El CEO al volante del unicornio más valioso de América Latina: Kavak
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El CEO al volante del unicornio más valioso de América Latina: Kavak

Por revistamercado | octubre 31, 2022

«Nuestro sueño es construir algo memorable«. Es el objetivo con el que, en 2016, un empresario venezolano arrancó los motores de un nuevo y modesto proyecto. Seis años después, la mexicana Kavak domina casi el 80 % del mercado formal latinoamericano de autos usados. Su valor de mercado estimado en junio era de US$8.6 mil millones, situándose como el unicornio más valioso de América Latina. Entre 2016 y agosto de 2022, captó una inversión privada de US$1.6 mil millones. Recientemente, la compañía ha atraído otros US$810 millones de entidades financieras como HSBC (US$675 millones), Goldman Sachs (US$100 millones) y el Santander (US$35 millones). Al volante de este bólido imparable, su CEO y fundador: Carlos Julio García Ottati.

Infografía: ¿Cuáles son las unicornios latinoamericanas mejor valuadas? | Statista

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Venezolano de 39 años, Carlos García convirtió una pesadilla en sueño. Y ese sueño, en un negocio ganador. El empresario trató de vender su auto y fue estafado. Lejos de lamentar su mala fortuna, decidió indagar en qué sucedía en el mercado automovilístico. Llegó a una conclusión: además de la falta de seguridad, el acceso al crédito para comprar vehículos en América Latina era inusualmente limitado. García reconoció este hecho y su mala experiencia como una oportunidad de negocio. Dio en la diana.

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Crecimiento sostenible

Kavak nació en 2016 como un proyecto humilde, sostenible, con vocación de crecer desde la base. Sin estructuras excesivas ni objetivos pocos realistas. Cada paso debía ser calculado, lógico, inteligente. Su fundador contaba con una sólida experiencia en comercio online, tras dos años y medio como ‘Chief Marketplace Officer’ de Linio México, por lo que el manejo digital era una clara fortaleza del proyecto.

Comprar vehículos en buen estado para venderlos con transparencia garantías técnicas. Accceso a financiación y seguridad en las operaciones. Es la clave del éxito Kavak, que a finales de 2016 vivió un punto de inflexión cuando tenía un catálogo todavía modesto y apenas había arrancado con sus primeras ventas. La startup atrajo el apoyo del fondo Mountain Nazca, dirigido por Héctor Sepúlveda, alcanzando los US$3 millones en su primera ronda de captación de fondos.

2022, sinónimo de expansión internacional

Fue la semilla de un bosque de crecimiento e inversiones que convierten aquella venta particular frustrada en un gigante. Junto a su plataforma web, Kavak cuenta con sedes y centros de inspección en nueve países. Con México, Brasil y Argentina como base de operaciones principal en América Latina, 2022 se ha convertido en el año de su expansión.

(El piloto mexicano de Fórmula 1, Checo Pérez, con el logo de Kavak en su gorra).

La compañía lanzó sus redes hace unos meses a Colombia, Chile y Perú, con una inversión de US$180 millones. Pero además, en otro punto de inflexión, Kavak comenzó un proceso de ampliación que ha llevado a la compañía a Turquía y Oriente Medio (Emiratos Árabes y Omán, con US$130 millones de inversión).

El CV de su Carlos García Ottati

Operaciones dirigidas por Carlos García Ottati. Licenciado en Económicas por la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas) y Master Business Administration (MBA) en la Saïd School Business de la Universidad de Oxford, el inicio de su trayectoria profesional se desarrolló entre Reino Unido y Venezuela, con grandes nombres en su CV. En 2005 comenzó a trabajar en el departamento de marketing de la compañía de bebidas Diageo. Tras desarrollarse como analista de negocio para Bolpriaven, y como ‘brand manager’ en Alfonso Rivas & Cia, dio el salto a Amazon UK (‘senior product manager’). En enero de 2012, se convirtió en ‘engagement manager’ (y posterior socio) de la consultora estratégica McKinsey & Company.

(El portero de la selección mexicana de fútbol, Guillermo Ochoa).

Dos años después, en febrero de 2014, llegó el momento de su contacto con el mercado mexicano y, posteriormente, del resto de la región, gracias a Linio. En junio de 2016, creó Kavak. Actualmente, compagina su puesto de CEO con su presencia en la junta directiva de dos compañías mexicanas, la consultora inmobiliaria TrueHome y la aplicación financiera Albo.

Otra crisis, otra oportunidad

García Ottati convirtió un problema en el germen de su negocio. Ahora, en un escenario de crisis global, transforma la inflación en una fortaleza para su compañía. «Trabajamos en muchas economías inflacionarias, soy venezolano entonces entiendo muy bien cómo funcionan», explicó en una entrevista a La Nación. «El auto se convierte en un activo que protege su valor de la inflación más que cualquier otro en el tiempo. Es un elemento de ahorro».

«El mundo está enfrentando a una crisis en todas las industrias», agregó. «Hay muy poca oferta de autos nuevos. Para nosotros eso representa una oportunidad. Nuestra propuesta es exactamente lo que necesita el mercado para momentos como estos».

En definitiva, un negocio ganador basado en el aprovechamiento de las oportunidades ocultas bajo los problemas o infortunios.

Por Borja Santamaría

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