Adidas y el efecto 'Kanye West': más pérdidas en el primer semestre del año - Revista Mercado
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Adidas y el efecto ‘Kanye West’: más pérdidas que ganancias

Por Gabriel Rico Albarrán | agosto 3, 2023

Los ‘Yeezy’, la famosa línea de calzado del rapero Kanye West con la marca deportiva Adidas, comenzó en 2013… Todo iba viento en popa hasta que, en octubre de 2022, una serie de declaraciones racistas y antisemitas del rapero se convirtieron en un lastre de €400 millones durante ese primer semestre, cerca del 8 % de las ventas anuales de Adidas.

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¿Cómo le fue a Adidas en el primer semestre del 2023?

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, Adidas obtuvo hasta junio un beneficio neto atribuido de €45 millones de euros, un 94.2 % más bajo que en el mismo periodo de 2022, debido a los costes del fin de la colaboración con Kanye West.

La facturación empeoró en el mismo periodo hasta €10.617 millones de euros (-2.6 %), también por la depreciación del euro, mientras el beneficio operativo se redujo hasta €236 millones de euros (-71.5 % que un año antes).

Sin embargo, en el segundo trimestre el resultado mejoró por la recuperación en China y las primeras ventas del inventario ‘Yeezy’, que tuvieron un efecto positivo de 400 millones de euros en ese periodo.

Adidas

En el primer trimestre Adidas no obtuvo ingresos por esta marca de modo que los ingresos de la compañía con ‘Yeezy’ fueron hasta junio de 400 millones de euros (800 millones de euros un año antes) y tuvieron un efecto positivo en el resultado de €150 millones en el primer semestre.

El margen de rentabilidad operativa de Adidas bajó en el primer semestre hasta el 2,2 % (7,6 % un año antes).

Tuvieron un efecto negativo en el margen unos costes más elevados en la cadena de suministro, los tipos de cambio, mayores asignaciones de inventario y gastos para promocionar productos.

Además, Adidas afrontó un extraordinario de €180 millones por los costes de la revisión de su estrategia y donaciones.

La facturación bajó en el segundo trimestre hasta €5,343 millones de euros (-4.5 %) y el beneficio operativo se redujo hasta €176 millones de euros (-55 %), lo que refleja un margen operativo del 3.3 % (7 % el año anterior).

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Los remanentes de ‘Yeezy’ y West

Tras las primeras ventas del inventario ‘Yeezy’, Adidas es más optimista respecto a todo el año y prevé una caída de la facturación de una cifra media de un dígito, frente a la anterior previsión de una pérdida más elevada de un dígito.

Adidas también pronostica un beneficio operativo equilibrado descontados los efectos extraordinarios relacionados con la marca ‘Yeezy’ y la revisión estratégica que aplica.

Asimismo, espera unas pérdidas de €400 millones de euros del inventario de la marca ‘Yeezy’ (antes €500 millones de euros) y costes por la revisión estratégica de €200 millones de euros (sin cambios).

Por ello, Adidas pronostica una pérdida operativa de €450 millones de euros en 2023, frente a una reducción de €700 millones de euros que había calculado antes.

El 2 de agosto comenzó la segunda venta del inventario ‘Yeezy’ a través de su propio canal de comercio electrónico, de plataformas digitales y de socios mayoristas seleccionados.

En caso de que las ventas tengan éxito, podrían mejorar más el resultado de Adidas.

Gabriel Rico Albarrán, con información de EFE

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