Mucho se ha analizado sobre dar un nuevo giro hacia opciones más saludables en el amplio mercado del fast food, un negocio mundial que ha llegado hasta consumidores no tradicionales como los de países asiáticos o del Medio Oriente. ¿Es posible que la comida rápida vegana sea exitosa?
Varias empresas trabajan para que así sea, y las estrategias deben ser capaces de determinar si quienes están acostumbrados al fast food estarían dispuestos a hacer el cambio, o si los seguidores de la comida vegana comprarían algún producto de un negocio catalogado como de comida rápida.
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En 2021, The Vegetarian Butcher, una empresa holandesa que fue adquirida por Unilever en 2019, lanzó la hamburguesa Vegan Royale que Burger King incluyó en su menú en una de las tiendas de Londres, convirtiéndose así en pioneros del fast food vegano.
Es una hamburguesa certificada por Vegan Society, preparada en lugares distintos a donde se elaboran las convencionales y hecha solo de soya y proteínas vegetales pero, para fortuna de los carnívoros, con sabor igual al de la carne original.
La iniciativa de Burger King de ofrecer carne vegana en sus hamburguesas también fue desarrollada en Madrid el año pasado, estrategia que sirvió para relanzar esta opción de origen vegetal tras las críticas de que la Rebel Whopper, un producto anterior, sufría contaminación cruzada al cocinarse en la misma parrilla que la carne normal.
De acuerdo con palabras de Jaap Korteweg, el emprendedor a quien todos llaman “el verdadero carnicero vegetariano”, en 25 años el mundo debe ser capaz de reemplazar el 80% de la carne animal por alternativas provenientes de las plantas.
Korteweg bien pudo haber seguido los pasos de sus padres, agricultores tradicionales, pero prefirió la agricultura orgánica, sin ganado, esa que le ha permitido desarrollar un negocio que está revolucionando el consumo de carnes en el mundo y que marca tendencias que otros productores alimenticios podrían seguir.
La historia de The Vegetarian Butcher como empresa innovadora es larga y cuenta con muchos momentos para destacar. Luego de su lanzamiento oficial, en 2010, la organización PETA creó el premio “Empresa más amigable con los animales del año” solo para ellos, en 2012.
Su primera hamburguesa vegetariana se lanzó en París en 2013, y sus trozos de pollo What The Cluck recibieron el premio al Mejor Producto Vegano en los Vegan Awards 2016. El punto de partida de toda su filosofía, según explican es el año 1998, cuando Jaap Korteweg se dio cuenta de que las cosas debían cambiar: un brote de peste porcina y enfermedad de las vacas locas surge en los Países Bajos, y se le pregunta a Jaap si se pueden guardar miles de cadáveres en sus cámaras frigoríficas, las mismas que utiliza para sus cebollas y zanahorias.
Al imaginar cadáveres de animales apilados, Jaap se niega y se da cuenta de que el manejo de los animales debe cambiar.
La simple idea de sacrificar a esos animales para obtener carne le dejó un sabor amargo en la boca. Muchos podrían entender que ser vegano es lo mismo que vegetariano, pero no es así. Desde la Antigüedad ha habido personas que han renunciado al consumo de productos de origen animal, pero el término «veganismo » es relativamente muy reciente, ya que fue acuñado en 1944 por Donald Watson con el objetivo de diferenciarlo del vegetarianismo, el cual rechaza el consumo de carne, pero acepta el consumo de otros productos de origen animal, como leche, derivados lácteos y huevos.
Desde hace décadas, ser vegano se ha convertido en un estilo de vida minoritario e incluso marginal, pero de rápido crecimiento. En la página web de The Vegetarian Butcher hay un texto que se interpreta perfectamente como su misión y propósito: “El cambio solo se produce a través del desafío y nuestra carne vegetariana, con todo su sabor y similitudes con la carne real, seguramente desafiará las papilas gustativas de cualquier amante de la carne. No usamos las palabras sustituto de la carne, sino sucesores de la carne. Prueba el futuro de la carne”.
Entre las últimas iniciativas de Unilever y The Vegetarian Butcher destaca que se han asociado con la empresa de tecnología alimentaria SUFICIENTE para llevar al mercado nuevos productos cárnicos a base de plantas. La tecnología de ENOUGH utiliza un proceso de fermentación para producir una proteína de alta calidad, sin desperdicios. Sin dudas, se trata de la carne del futuro, y la empresa trabaja para que los consumidores la vean como la mejor alternativa. (Artículo retomado de la revista Mercado junio 2022)
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