Aprendizajes valiosos para el business que nos dejó Family Values 2022
cedisa

5 aprendizajes valiosos para el business que nos dejó ‘Family Values 2022’

Por Karime Rivas | septiembre 30, 2022

Con la disrupción tecnológica los emprendimientos proliferan en el mundo, gracias a una ola informativa para poder hacer negocios casi con cualquier cosa. Tal parece que en estos tiempos, la creatividad es el valor más importante.

Sin embargo, hace 30, 50 e incluso 80 años, abrir un negocio no era tan sencillo. Aquellos hombres y mujeres que fundaron sus empresas y con gran tesón forjaron grandes corporaciones, se han convertido en el verdadero legado de valores empresariales, que destilan conocimiento para aquellos que apenas comienzan el camino.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

En nuestro evento Family Values 2022, nos enfocamos precisamente en esa parte importante del tejido empresarial dominicano. Durante la jornada, en un importante panel, conocimos de primera mano aquellos valores que van de generación en generación, sustentando las bases de un negocio familiar junto a los Rainieri Kuret.

Así mismo, el invitado internacional Martín Quirós, consultor de pymes y empresas familiares, empresario, conferencista y autor, nos brindó una charla en la que pudimos vislumbrar con mayor claridad, la relación entre fundadores y sucesores para alcanzar el bienestar del negocio.

A continuación, te brindamos 5 aprendizajes Family Values 2022 que reunió a las principales familias de negocios del país:

1. Permite que el talento del sucesor brille en la empresa

No todos los sucesores deben ocupar el más alto cargo directivo. Existen hijos de empresarias cuyos talentos pueden ser de mayor provecho en otras áreas administrativas, financieras, entre otras.

2. El bienestar de la empresa está unido al bienestar familiar

Los acuerdos deben partir desde el hogar cuando se quiere mantener vivo el negocio familiar. Aquellos valores que se coloquen sobre la mesa, serán los mismos que luego sentarán las bases de los valores empresariales.

3. Como los fundadores no hay dos

Hay que tener presente que los fundadores son personas especiales, con visiones y talentos especiales. Para que una empresa familiar sea sostenible, los fundadores deberán ocuparse de buscar las mejores formas de transmitir el conocimiento, mediante un acompañamiento profesional a sus sucesores.

4. No se puede esperar el último momento para hacer el relevo

Para esto, podemos apalancarnos del ejemplo que da la familia Rainieri Kuret. A pesar de que don Frank Rainieri se encuentra en pleno uso de sus facultades, él ha preparado el proceso de relevo con su hijo Frank Elías Rainieri y en tal sentido, ha logrado brindar este mencionado acompañamiento.

El invitado internacional Martín Quirós hablaba al respecto, exponiendo cómo en diversas asesorías él invitaba a las familias a comenzar el relevo con los fundadores (o generación al mando) a comenzar el proceso «a tiempo». Es decir, antes de que se pierda todo el talento y conocimiento de su líder actual.

5. Las empresas familiares deben ser una fuente de oportunidades

«La empresa familiar tiene que ser una fuente de oportunidades, no puede ser una fuente de frustraciones. Ya sabemos que muchos hoy se están enfocando en el traspaso generacional, pero para ello hay que prestar atención a esos pequeños gestos que les permitirán cumplir los sueños de sus sucesores, así como los fundadores y fundadoras los cumplieron», dijo Quirós como mensaje final en su participación. 

 

Haz clic aquí conocer más sobre la experiencia Family Values 2022

 

Por: Karime Rivas

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tiempo de espera: 2585719 segundos

Elige tu plan de suscripción digital

Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web. 

Plan Mensual

RD$ 300

Plan Anual

RD$ 3,600

RD$ 1,800

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 7,200

RD$ 3,600

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Plan Mensual

RD$ 700

Plan Anual

RD$ 8,400

RD$ 4,200

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 16,800

RD$ 8,400

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Newsletters especiales y especializados

12 ediciones digitales de Mercado

12 ediciones digitales de Market Brief

Nuevas ediciones al instante en tu correo

Plan Mensual

RD$ 1,500

Facturado Mensual

Plan Anual RECOMENDADO

RD$ 9,000

Facturado Anual

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 18,000

Facturado Cada Dos Años