«Ser emprendedor«, una noble y valiosa misión a la que solo algunos son llamados. La tarea implica visión, liderazgo, sacrificio, riesgo… pero también recompensa y satisfacción de ver materializada una idea que beneficia a la sociedad.
Quienes aspiran a emprender, deben conocer ciertos términos que son clave para el adecuado funcionamiento e implementación de su idea y visión.
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Se trata del plan estratégico, la hoja de ruta trazada por el emprendedor que describe cómo la empresa creará y entregará aquel producto y servicio, con el valor agregado que la hará destacar de entre la competencia. Esto incluye la propuesta de valor, segmentación de clientes, fuentes de ingresos, recursos a utilizar y los canales de distribución de la misma.
Es un documento formal que describe la visión, objetivos, estrategias y proyecciones financieras de la empresa. Sirve como guía detallada para los emprendedores y como herramienta de trabajo para comunicarse con inversores, socios y otros interesados en el proyecto. Este plan de negocios puede incluir secciones, tales como el resumen ejecutivo, análisis de mercado, estrategia de marketing, modelo de negocio, estructura organizativa, estados financieros proyectados, entre otros.
Para tener éxito en el mercado, el emprendedor debe conocer, además de su negocio, el ambiente, recursos e individuos que podría afectar o ayudar a un mejor desempeño de la empresa. Este ecosistema abarca proveedores, competidores, clientes, instituciones financieras, reguladores gubernamentales y otros actores relevantes en la industria. Conocer las «reglas del juego» y entender las dinámicas del mercado, facilitará la identificación de oportunidades de colaboración y anticipar cambios y tendencias.
De la mano con el ecosistema empresarial, los emprendedores deben realizar una evaluación sistemática de las características y el tamaño de un mercado específico. Esto incluye estudiar a la competencia, analizar las tendencias del consumidor, la demanda, canales de comunicación. Este análisis permitirá comprender las oportunidades y desafíos, identificar nichos y segmentos de mercado, y tomar decisiones estratégicas informadas.
Es una forma de financiamiento a través de inversionistas especializados, también llamados venture capitalists. Estos inversionistas invierten capital en etapas tempranas de empresas con alto potencial de crecimiento a cambio de una participación accionaria; así, buscan obtener un rendimiento en el futuro a medida que la empresa se expanda y adquiera más valor.
A través del MVP, una versión básica y funcional del producto o servicio, la empresa se lanza al mercado para obtener una retroalimentación de los clientes y hacer los ajustes correspondientes. Esto permite probar directamente en el campo la aceptación del producto y su demanda para que, al momento de hacerse el lanzamiento oficial del producto o la puesta en marcha del servicio, se tenga la garantía de satisfacción total por parte de los clientes y al mismo tiempo, de los inversionistas.
El ROI es un indicador financiero, encargado de medir la rentabilidad de una inversión. Esto se calcula dividiendo las ganancias o beneficios obtenidos por el costo inicial de la inversión, expresándolo como u porcentaje. Así, el ROI permite evaluar la eficacia y el rendimiento de una inversión, lo que ayuda a tomar decisiones informadas sobre dónde asignar recursos financieros.
Para conocer la salud financiera de un negocio y así, poder asegurar que se tiene la capacidad de hacerle frente a las obligaciones financieras, conocer los movimientos de entrada y salida del dinero, es decir, los flujos de efectivo, es crucial. El flujo de efectivo positivo es cuando los ingresos superan a los gastos, lo cual es crucial para la supervivencia y el crecimiento del negocio; esto permite pagar los gastos operativos, inversiones, deudas y mantiene la liquidez de la empresa
En un mundo hiperconectado, cualquier producto y servicio debe ir acompañado de tácticas y acciones que se encargen de promocionarlo y acercarlo a la gente. La estrategia en redes sociales, SEO u otra herramienta del marketing podrá servir al propósito que el emprendedor tenga para con el producto o servicio.
No es el término favorito, pero debe estar presente. La quiebra es una situación en la que una empresa no puede pagar sus deudas y obligaciones financieras; esto puede llevar al cierre de la empresa, pero en algunos casos. éstas pueden reestructurarse y recuperarse financieramente.
Gabriel Rico Albarrán
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