Entre el ruido y exceso de información, una de las labores de los CEO es saber distinguir y detectar lo que en realidad importa y así, actuar en consecuencia. Así, la consultora McKinsey, a través de su CEO Excellence Survey*, presenta las prioridades y acciones que están tomando los CEO hoy en día.
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El CEO Excellence Survey (realizado del 9 de diciembre de 2022 al 15 de febrero de 2023) se elabora con una selección de los 200 mejores CEO durante un periodo de tiempo determinado. Adicionalmente y para representar mejor el «panorama empresarial actual» se incluyen a directores ejecutivos de las 1,000 empresas públicas más grandes de segmentos subrepresentados.
Con esto en mente, apunta McKinsey, se desprenden tres señales sobre las tendencias que tendrán mayor impacto en la forma en la lideran sus negocios en este año: disrupción digital, economía y geopolítica.
Entre las respuestas de los CEO a esta cuestión, McKinsey destaca la siguiente:
“Un CEO también tiene que ser el principal arquitecto tecnológico. Piense en el equipo ejecutivo, no solo en el director digital, como dueño de la estrategia tecnológica de la empresa. Hay demasiado en juego”.
Para poner en práctica lo anterior, el CEO Excellence Survey indica que el 68 % los CEO buscan desarrollar análisis avanzados. Con el nuevo auge de la Inteligencia Artificial, impulsada por la irrupción de ChatGPT, el chat que emplea Inteligencia Artificial creado por la empresa OpenAI, «las empresas buscan aprovechar el análisis avanzado para obtener ventaja competitiva y así, orientar y personalizar mejor sus servicios».
Un segundo punto, seleccionado por un 48 % de los CEO tiene que ver con mejorar la cibersdeguridad. Ejemplo de ello, dice la consultora, es la inversión en este rubro realizada por el banco JPMorgan Chase «que van desde la modernización de la infraestructura, herramientas de desarrollo, la incorporación de controles de seguridad cibernética y la capacitación de personal».
Por otro lado, la automatización del trabajo es otra tendencia que está en la mente del 45 % de los CEO encuestados. «El gasto en tecnología está aumentando. Eso es bueno porque está desplazando cosas que de otro modo estaríamos haciendo manualmente y que no deberíamos estar haciéndolo así», dijo el CEO de Morgan Stanley, James Gorman.
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La clave se encuentra en la prevención para reducir costos y proteger el balance general de la empresa para que, cuando la economía cambie, la incertidumbre económica no tome desprevenida a la empresa.
En este punto, el 76 % de los CEO es partidario de reducir los gastos operativos. El mundo ha sido testigo de los despidos masivos por parte de empresas tecnológicas. McKinsey pone de ejemplo la estrategia empleada por Mary Barra, CEO de General Motors: recorte en 500 puestos ejecutivos y asalariados y profundizar gastos en áreas no relacionadas con el personal.
Un 61 % dice que se deben rediseñar productos y servicios empleando una disciplina de costos para que, al igual que la empresa de productos de belleza Shiseido o Adobe, se emprenda un cambio de estrategia para pasar de la defensiva a la ofensiva en el momento de invertir proactivamente para brindar más y mejores productos de valor para los clientes.
«Manténgase ágil. Crear agilidad y adaptabilidad es fundamental», es la respuesta de un CEO relacionada con la revaluación de los supuestos estratégicos y económicos de la empresa, tema que le interesa al 54 % de los CEO consultados.
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«(…) Estamos entrando en una era con nuevas dinámicas en torno a China y Rusia, y África también jugará un papel más importante. Necesitamos planificar para múltiples escenarios y tener un plan de juego para cada contingencia”, concluye una de las opiniones de la encuesta.
Para hacerle frente al escenario internacional, 65 % de los CEO ve la necesidad de desarrollar sólidas capacidades de cumplimiento, entiéndase lo anterior como el desarrollo de evaluaciones tanto a clientes como para la propia empresa con el objetivo de convertir en una oportunidad el mejor conocimiento del negocio.
Un 62 % opina que se debe crear resiliencia en las redes de proveedores. En ese sentido, se deben analizar las vulnerabilidades en las cadenas de suministro y así, crear resiliencia. Lo anterior queda patente en un comentario de Tim Cook, CEO de Apple: «Construimos nuestros productos en todas partes. (…) Hay componentes provenientes de muchos países y el ensamblaje final proviene de tres países solo en el iPhone. Continuaremos optimizándolo con el tiempo y cambiándolo para mejorar”.
Además de las tres principales tendencias mencionadas anteriormente, existe otro bloque de temas presentes en la conversación de los CEO:
*Los autores del informe son Carolyn Dewar, Scott Keller, Vik Malhotra y Kurt Strovink.
Gabriel Rico Albarrán
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