Antonio Espaillat, el ‘game changer’ de los medios dominicanos

Por revistamercado | abril 18, 2022

Antonio Espaillat es uno de los dignos representantes de los medios de comunicación en República Dominicana y bajo el mando del Grupo de Comunicaciones RCC tiene la firme convicción que aunque la novedad es el cambio del mundo virtual a la radio, esta misma solo incorporó las nuevas tecnologías a su bastión.

“La radio sigue siendo una inversión mediática donde el volumen es lo importante” ¿Cuál es su enfoque empresarial del negocio de la radio?

El volumen es importante si va de la mano de la solidificación del contenido. La radio y su ecosistema digital llega a miles de personas y todo gira en el valor de lo que propaga.

Ese volumen jugará su rol, según el peso de su contenido. La credibilidad del medio, el activo más importante en esta época de fake news.

Concentrarnos cada día en que el ejercicio de la tolerancia se cumpla, obliga a exponer un abanico de opiniones diversas que por ende atrae a todo público, generando a su vez un incremento y fidelidad de la audiencia. Esta secuencia se traduce en rentabilidad desde el enfoque empresarial.

En 2018 se convirtió usted en uno de los más poderosos hombres de la radio en RD adquirir la administración de Telefuturo, Canal 23 y de la radio Cadena Hispanoamericana ¿Qué supuso este salto en términos cualitativos y cuantitativos?

No utilizaría la palabra poderoso, es una palabra para tomar con pinzas.

Esta nueva etapa supone mayor responsabilidad que puede derivar en un mayor beneficio y a la vez en un mayor riesgo. Por eso el paso que menciona del 2018, fue pensado como un movimiento de consolidación de RCC Media para cada uno de sus integrantes.

La adición de Telefuturo, Canal 23 a RCC Media vino a pulir nuestra oferta de contenido. Incorporar el canal, fue crear una sinergia entre el contenido radial y televisivo, una expansión natural de un grupo de medios.

Puedes leer: La radio estrella de Internet

Pro-Comunicaciones y la franquicia Radio Disney; ¿qué lugar ocupa en su espectro de empresas radiales?

Tanto Pro-Comunicaciones como Radio Disney son unos de los ejes mas importantes de nuestra empresa. Radio Disney franquicia adquirida en el año 2005 y desde entonces líder en su género.

Es el mejor de ejemplo de la importancia de contar con un excelente equipo de trabajo. Esta vigencia en los primeros lugares del rating es el resultado de la eficiencia, amor y dedicación de su personal, que aplica también para todo el gran equipo de RCC Media.

RCC Media se sigue expandiendo en la radio y la televisión dominicana con la reciente adquisición de dos nuevas frecuencias en la capital. ¿A qué plan de negocio y de ambición responden esta operación?

RCC Media esta en continua evolución.

La suma de estas dos frecuencias 89.3 FM y 88.5 FM viene a completar la oferta de los diferentes géneros que hay en RCC Media, nos faltaba una emisora del genero de baladas y la segunda viene a ocupar el contenido de LOS 40 franquicia del Grupo Prisa.

Continuamos en un proceso de transformación, enfocando el fortalecimiento del medio buscando llegar a todos los gustos.

La producción y conducción del proyecto en esta etapa estará bajo una alianza estratégica entre las empresas RCC Media SRL y Visión Vanguardista SRL ¿Cómo se estructura este partnership?

Vivimos en una época tan dinámica, que cambios que tomaban décadas hoy suceden en tan solo meses o pocos años, y, “la visión vanguardista” necesaria para ello es el key de esta alianza con esta empresa, que no pudo elegir mejor nombre.

Su estructura base, se desarrollará en esta nueva etapa del matutino “El rumbo de la mañana”, por Rumba 98.5 FM.

Te puede interesar: La historia que formó a «la leyenda King»

El nuevo proyecto comunicacional promete cambiar la forma de hacer comunicación en el país. ¿Va a ser un ‘game changer’?

Es un game changer de manera positiva , para la empresa “la visión vanguardista”. Esto parecería una paradoja. Pues ellos inician en el mundo virtual, el boom del momento, y su alianza con nosotros, los medios tradicionales, demuestra que no somos un anacronismo, sino que somos el trampolín para que el mundo virtual de resultados.

Miramos a nuestro alrededor y la novedad es la inmigración del mundo virtual a la radio, mientras que la radio solo incorporo las nuevas tecnologías a su bastión.

El Congreso Hispanoamericano de Prensa reconoció en 2021 a RCC Media y el equipo del Sol de la Mañana por sus aportes a la comunidad dominicana y la comunicación ¿Qué supuso este galardón?

Tanto para el equipo del Sol de la Mañana como para RCC Media fue un gran honor recibir este reconocimiento y una gran satisfacción de que el trabajo que hemos venido realizando con la comunidad dominicana este surtiendo efectos positivos.

¿Se identifica con el adjetivo de gurú de la radio?

Tomando la palabra desde el punto de vista de significado de maestro, pues nada que ver! Pero desde el punto de vista de aquel que al mezclar conocimiento, trabajo, experiencia y observaciones logra mejoras en su área, pues no puedo negar que me halaga.

Por Alejandro Andrés

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.