A inicios de los 2000, el economista británico Jim O’Neill que acuñó en el ensayo ‘Building Better Global Economic BRICs’, el término BRIC, para referirse a las economías emergentes de Brasil, Rusia, India y China; BRIC por las iniciales de cada uno.
«Durante los próximos 10 años, el peso de los BRIC y especialmente de China en el PIB mundial aumentará, lo que plantea cuestiones importantes sobre el impacto económico global de la política fiscal y monetaria», sostenía en su momento.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
La tesis de O’Neill apunta a que, para 2050, estos cuatro países podrían alcanzar su pleno potencial debido al tamaño de su población, desempeño económico, con China e India a la cabeza en la tecnología y servicios, mientras que Brasil y Rusia se convertirían en los principales proveedores mundiales de materias primas.
Este bloque de países celebró su primera reunión en 2009, en la ciudad de Yekaterimburgo, Rusia. Los presidentes Lula da Silva, Dmitri Medvédev, Manmohan Singh y Hu Jintao, de Brasil, Rusia, India y Brasil, respectivamente, participaron en esa primera reunión.
Recomendamos: La demanda de petróleo será histórica (y la oferta, insuficiente); también lo prevé la AIE
Al acrónimo BRIC se le sumó la S, en referencia a Sudáfrica, que se unió al bloque en 2010.
Así, el bloque cuenta con las siguientes cifras:
Con cifras del Banco Mundial.
Consulta: China sorprende y baja sus tipos de interés
Los BRICS se reúnen ahora en Johannesburgo, Sudáfrica, con un énfasis en lo económico.
Dea cuerdo con la agencia de noticias EFE, ese Foro Económico de los Líderes contará con la presencia de los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; China, Xi Jinping; y Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; así como del primer ministro indio, Narendra Modi.
Se espera que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, intervenga por videoconferencia debido a la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional contra él por presuntos crímenes de guerra en Ucrania.
Unos cuarenta países han expresado interés en ingresar en ese club, según el Gobierno de Sudáfrica, que protagonizó en 2010 la primera ampliación del bloque y ejerce este año la presidencia rotatoria del grupo.
«La expansión de los BRICS ha sido en gran medida de dominio público este año (…). Se espera que los líderes se pronuncien sobre esto y tendrá un impacto significativo no sólo en los BRICS, sino en el Sur Global y la comunidad global en su conjunto», afirmó hoy el «sherpa» (negociador) de Sudáfrica para los BRICS, Anil Sooklal.
También se espera que el grupo aborde la «desdolarización» de sus economías, es decir, el uso de monedas locales para comerciar en detrimento del dólar, posición que apoya el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), establecido por los BRICS en 2015.
Este jueves, día de clausura de la cumbre, tendrá lugar el Diálogo de Líderes de Amigos de los BRICS, en el que los mandatarios del bloque intercambiarán ideas con homólogos de otros países.
Sudáfrica ha invitado a 67 líderes del Sur Global a la cita, incluidos los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y Bolivia, Luis Arce.
También están invitados veinte dignatarios de organizaciones internacionales, como el secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat.
Gabriel Rico Albarrán
No dejes de leer: Seis claves para la gestión de inversiones en las empresas familiares
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.