Claro, Viva y Altice renuevan sus concesiones en RD: ¿a cuántos años?

Por Gabriel Rico Albarrán | septiembre 30, 2021

La empresa de telecomunicaciones Claro República Dominicana, extenderá hasta el año 2041 su concesión para operar en el país, de acuerdo con el plazo máximo que permite la ley. Sin embargo, Claro no es la única que acordó su renovación.

Esta renovación ocurre dentro de las adecuaciones del contrato de concesión de servicios públicos de telecomunicaciones, firmado con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

Rogelio Viesca, presidente de Claro, comparte que la renovación de la concesión va en el sentido de apoyar al Gobierno y que la confianza entre ambos sectores se vea reflejada en el desarrollo de las telecomunicaciones dominicanas.

Y como apoyo a la estrategia de Marca País, Claro sigue invirtiendo en redes tanto móviles como fijas para garantizar la conectividad en el país y se apoye la transformación de todos los sectores productivos.

De acuerdo con Nelson Arroyo, presidente de Indotel, obedecen a brindar una prestación de servicios en condiciones de continuidad, universalidad, accesibilidad, eficiencia y transparencia.

Altice y Viva también renuevan concesiones

Además de Claro, las empresas Altice y Viva también les fueron extendidos sus plazos para la prestación de servicios de telecomunicaciones.

Dichas vigencias, quedan establecidas de la siguiente manera: Viva (2034), Altice Domincana (2035) y Claro República Dominicana (2041).

Con estas acciones, el Indotel le pone punto final a un proceso que se encontraba pendiente desde hace más de 15 años.

En ese sentido, para los próximo cuatro años, el Indotel estima que las concesionarias hagan inversiones por un monto superior a los US$115 millones.

Las renovaciones buscan, que cada empresa se sientan motivadas para que realicen esfuerzos para la instalación de equipos y sistemas tecnológicos de vanguardia.

En materia de ciberseguridad, las empresas deben tomar las previsiones necesarias para garantizar la seguridad en el contenido de los mensajes transmitidos por sus redes, a fin de evitar la violación del secreto de las telecomunicaciones y proteger los datos personales de los usuarios.

Otros beneficios

El Indotel asegura que se preserva el derecho del usuario a elegir al prestador de servicios que más le convenga. De igual forma, se establecen las condiciones para que las empresas garanticen el acceso universal a sus servicios, en cumplimiento con la ley.

Qué dice la ley:

Para entender la extensión de la concesión a Claro, vale la pena recordar lo que establece la Ley General de Telecomunicaciones:

En el artículo 27, sobre la duración, renovación y revisión, se establece que la duración se hará en plazos de entre 5 y 20 años.

Entonces, el órgano regulador puede revisar cada 5 años, las condiciones de prestación del servicio previa consulta con las partes involucradas. (GR)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.