Ensayista para medios internacionales de prestigio, autor de una teoría sobre el imperio económico nazi, investigador, director ejecutivo de una consultora geopolítica y macroeconómica, y fundador y CEO de una de las fintech más valiosas de América Latina. Todo, con 35 años. Es el impresionante CV de Pierpaolo Barbieri, un nombre business que no deja indiferente.
Nacido en Buenos Aires el 17 de mayor de 1987, Barbieri es un CEO de carácter. Su vocación disruptiva se percibe en su estilo, sus textos, su visión y sus decisiones. Estudiante sobresaliente, se graduó de forma destacada por la Universidad de Harvard en Historia y Economía, materias por las que logró un posgrado en Cambridge.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Tras un breve paso por Goldman Sachs, Barbieri se encaminó hacia la investigación y, también, los negocios. En 2012 se convirtió en director ejecutivo de Greenmantle, consultora neoyorquina especializada en política y macroeconomía.
Cinco años más tarde llegó el que probablemente haya sido su gran paso en el mundo de los negocios: fundó Ualá. Se trata de una fintech que alcanzó el estatus de unicornio y actualmente está valorada en alrededor de US$2.5 mil millones.
Con más de 5 millones de usuarios entre Argentina, México y Colombia, Ualá es una aplicación móvil que permite realizar todo tipo de operaciones financieras de forma sencilla y rápida. “Esto incluye transferir dinero, pagar facturas, cargar saldo en celulares prepago y tarjetas de transporte, y mucho más”, explica la página de la empresa.
Basta tener una tarjeta MasterCard y un iOs o Android para poder operar con la aplicación.
La startup nació en octubre de 2017 y entre su impresionante nómina de inversores y apoyos destacan Soros Management Fund, Goldman Sachs, Bessemer Ventures Partners o Greyhound Capital. Nombres que confirman la ambición y visión del proyecto.
https://www.instagram.com/p/CSh3JTipKO4/?utm_source=ig_web_copy_link
Actualmente, más de 1,500 empleados trabajan en Ualá. “Cuando lanzamos éramos solo 14 personas, soñando hacer una cuenta gratuita, en un país donde la gente pagaba costo de apertura, costo de mantenimiento, costo de renovación”, explica el propio Barbieri en un artículo en iPropUp.
El sueño tiene hoy un horizonte ambicioso, como su piloto. Barbieri preparar una inversión de «más de US$150 millones en los próximos 18 meses en los mercados existentes». Además, trabaja en «nuevas propuestas, y en nuevos mercados, para hacer más productos financieros para una mayor cantidad de personas en América Latina».
Diego Olcese, el CEO que conquista América Latina a través del ‘microlearning’
Planes para alcanzar metas deslumbrantes. Barbieri calcula que en los próximos 5 años conseguirán abrir entre 25 y 30 millones de nuevas cuentas. «El proceso de digitalización es imparable», afirma en iPropUp. «Entonces eso seguirá ocurriendo y permitirá más pagos y más cobros, más seguros y más inversiones, directamente online, para todos».
Un futuro en el que Barbieri incluye las criptomonedas. Como parte de su espíritu disruptivo, el CEO de Ualá confirmó el pasado noviembre que desde sus plataformas se podría comprar y vender este tipo de productos.
Barbieri es un entusiasta de lo digital y un convencido de su país, a pesar de las turbulencias que vive su economía doméstica. “El futuro es extremadamente brillante para Argentina si tenemos el norte claro”, afirmó en un foro de la consultora Abeceb.
Se basa en el “talento y la calidad de nuestros productos” y apuesta por reducir las trabas para el comercio y las exportaciones.
Barbieri está, además, seguro del potencial de América Latina. “Debemos pensarnos como región. El norte de tener un mercado común crea mejores empresas, más democracia y más innovación. Vamos a crecer porque tenemos mucha población menor de 30 años y un Producto Interno Bruto per cápita más alto que otras regiones. Nuestro mercado se agranda cada año, algo que no sucede en Europa o China”, afirmó en noviembre.
El empresario combina su faceta business con su trayectoria como ensayista y colaborador de medios argentinos e internacionales como El País o Weekly Standards. Además, en 2015 escribió “La Sombra de Hitler”, una atrevida disertación sobre el potencial económico de la Alemania nazi y sus conexiones con el franquismo español y el fascismo italiano.
Un líder dinámico, incansable, ambicioso que, en las últimas fechas, no ha dudado en mostrar su apoyo a uno de los ejecutivos más polémicos del planeta: Elon Musk.
I don’t understand all the people here who want @elonmusk to fail. @Twitter is the best social network, but product development and iteration has been slow and mediocre for years. He’s changing that, fast. I want him to succeed.
— Pierpaolo Barbieri (@pbarbieri) November 7, 2022
“No entiendo cómo hay gente por aquí que quiere que Musk fracase”, escribió en Twitter el 7 de noviembre. “Esta es la mejor red social pero la iteración ha sido lenta y mediocre durante años. Él está cambiando eso rápido. Quiero que triunfe”.
Y es que no rehuir la polémica es otro de los rasgos que caracterizan a uno de los CEO más con una personalidad más marcada de América Latina. Todo, a sus 35 años.
Borja Santamaría
Puedes leer: Los CEO de los tres unicornios más valiosos de América Latina
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo