En tiempos de definiciones, los Chief Executive Officers (CEOs) tienen la responsabilidad de comandar las evoluciones de sus empresas y adaptarlas a las nuevas exigencias. Ya no basta cumplir los requisitos mínimos para el puesto; los CEOs deben incorporar una visión global y tomar en consideración las implicaciones que pueden tener los cambios políticos y económicos para el negocio. En tiempos turbulentos e inciertos, la firma de servicios profesionales KPMG sostiene que es momento para que los CEOs se asuman como Chief Geopolitical Officers (CGO).
Todo comienza con la aceptación y reconocimiento de la influencia de la política en el ambiente de negocios, explica la firma originaria de Países Bajos; las empresas globales deben aceptar y asumirse como «entidades políticas, y los directores ejecutivos como actores políticos de facto«. Así, la política se incorpora a las discusiones y deliberaciones de las juntas directivas, que definen el rumbo y estrategias de la compañía. Lo anterior queda de manifiesto en el documento The CEO as Chief Geopolitical Officer, elaborado por KPMG International y Eurasia Group, especializada en riesgos políticos globales.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Recomendamos: Los 10 mejores CEOs en AL elegidos por ¿Inteligencia Artificial? Aquí el listado
Al asumirse la empresa como una entidad política, el CEO toma nuevas responsabilidades y compromisos que debe incorporar a su quehacer empresarial. Para el público, explica el documento, los directores ejecutivos asumen un rol equivalente al de un actor político, por lo que se esperara que el CEO «se comporte como tal aunque solamente ocupe un lugar dentro de la empresa».
Su participación y exposición mediática incrementa. Ante un acontecimiento político o económico en desarrollo, los CEOs son buscados por los medios de comunicación o aludidos directamente en redes sociales para que emitan un posicionamiento. «Antes de las redes sociales, frases como ‘sin comentarios’ o ‘la empresa no toma posicionamientos al respecto’ eran razonables. Si el CEO parece no estar informado en asuntos de interés público, puede ser visto como alguien distante o poco auténtico».
Los consejos de administración también forman parte de esta nueva ecuación. Si bien se muestran reacios a aceptar que «cambios en las condiciones externas» arrojaron malos resultados, la confianza en «su responsabilidad para actuar sobre riesgos comerciales o contra el cambio climático, la ciberseguridad o la ética», ha aumentado y es incluso demandada al CEO.
Quizás la cuestión más delicada, explica KPMG, es «conectar con los empleados y clientes al tomar una postura ante temas polarizantes». «Algunos esperarán que la empresa tome una postura -aunque sea contraria a la suya- mientras que otros optarán por guardar silencio».
La «anatomía» del Chief Geopolitical Officer está compuesta por:
Nota del Editor: En nuestra edición de marzo, presentamos las aptitudes que debe tener el líder emergente para encarar los retos del futuro. Consulta el video esta edición aquí
Consulta: ¿Cómo se gobierna una empresa?
Por Gabriel Rico Albarrán
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo