El podio de la admiración empresarial de 2021 está conformado por un grupo financiero, una industria y un grupo comercial.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
El primer lugar entre las empresas dominicanas es para el Grupo Popular, que llega a su noveno año en el puesto máximo del prestigio corporativo y con un indicador sobresaliente, puesto que alcanzó el 61.2 % de votación, un nivel nunca antes registrado en el estudio. En año 2020 tenía 53.7 %, de tal manera que su nivel de favorabilidad creció 7.5 puntos porcentuales.
El Grupo Popular es, además, el primero en innovación, solidez económica, capacidad gerencial, responsabilidad social empresarial, capacitación de empleados, servicio al cliente y calidad de sus servicios.
El Grupo es una poderosa holding que agrupa al Banco Popular, Administradora de Fondos de Pensiones Popular, Inversiones Popular Puesto de Bolsa, Administradora de Fondos de Inversión Popular, Fiduciaria Popular, Popular Bank Ltd. (filial con sede en Panamá), Servicios Digitales Popular (soluciones tecnológicas empresariales), Fundación Popular, InfoCentro Popular (servicios de tecnología de información y comunicaciones), Abre (gestión inmobiliaria) y Fundación Popular.
Al cierre de diciembre de 2020, los activos del Grupo Popular sumaban RD$653,959 millones, su patrimonio alcanzaba RD$93,837 millones, tenía una cartera de créditos de RD$382,872 millones, obligaciones con el público por RD$446,069 millones y pasivos de RD$560,122 millones.
Del tercero al segundo puesto de la admiración sube Cervecería Nacional Dominicana, con 24.4 %, 6.2 puntos porcentuales más que en el 2020. Es una empresa de muy alto posicionamiento en el país, que durante los últimos diez años, solo en 2018 no estuvo en el podio.
En el año 2020 las ventas de Cervecería se redujeron por una caída en la demanda originada en la pandemia; empero, para abril de 2021 las ventas habían retornado a los niveles de 2019, sustentadas en su cadena de distribución en 56,000 colmados y pequeños negocios.
En 2021 la empresa puso en marcha un nuevo Centro de Distribución en Sánchez (Samaná), en el que invirtió US$8.6 millones de dólares, y que generará cerca de 300 empleos en cinco años.
Pero el 2021 significó también un desafío, porque en el segundo semestre encontró escollos para satisfacer el aumento de la demanda que vino con la reactivación. El problema se originó en que no contaba con la cantidad de botellas necesarias, por la escasez global de envases de vidrio y las dificultades en la cadena mundial de suministros de consumo masivo, factores internacionales a los que se agregaba uno nacional: el lento retorno de los envases para su reciclaje. La empresa firmó un acuerdo con Caribbean Glass Industry para reactivar la industria de vidrio del país.
La tercera casilla en el estudio de Empresas más Admiradas 2021 es para el Centro Cuesta Nacional (CCN), que saltó desde el séptimo lugar que tuvo en 2019 y 2020 y obtuvo un nivel de admiración del 21.8 %, su récord desde que se publica el estudio y que le representa el mayor aumento de puntaje anual (8.4) entre todas las empresas nacionales.
CCN es una empresa que cuenta con 6 unidades de negocios y en el ámbito del retail cuenta con 10 tiendas. La compañía insignia es Supermercados Nacional, cuenta con un total de 18 tiendas a nivel nacional, y 12 en Santo Domingo. La segunda es Jumbo, otra cadena de supermercados (13 tiendas), con la que CCN amplía su cartera de productos.
La tercera es Jumbo Express, concebida como supermercado de vecindad. Una estrella en el conglomerado es Casa Cuesta, tienda especializada en artículos de hogar. Ferretería Cuesta es la quinta en el equipo, también enfocada a soluciones para el hogar. Las otras son La Bodega de Manuel González Cuesta, Juguetón, Bebemundo, Cuesta Libros (librería), La Bodega (tienda de vinos) y Majorica (joyería). Además, CCN es la primera empresa de retail que ofrece a sus clientes la opción de tienda física y tienda online de todos sus pincipales formatos.
CCN finalizó el 2021 con 9,200 colaboradores en su nómina y tiene planeadas para este 2022 abrir nuevas sucursales de sus tiendas, generando 625 nuevos empleos directos. Otros dos hechos marcaron el rumbo de CCN durante el año pasado: Nacional adquirió dos sucursales de Supermercados La Cadena y Casa Cuesta hizo realidad su estrategia de cambio de imagen, enfocada en la innovación y la transformación digital.
En el puesto cuatro de la admiración está el Centro Financiero BHD León, el segundo conglomerado financiero del sector privado, que incorpora el banco múltiple, una administradora de fondos de inversión, un puesto de bolsa, una sociedad fiduciaria, una filial en el exterior y es socio de una administradora de fondos de pensiones y de una administradora de riesgos de salud.
El Banco BHD León innovó en 2021 con una nueva cuenta de ahorros, llamada Cuenta Móvil, la cual se abre a través de un teléfono celular, estrategia con la que dio un impulso a la inclusión financiera en el país. Tuvo, además, la satisfacción de que su Estrategia de Género Mujer fuera reconocida en la categoría Grandes Empresas de los XII Premios de la Fundación Corresponsables en España.
Una buena noticia para la entidad fue la ratificación de sus calificaciones a escala nacional de largo plazo en AA+ y de corto plazo en F1+, con perspectiva estable por parte de Fitch Ratings. La calificadora argumentó en su análisis que el banco cuenta con adecuada calidad de activos, de rentabilidad y de capitalización, junto con una base de fondeo diversificada y estable, y una posición de liquidez fortalecida.
Otro salto grande, del noveno al quinto puesto y con su mayor puntaje histórico (15 %) es el de Supermercados Bravo, posicionado desde ahora como el segundo retailer más admirado del país. Cuenta con 19 supermercados: 14 en Santo Domingo, uno en Baní, dos en Santiago y uno en La Vega.
Para enfrentar los desafíos del 2020, reestructuró su logística de reposición de mercancías y sus canales de distribución, con el fin de atender la demanda aumentada durante la pandemia, y en 2021 se enfocó en consolidar sus estrategias de promociones diferenciadoras y reforzamiento de marcas propias.
Dos reconocimientos importantes tuvo Bravo el año pasado. De un lado, con la idea de promover la innovación y el emprendimiento en República Dominicana, la Fundación Innovati le otorgó su Premio a la Excelencia Empresaria en la categoría de Gran Empresa Innovadora. Por otra parte, la revista Estrategia & Negocios lo distinguió como la marca dominicana más fuerte en su estudio Top of Mind 2021.
Este artículo fue publicado en nuestra edición Empresas Más Admiradas 2021 y escrito por Antonio Trujillo. Disfruta el ranking completo suscribiéndote aquí.
No olvides registrarte a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo