Ciudadanía salvadoreña a cambio de inversiones. Entre el paquete de 52 reformas que el presidente Nayib Bukele contempla enviar al congreso, destaca la posibilidad de obtener la ciudadanía salvadoreña a cambio de inversiones.
Otras reglamentaciones incluyen la eliminación de trámites, reducción de burocracia, la creación de incentivos fiscales, leyes de seguridad, entre otras.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Además, el presidente busca convertir a El Salvador en la tierra de la libertad bitcoin.
«El plan es simple: mientras el mundo cae en la tiranía, crearemos un refugio para la libertad», se lee en su cuenta de Twitter.
I’m sending 52 legal reforms to congress, to remove red tape, reduce bureaucracy, create tax incentives, citizenship in exchange for investments, new securities laws, stability contracts, etc.
The plan is simple: as the world falls into tyranny, we’ll create a haven for freedom.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) February 20, 2022
Se espera que en marzo el Gobierno salvadoreño emita bonos por US$1.000 millones en Bitcoin
El Salvador abrió la puerta al Bitcoin en septiembre de 2021, convirtiéndose en el primer país del mundo en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal, con el objetivo de reducir los costes en los envíos de remesas, atraer inversión extranjera e impulsar el consumo interno.
La adopción del Bitcoin como moneda legal ha decantado en opiniones a favor y en contra:
Por un lado, el Fondo Monetario Internacional ha advertido al país centroamericano sobre los potenciales riesgos he hizo un llamado a las autoridades a conducir un «análisis cuidadoso».
Y si bien el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) apoyó la decisión de El Salvador, aclaró que todos los préstamos del banco están denominados en dólares por lo cual aún no se conoce si aceptará pagos a través del Bitcoin en un futuro.
Fitch Ratings rebajó la calificación crediticia a largo plazo de El Salvador y entre las razones citó la «incertidumbre» de alcanzar un acuerdo con el FMI tras la adopción del Bitcoin.
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo a inicios de enero que la estrategia de emisión de bonos Bitcoin «puede ser bastante interesante como mecanismo de manejo de la deuda de El Salvador y nos abre una nueva ventana de financiamiento para manejar de mejor forma nuestra curva de repago».
La ciudad costera de Conchagua está en la mira de Bukele, que pretende materializar la primera ciudad Bitcoin en el mundo.
La emisión de bonos anunciada por el Gobierno salvadoreño tiene entre sus objetivos el financiamiento para la construcción de este proyecto.
¡El Salvador será el primer país del mundo en tener una #BitcoinCity!
Estará entre la ciudad de La Unión y Conchagua. Las personas podrán vivir en La Unión pero trabajar en la #BitcoinCity. Pronto empezarán a ver todos los beneficios, cuando el desarrollo y la inversión llegue. pic.twitter.com/21bx7Yc5aJ— Casa Presidencial 🇸🇻 (@PresidenciaSV) November 21, 2021
De acuerdo con Morena Valdez, ministra de turismo de El Salvador, el sector turístico salvadoreño se ha visto beneficiado desde la entrada en circulación del Bitcoin como moneda legal.
La funcionaria indicó que ente noviembre y diciembre de 2021, el sector turístico incrementó en 30%.
Además, datos de la Corporación Salvadoreña de Turismo indican que cerca dfe 300 empresas salvadoreñas que ofrecen servicios de alimentación, alojamiento y transporte aceptan Bitcoin, actualmente
De acuerdo al monitoreo, las empresas que hacen uso del Bitcoin se encuentran ubicadas mayormente en la zona central del país, con 198 empresas turísticas que emplean este sistema de pago, seguido de la zona occidental y por último la zona oriental.
Por Redacción Revista Mercado y con información de EFE
Consulta: Taxonomía verde: RD, primer país del Caribe en lanzar estrategia europea
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.