Más de 100 años de historia plasmados en un puro criollo de calidad internacional
La historia del tabaco en República Dominicana remonta a la era colonial, cuando los indígenas e ‘inmigrantes’ europeos inician su plantación para dinamizar las actividades económicas. El insumo fue usado constantemente para la vida diaria, hasta descubrir su potencial de exportación. Así fue como en la región norte del país, mejor conocida como «El Cibao», se forman empresarios que dependen del tabaco para internacionalizar su marca.
Gracias a la rápida evolución de la industria, ahora se consolida como exitosa, generando sumas casi multimillonarias en menos de un año. La posición estratégica del país siempre ha facilitado el comercio, al igual que la instalación de inmigrantes de otras naciones, como fue el caso de algunos cubanos y españoles en las décadas de 1970 y 1980.
Al momento que Santiago se inaugura como una zona de libre comercio, fabricantes de los países anteriormente mencionados trasladan sus producciones a RD para proveer una mayor calidad de sus productos.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Desde ese entonces, incluso el Estado se ha involucrado en la prosperidad de la industria tabacalera, pues en 1996 reservaron más de 18,000 acres –dos veces la cantidad de tierra usada en los años anteriores– únicamente para el cultivo de esta planta.
Los tabacos dominicanos han evolucionado con el tiempo, incluyendo su calidad, y la inversión en cada uno de los pasos para la producción de estos puros es esencial para permanecer estando en la cima, generando cifras millonarias.
Tierras, semillas, torcedores experimentados (persona que hace el puro), entre otros, forman parte de la clave para del éxito de esta industria. Toda la cadena es responsable de que entre enero y agosto de 2021, el tabaco y sus derivados hayan generado $ 850 millones de dólares, marcando un crecimiento del 57% frente al mismo periodo del año anterior.
Según indica ProDominicana, la producción criolla de este producto también ha sido gracias al rol determinante de la mujer en la parte industrial, donde representan casi el 60%, mientras que en el cultivo un 12%.
Con más de 100 años de historia, junto a 90 empresas dedicadas a su producción, industrialización y exportación, el tabaco de la República Dominicana se integra a la tradición de todos y cada uno de los dominicanos, convirtiéndolo en un producto que posiciona al país como ‘La Tierra de los Puros‘.
«Todo el tabaco exportado por la República Dominicana tiene como principal lugar de destino Estados Unidos. A este le siguen mercados con una alta demanda como, Alemania, Nicaragua, Filipinas y Honduras».
El esfuerzo de las mayores empresas tabacaleras del país no ha sido en vano. República Dominicana es reconocida internacionalmente por la calidad de sus tabacos, siendo el principal productor a nivel mundial.
(por Paola Ferreras)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.