Aviación Europea, emisiones cero para 2050

Por Karime Rivas | abril 4, 2021

Acciones decisivas es lo que se requiere si queremos ver transformada la economía con la alineación de la Agenda de Davos 2030. Sin embargo, la industria de la aviación tendrá que esperar un poco más para ver sus servicios del todo libre de las emisiones de carbono.

A grandes males, grandes soluciones. La Aviación Europea dio el paso al frente, al reclamar una acción concreta tanto de los gobiernos como de la industria mundial de la aviación para alcanzar su objetivo de cero emisiones netas. En un informe publicado en febrero, el sector europeo de la aviación ha detallado una forma de alcanzar las emisiones netas de CO2 para 2050 mediante una combinación de cuatro medidas clave:

  • Las mejoras en las tecnologías de las aeronaves y los motores podrían lograr una reducción de las emisiones del 37%.
  • El uso de combustibles de aviación sostenibles (SAF) podría lograr una reducción de las emisiones del 34%.
  • La aplicación de medidas económicas podría reducir las emisiones en un 8%.
  • Las mejoras en la gestión del tráfico aéreo y en las operaciones de las aeronaves podrían reducir las emisiones en un 6%.

El informe llamado, ‘Destino 2050: Una ruta hacia la aviación europea neta cero’ se describe como su «iniciativa emblemática de sostenibilidad». Se basa en un nuevo informe independiente encargado al Real Centro Aeroespacial de los Países Bajos (NLR) y a SEO Amsterdam Economics.

Dado que las cuatro medidas clave están «sujetas a la obtención del necesario marco político y financiero de apoyo a nivel nacional y de la UE», el informe fue seguido de un acto político con los responsables de la formulación de políticas.

El informe parte de la base de que el número de pasajeros aéreos en Europa tendrá un crecimiento medio de aproximadamente un 1,4% al año entre 2018 y 2050, «manteniendo la competitividad internacional y los beneficios de la aviación para la sociedad», pero trazando un posible camino para alcanzar las emisiones netas de CO2.

Durante el acto de presentación del informe, Peter Harrison, Director Ejecutivo de EU Climate Policy, aseguró que era inevitable que se produjeran subidas de precios como resultado del paso a la red cero, y que habría una reducción de la demanda.  Harrison afirmó que el sector de la aviación tiene que empezar a «reconocer e interiorizar que lo habitual va a ser muy diferente en el futuro».

«Si se hace una política para 2030, hay que tener en cuenta los fundamentos (…) los impactos del cambio climático no han hecho más que empezar y me resulta imposible creer que dentro de una década los ciudadanos se queden sentados y acepten la situación actual(…) la industria tiene que empezar a considerar la reducción de la demanda como una posibilidad real, y esa será la realidad si no nos ponemos en marcha con las tecnologías de emisiones cero», añadió.

La iniciativa Destino 2050 está dirigida por cinco asociaciones europeas de aviación: Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa (ACI EUROPE); Asociación de Industrias Aeroespaciales y de Defensa de Europa (ASD Europe) Aerolíneas para Europa (A4E); Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil (CANSO); Asociación de Líneas Aéreas de las Regiones Europeas (ERA).

«Las acciones decisivas y tangibles establecidas en esta hoja de ruta no tienen precedentes», dijo Olivier Jankovec, Director General de ACI EUROPE. «Aquí tenemos a todo un sector que no solo se compromete con la descarbonización, sino que traza el camino para hacerla realidad y contribuir eficazmente a los objetivos climáticos de la UE y al Acuerdo de París. Ahora necesitamos que la UE ofrezca el marco político y normativo que nos permita conseguir una aviación europea neta cero para 2050. Por lo tanto, instamos a las partes interesadas institucionales a que respondan a nuestro llamamiento y se unan ahora al Pacto de la UE para la Aviación Sostenible que presentamos el pasado mes de noviembre».

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