Con la disrupción tecnológica los emprendimientos proliferan en el mundo, gracias a una ola informativa para poder hacer negocios casi con cualquier cosa. Tal parece que en estos tiempos, la creatividad es el valor más importante.
Sin embargo, hace 30, 50 e incluso 80 años, abrir un negocio no era tan sencillo. Aquellos hombres y mujeres que fundaron sus empresas y con gran tesón forjaron grandes corporaciones, se han convertido en el verdadero legado de valores empresariales, que destilan conocimiento para aquellos que apenas comienzan el camino.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
En nuestro evento Family Values 2022, nos enfocamos precisamente en esa parte importante del tejido empresarial dominicano. Durante la jornada, en un importante panel, conocimos de primera mano aquellos valores que van de generación en generación, sustentando las bases de un negocio familiar junto a los Rainieri Kuret.
Así mismo, el invitado internacional Martín Quirós, consultor de pymes y empresas familiares, empresario, conferencista y autor, nos brindó una charla en la que pudimos vislumbrar con mayor claridad, la relación entre fundadores y sucesores para alcanzar el bienestar del negocio.
A continuación, te brindamos 5 aprendizajes Family Values 2022 que reunió a las principales familias de negocios del país:
No todos los sucesores deben ocupar el más alto cargo directivo. Existen hijos de empresarias cuyos talentos pueden ser de mayor provecho en otras áreas administrativas, financieras, entre otras.
Los acuerdos deben partir desde el hogar cuando se quiere mantener vivo el negocio familiar. Aquellos valores que se coloquen sobre la mesa, serán los mismos que luego sentarán las bases de los valores empresariales.
Hay que tener presente que los fundadores son personas especiales, con visiones y talentos especiales. Para que una empresa familiar sea sostenible, los fundadores deberán ocuparse de buscar las mejores formas de transmitir el conocimiento, mediante un acompañamiento profesional a sus sucesores.
Para esto, podemos apalancarnos del ejemplo que da la familia Rainieri Kuret. A pesar de que don Frank Rainieri se encuentra en pleno uso de sus facultades, él ha preparado el proceso de relevo con su hijo Frank Elías Rainieri y en tal sentido, ha logrado brindar este mencionado acompañamiento.
El invitado internacional Martín Quirós hablaba al respecto, exponiendo cómo en diversas asesorías él invitaba a las familias a comenzar el relevo con los fundadores (o generación al mando) a comenzar el proceso «a tiempo». Es decir, antes de que se pierda todo el talento y conocimiento de su líder actual.
«La empresa familiar tiene que ser una fuente de oportunidades, no puede ser una fuente de frustraciones. Ya sabemos que muchos hoy se están enfocando en el traspaso generacional, pero para ello hay que prestar atención a esos pequeños gestos que les permitirán cumplir los sueños de sus sucesores, así como los fundadores y fundadoras los cumplieron», dijo Quirós como mensaje final en su participación.
Por: Karime Rivas
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo