estos fueron sus tres mensajes:
Una vez presentadas sus tres ideas fuerza, las sazonó con un ejemplo: «Si consideramos el tema de la ciberseguridad, estamos incorporando la IA de forma intensa para lograr cambios profundos».
«Estupendo, muchas gracias», respondió su interlocutor.
Siguiendo los consejos para hablar en público expuestos por Gallo, Pichai identificó la posible pregunta, construyó una respuesta concisa y clara basada en tres ideas fuerza, y remató con un ejemplo que le sirvió para gestionar un tema complejo de forma efectiva.
Borja Santamaría
Te puede interesar: Google, YouTube y la nube disparan los resultados de Alphabet
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo