El negocio de los autos eléctricos e híbridos volverá a protagonizar titulares y movimientos de interés en el universo business durante todo 2024. Dos empresas protagonizarán la carrera por liderar el sector a corto y medio plazo. Tesla en el ámbito eléctrico, se mantiene por delante, pero BYD gana terreno a gran velocidad y tiene un as en la manga: su solidez en el creciente mercado chino.
Todo parece indicar que 2023 haya sido el segundo año consecutivo en el que BYD superase a Tesla en número de vehículos producidos. La compañía china fabricó más de 3 millones de autos, una cantidad que, a falta de datos oficiales, no alcanzará su gran rival.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
La empresa de Musk produjo 1.35 millones de carros en los primeros tres trimestres del año.
BYD vuelve a imponerse en volumen de producción, después de que en 2022 fabricase un 37 % más de autos que Tesla (1.88 millones vs. 1.37 millones). Es importante señalar, eso sí, que la compañía china fabrica autos eléctricos e híbridos, mientras que la estadounidense apuesta sólo por los 100 % eléctricos.
Así, en cuanto al número de ventas, BYD llegó a los 3.02 millones de autos en 2023 (+62 % interanual), con 1.57 millones de vehículos eléctricos y casi 1.5 millones de híbridos. Según estimaciones de Reuters, Tesla podría quedarse en 1.87 millones de autos entregados, superando a BYD en el segmento de 100 % eléctricos y creciendo un 37 % respecto al año anterior.
La venta de carros nuevos en EE.UU. seguirá creciendo en 2024; ¿qué indica?
Por tanto, ambas empresas tienen motivos para el optimismo.
Hay un escenario que puede resultar cada vez más determinante en el corto y medio plazo: China. El mercado de autos de nuevas energías en el país asiático crece con fuerza, con BYD como líder indiscutible y Tesla ganando posiciones.
El fabricante estadounidense ya vende el 20 % de sus autos en China, y quiere seguir aumentando su parte del pastel en el gigante asiático. Una de sus estrategias fue desatar una guerra de precios con descuentos agresivos que le permitieron aumentar sus entregas. BYD con cayó, pero aún así mejoró sus cifras.
Tesla y BYD no son los únicos que crecen en el mercado chino (cifras recogidas por CNBC):
Mientras la mayoría de marcas trabaja para posicionarse en el gigante asiático, el líder en ese escenario, BYD, no renuncia a expandirse fuera de sus fronteras. Las ventas de la compañía lejos de China superaron las 242,000 unidades. Además, BYD tiene planificado levantar nuevos centros de producción en Brasil o Hungría.
Sin duda, la industria de los autos eléctricos será una de las más activas durante el 2024.
Borja Santamaría, con informaciones de CNBC
Consejos para 2024: las recetas de los CEO más icónicos
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.