A MENUDO SIGUENDO a las personas que ya han tenido éxito (como Jeff Bezos), vamos a conseguir como mínimo simplificar el camino hacia la cima del éxito. Para ello, son muchas las empresas que puedes tomar de ejemplo y Amazon es una de ellas.
Uno de los primeros empleados en 1999, fue entrevistado directamente por Jeff Bezos, quien le solicitó subir los estándares de contratación para el siguiente postulante, con entrevistas basadas en 3 preguntas esenciales. Sin embargo, naturalmente la agenda de Bezos fue cambiando y no podría entrevistar directamente a cada empleado que ingresa, pero sí dejó una carta escrita en 1998 con estas preguntas que Recursos Humanos debe seguir por siempre.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Quizás te pueda interesar: El liderazgo de Jeff Bezos, la mayor fortuna de EEUU por 3 años seguidos
De acuerdo con Tom Popomaronis, en un artículo para CNBC, aunque estas preguntas fueron escritas 22 años atrás son atemporales y todos deberían tomarlas en cuenta, tanto los reclutadores como los candidatos.
“Si piensas en las personas a las que ha admirado tu vida, probablemente sean de quienes has podido aprender o tomar un ejemplo. Por mi parte, siempre me he esforzado por trabajar solo con gente que admiro, y animo a la gente aquí a ser igual de exigente. La vida definitivamente es corta para hacer lo contrario”, dice Jeff Bezos en su carta.
“Queremos luchar contra la entropía. La barra tiene que subir continuamente. Le pido a la gente que visualice la empresa dentro de 5 años. En ese momento, cada uno de nosotros debería mirar a nuestro alrededor y decir: «¡Los estándares son tan altos ahora, muchacho, me alegro de haber entrado cuando lo hice!».
En este apartado el fundador de Amazon, Jeff Bezos, se refiere a que siempre deben subir los estándares de contratación.
“Muchas personas tienen habilidades, intereses y perspectivas únicas que enriquecen el entorno laboral para todos nosotros. A menudo es algo que ni siquiera está relacionado con sus trabajos”. Esto lo deben tomar en cuenta los empleadores para mejorar la calidad del ambiente laboral.
Si sigues estos principios, de seguro lograrás subir los estándares de tu empresa, pero si buscas el ingrediente extra de tus entrevistas que sea el punto definitivo, entonces añade esta pregunta de Elon Musk:
Es común que los entrevistadores queden deslumbrados con los candidatos, especialmente si acompañado de un buen curriculum reciben a una personalidad carismática. En todo caso, esta pregunta que hace Elon Musk para ingresar a su empresa, será tu mayor detector de mentirosos.
En la Cumbre del Gobierno Mundial en Dubai, el multimillonario de tecnología reveló que suele hacer una pregunta «muy importante» que revela el papel que tenía un candidato en un proyecto o empresa previo. Y es, en realidad, sencilla: ¿Cuáles fueron los problemas laborales más difíciles que enfrentaste y cómo los resolviste?
A partir de esta pregunta, Musk asegura que puede decir si el solicitante fue realmente el que tomó el control y encontró soluciones a un problema en lugar de simplemente ser miembro de un equipo que lo hizo.
«Las personas que realmente resolvieron el problema, saben exactamente cómo lo resolvieron«, explicó Musk. “Conocen los pequeños detalles”. Estos candidatos pueden hablar en profundidad sobre los problemas que enfrentaron y las estrategias que utilizaron. Cuyo caso contrario demuestra, de inmediato, que no cuenta con las destrezas que dice tener.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo