En la era de la inteligencia artificial (IA), los bots y las criptodivisas, un CEO levanta la voz para pedir paciencia. Brian Chesky, ejecutivo de Airbnb, cree que estamos ante un cambio radical de paradigma de la mano de la IA y ChatGPT, pero tiene claro que es necesario prudencia para entender el camino.
Y, en su opinión, es una virtud que en ocasiones está faltando.
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«Si una compañía habló de cripto el año pasado y ahora habla de inteligencia artificial, es probable que no entienda ninguna de las dos«, señaló Chesky en una conferencia en Morgan Stanley. El CEO no dio ejemplos concretos, pero auguró que estas empresas quedarán rezagadas.
«Vamos a hacernos una pregunta», propuso. «¿Qué empresas quedaron atrás por internet? ¿Qué empresas caminaron junto a internet?». Su conclusión es clara: «Creo que la mejor forma de entender la inteligencia artificial es simple, es sólo cultura«, explicó, en declaraciones recogidas por Yahoo Finance.
La innovación es la llave, y debe estar en el ADN de las compañías que afrontan el cambio. «Las empresas que se manejarán con la inteligencia artificial son aquellas con culturas de innovación, y las que se verán desbordadas son aquellas que utilizan la inteligencia artificial, y que el año pasado hablaban de criptomonedas o metaverso».
Hay mucho en juego. De hecho, Chesky considero que estamos ante un cambio radical del escenario, superior al que supusieron los dispositivos móviles. El CEO de Airbnb lo compara con la ruptura que supuso internet, e incluso con la revolución industrial.
Así, Chesky ya visualiza cómo la inteligencia artificial puede modernizar Airbnb y su aplicación. Cree que puede ayudarles a moldear sus «medio billón de opiniones» de usuarios para mejorar la conexión entre las preferencias de los viajeros y las propuestas que la app selecciona para cada uno de ellos.
«Tengo la visión de que nuestra app será algún día menos como una tienda, y más como el conserje de viajes más potente que pudieras imaginar», describió.
Por otro lado, Chesky afirmó que las búsquedas patrocinadas por otras empresas están «en el horiztonte» de Airbnb, con el objetivo de monetizar aún más su plataforma.
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Todo, en un contexto de buenas noticias para la compañía de alquileres vacacionales. La pandemia fue un golpe severo para el sector turístico, pero Airbnb parece haberse recuperado con velocidad y decisión. Así, la firma presentó unas sobresalientes cifras en 2022.
De hecho, el número de reservas superó el máximo histórico anterior a la pandemia. Si en 2019, Airbnb registró 327 millones de reservas netas (sin cancelaciones ni anulaciones), el año el número ascendió hasta los 394 millones, un 20.5 % más.
Cifras que se tradujeron en un aumento de los ingresos de un 40 % interanual, hasta alcanzar los US$8,399 millones. Es más del doble que en 2020. Así, los números pasaron del rojo de 2021, con unas pérdidas de US$352 millones (las pérdidas en 2020 fueron de US$4,585 millones), a unos beneficios de US$1,892 millones.
Una de las explicaciones de estos grandes resultados está en una tendencia que puede marcar el corto y medio plazo del turismo. Los viajeros planifican estancias cada vez más largas, algo en lo que puede estar influyendo el nomadismo digital.
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Los datos son claros. El número de noches por reserva en Airbnb durante el cuarto trimestre de 2022 aumentó un 40 % en comparación al período octubre-diciembre de 2019.
El año 2022 se coronó como el primer ejercicio completo con beneficios para Airbnb, algo que fue acogido con entusiasmo por los inversores. Así, en apenas una jornada, las acciones de la compañía se dispararon más de un 15 %, si bien es cierto que, un mes después, han regresado a su valor anterior.
Por tanto, el horizonte se presenta optimista para Airbnb. Un futuro en el que, sin duda, la inteligencia artificial jugará un papel decisivo.
Borja Santamaría
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