Apple conquista un terreno desconocido: los US$3 billones; ¿cómo lo ha logrado?

Por Gabriel Rico Albarrán | julio 3, 2023

La empresa más innovadora de la historia ha conquistado una cima desconocida para el resto del universo business. Apple ya vale más de US$3 billones. La compañía dirigida por Tim Cook había superado ese límite de forma momentánea a principios de año. Sin embargo, en los últimos días ha logrado establecer su campamento por encima de esa legendaria cifra.

La big tech se revalorizó el pasado jueves un 2.31 %, alcanzando los US$193,97 por acción. Fue el impulso final, llevando su valor de mercado hasta los US$3.051 billones. Ha sucedido más de cuatro décadas después de que Apple vendiese sus primeras acciones a US$22, en 1980.

Sus perseguidores en la lista de empresas con mayor valor del planeta observan a Apple desde la distancia. Microsoft es segunda en la lista, con US$2.532 billones. Saudi Aramco es la otra compañía que supera los US$2 billones. Son cifras de Companies Market Cap.

El récord confirma que el big tech crash de 2022 ya es un incómodo y lejano recuerdo para la compañía. Apple cayó un 27 %, un golpe notable que, sin embargo, era el menos contundente de los sufridos por las cinco gigantes estadounidenses el año pasado (por ejemplo, Meta se desplomó un 64 %).

Medio año después, la manzana mordida ya ha recuperado, con creces, el terreno perdido. En lo que va de 2023, según datos publicados por la agencia de noticias EFE, ya ha crecido más de un 49 %. Un salto impulsado, fundamentalmente, por dos factores: uno de corte tecnológico y otro puramente económico.

Inteligencia artificial

Las empresas que han logrado consolidarse a la vanguardia de la IA son las que están despuntando en el mercado de valores. Nvidia y Oracle son los dos mejores ejemplos. Un proceso por el que Apple lleva tiempo tomando posiciones, parece que de forma exitosa.

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Pese a que sorprendió el hecho de que no se pronunciara el término «inteligencia artificial» en su reciente Apple Worldwide Developers Conference, la IA forma parte de los nuevos productos de la tecnológica. Además, existe la sensación de que, a su estilo, detrás de la escena, la compañía prepara en silencio algo grande.

Por el momento, la big tech, que no parte de cero en este campo (véase Siri), presentó sus gafas de realidad mixta, Apple Vision Pro. Es su primer producto enteramente nuevo desde 2015 (Apple Watch) y la acogida de los inversores ha sido positiva.

Además, diversas fuentes apuntan a que Apple está realizando movimientos desde hace algunas fechas para hacerse con talento con vistas a generar su propio producto de inteligencia artificial generativa, capaz de competir contra ChatGPT o Bard.

El sello distintivo de Apple es el de marcar su propio ritmo y su propio camino. Podría estar sucediendo también en este ámbito, donde muchos esperan que la empresa se desmarque con algo rupturista, inusual y ganador.

«Los chatbots son una gran promesa, lo estamos analizando de cerca», afirmó Tim Cook, CEO de Apple, en una entrevista a Good Morning America en la que no desveló grandes detalles.

Sí que señaló, por contra, la necesidad de avanzar en el ámbito regulatorio. «Es necesario y difícil porque el progreso se está moviendo muy rápido. Creo que también es labor de las empresas regularse a sí mismas«, señaló, en lo que parecía una alusión directa a Microsoft/OpenAI o Google.

Tim Cook, CEO de Apple, durante la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC). Foto: EFE/John G. Mabanglo

Tasas de interés

La última decisión de la Reserva Federal de EE.UU. de mantener estables las tasa de interés también han incentivado a los inversores de Apple. En este sentido, queda por ver si, después de más de un año de alzas continuadas, estamos ante un verdadero cambio de ciclo o ante una decisión puntual.

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En las últimas fechas, la mayoría de declaraciones y estimaciones apuntan a que Estados Unidos podría volver a la senda de aumento de tasas próximamente. Pese a ello, la medida ha supuesto un impulso para las bolsas, donde Apple es el indiscutible rey.

Una historia de innovación y evolución

Apple nació en 1976 de la mano de Steve JobsSteve Wozniak y Ronald Wayne. No fue hasta ocho años más tarde cuando vio la luz su primer gran producto, el Macintosh.

Desde entonces, la trayectoria corporativa ha estado marcada por la creatividad, la capacidad adelantarse a los tiempos y la vocación de salirse de las normas para innovar. Fruto de ese espíritu, en 2001 comenzó a sonar el iPod, y en 2003 abrió su escaparate virtual iTunes.

Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC). Foto: EFE/John G. Mabanglo

Fue en 2007 cuando Apple revolucionó el mundo de las comunicaciones, y de paso, el ámbito tecnológico, laboral y social. Llegaba el primer teléfono inteligente de pantalla táctil: el iPhone. 16 años después, como recoge EFE, este dispositivo supone el 47 % de su faturación.

Los US$394 mil millones de ingresos registrados por Apple en el último ejercicio fiscal doblaron los de una década antes.

Después llegaron el iPad, el Apple Watch, Apple TV o, recientemente, las Apple Vision Pro, en una aventura de innovación que podría tener su próxima estación en la inteligencia artificial generativa.

Borja Santamaría, con información de EFE

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