25 años de Netflix: historia, cifras y contenidos más vistos

Por [email protected] | agosto 29, 2022

El 29 de agosto de 1997, Reed Hastings y Marc Randolph pusieron en marcha una iniciativa que terminaría revolucionando el mundo del entretenimiento.  La idea era simple: que los clientes no tuvieran que salir de casa para acudir al videoclub más cercano a alquilar sus películas. 25 años después, su proyecto es la plataforma de streaming líder del planeta. Netflix sopla hoy las velas en un escenario lleno de retos; repasamos su evolución, sus cifras de negocio más destacadas y lo más visto de su historia.

Así nació Netflix

Netflix alcanza sus bodas de plata con la necesidad de adaptarse a un escenario cada vez más exigente. Una capacidad que ha demostrado durante toda su historia. Su nacimiento es la mejor prueba de ello. Sus fundadores supieron reconocer una oportunidad: facilitar el proceso de alquiler de los DVD eliminando un paso, el que quizás dejaba a muchos clientes potenciales en el limbo. Es decir, bajar al Blockbuster más cercano.

Así, Hastings y Randolph lanzaron un servicio de suscripción que enviaba los DVD directamente al hogar del usuario. La oferta era sencilla: el cliente pagaba una tarifa plana y recibía por correo postal los DVD que quisiera, sin límite. Y además, se eliminaban las enormes multas que imponía Blockbuster por devolver tarde la película.

El paso definitivo a plataforma digital lo dio en 2007, cuando cumplió una década. La televisión y la piratería fueron sus primeros grandes enemigos, pero Netflix fue el primeros en ofrecer el servicio de streaming que hoy conocemos. No fue hasta diez años más tarde cuando los gigantes tecnológicos comenzaron a lanzar sus plataformas. Esa intuición para ser el pionero le valió a para mantener una posición de liderazgo que hoy se empieza a ver amenazada.

Puedes leer: Zarpazo histórico: Walt Disney supera a Netflix en suscriptores

Suscriptores y cotización

¿Cómo llega Netflix a sus 25 años? La respuesta es compleja. Pese a que en términos de plataformas de streaming sigue siendo la líder del mercado, ha sufrido un duro golpe en su volumen de suscriptores. Acumula dos trimestres consecutivos perdiendo clientes. Si entre enero y marzo la caída fue de 200 mil usuarios, en el segundo trimestre alcanzó los 970 mil, aunque la compañía esperaba un golpe incluso más severo.

Tras un crecimiento sostenido a lo largo de toda su historia y el ‘boom’ durante la pandemia, Netflix ha perdido suscriptores por primera vez. El fin de los confinamientos en distintos lugares del mundo y el aumento de la competencia han afectado a la plataforma, que busca nuevas estrategias para adaptarse a la nueva realidad y no perder rentabilidad.

La situación ha afectado al valor en bolsa de la empresa. Netflix tocó su cielo en noviembre de 2021, con una cotización de US$678.80. El inicio de 2022 resultó complicado. El 20 de enero fue el primer día negro para la compañía. Cada título cayó un 22 %, hasta los US$397.50.

El golpe del 19 de abril, cuando Netflix anunció su primer descenso en suscriptores de su historia, fue aún mayor. Las acciones se desplomaron un 33 %, hasta los US$226.19. Tras tocar fondo en mayo, alrededor de los US$166, este lunes, en el día de su 25 cumpleaños, rondaban los US$225.

Producciones más costosas

En febrero de 2012, Netflix estrenó su primera producción propia. Se trató de Lilyhammer, protagonizada por Stevie Van Zandt, guitarrista de la E Street Band de Bruce Springsteen. El propio ‘Boss’ firmó un cameo en la serie, con temática mafiosa y tres temporadas de duración.

Lilyhammer estrenó la lista de series y películas producidas por Netflix Originals. Estas han sido las más costosas de su historia.

Película Producción
(US$ millones)
Serie Producción
(US$ millones por capitulo)
The Gray Man 200 Stranger Things (T4) 30
Red Notice 160 The Crown 13
The Irishman 159 The Get Down 12
6 Underground 150 The Witcher 10
Triple Frontier 115 Sense8 9

Series más vistas

A lo largo de estas últimas décadas, el catálogo de Netflix ha acogido miles de series sobre diferentes temáticas. Lógicamente, no todas han tenido el éxito deseado, aunque son muchas han roto audímetros a lo largo del mundo. Estas son las diez temporadas de series más vistas de la historia de la plataforma (datos publicados por Fotogramas en agosto de 2022):

Películas más vistas

Además del inmenso número de series, Netflix cuenta con más de 3.7 mil películas, lo que la convierte en la plataforma de streaming con mayor volumen de títulos. Estos son los más vistos de su historia en sus primeros 28 días (datos publicados por Espinof en agosto de 2022):

¿Las has visto todas?

Por Borja Santamaría

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.