Black Friday y Acción de Gracias: ¿Compramos menos que antes?
cedisa

Black Friday y Acción de Gracias: ¿compramos menos que antes?

Por revistamercado | noviembre 24, 2022

Son días clave para muchas empresas, especialmente las dedicadas al comercio electrónico. Recogiendo el testigo del Día del Soltero chino, el Black Friday y Acción de Gracias son dos fechas en las que las ofertas, las compras y los regalos viven momentos álgidos. El Cyber Monday rematará una semana de ‘shopping’ intensa. Las tarjetas bancarias sacan chispas virtuales, y los consumidores visitan páginas y tiendas en busca de productos y precios que les atrapen. Una fiesta del consumo que, sin embargo, podría estar suavizándose. Un vistazo a los datos nos lleva a preguntarnos: ¿compramos menos que antes?

Infographic: Have Shopping Holidays Jumped the Shark? | Statista

A la espera de los balances de 2022, los datos de Adobe Digital Insights, recogidos por Statista sobre Acción de Gracias, el Black Friday y el Cyber Monday en Estados Unidos, demuestran una tendencia calcada en las tres fechas. Las cifras de ventas en US$ miles de millones fueron al alza hasta el 2020. Sin embargo, en 2021 se mantuvieron las cantidades o incluso retrocedieron levemente.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Contratados por Navidad: así crece la plantilla de Amazon en fechas navideñas

Gastar menos… o no gastar

Las cifras se unen a las que ofrece el estudio realizado por la empresa en envíos para e-commerce Packlink PRO, a raíz de una encuesta realizada en agosto a más de 8 mil consumidores de ocho países. Los resultados indican que la intención de la mayoría de participantes en seis países era reducir el gasto en el Black Friday y Navidad. Incluso en Reino Unido, España, Francia y Estados Unidos, más de un 30 % de los encuestados afirmó que no iba a realizar compras en esas fechas.

Infografía: ¿Recorte de gastos durante el Black Friday y la Navidad? | Statista

Una tendencia que también se comparte en China. El Día del Soltero, que llegó a generar US$1,440 millones en ventas en Alibaba en sus primeros 96 segundos del 2019, registró su tope en 2021, con US$139 mil millones en ventas, con 290 mil marcas participantes y más de 900 millones de compradores en la plataforma de retail que lidera tradicionalmente ese jornada. Un récord agridulce, ya que suponía un frenazo en el ritmo de crecimiento. Así, considerando que Alibaba mantiene en secreto los datos del pasado 11 de noviembre (el día con más unos del calendario), la tendencia y las previsiones de los expertos invitaban a pensar en una caída de ventas, también propiciada por la desaceleración económica que vive el gigante asiático.

En definitiva, y pese a que muchos consumidores esperan con las tarjetas afiladas su llegada, empezamos a comprar menos que antes en estas fechas.

Borja Santamaría.

MSC y Maersk: así son los dos gigantes del negocio de los contenedores

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tiempo de espera: 2562560 segundos

Elige tu plan de suscripción digital

Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web. 

Plan Mensual

RD$ 300

Plan Anual

RD$ 3,600

RD$ 1,800

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 7,200

RD$ 3,600

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Plan Mensual

RD$ 700

Plan Anual

RD$ 8,400

RD$ 4,200

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 16,800

RD$ 8,400

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Newsletters especiales y especializados

12 ediciones digitales de Mercado

12 ediciones digitales de Market Brief

Nuevas ediciones al instante en tu correo

Plan Mensual

RD$ 1,500

Facturado Mensual

Plan Anual RECOMENDADO

RD$ 9,000

Facturado Anual

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 18,000

Facturado Cada Dos Años